Asturiana de los Valles

Subforo sobre razas de vacas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Asturiana de los Valles

Mensaje por YoArnold83 » 01 Nov 2016 12:53

Descripción del origen:

Pertenece al tronco castaño y su origen es europeo, posiblemente fue introducida con las invasiones celtas. Siempre tuvo una notable presencia en todo el territorio astur-leonés hasta mediados del siglo XX en donde, con la introducción masiva de razas extranjeras, se redujeron los censos hasta prácticamente su desaparición. A principios de los años 80 del siglo XX se comienza la recuperación y mejora de la raza y se crea la Asociación de criadores. En los años 90 del siglo XX se produce una gran recuperación de los censos y comienza la expansión hacia otras regiones españolas.

Distribución geográfica:

La principal zona de cría es la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), si bien tiene una notable presencia en Castilla y León y Extremadura. Existen rebaños en practicamente todas las Comunidades Autónomas españolas.

Breve descripción morfológica:

Los animales de la raza Asturiana de los Valles son de tamaño medio y están provistos de buen desarrollo muscular y esquelético. La cabeza es de mediano tamaño, bien proporcionada, ancha en la base de los cuernos, con perfil recto o ligeramente subconvexo. El cuello es corto, musculado y bien insertado con la espalda. La línea dorso-lumbar es recta o ligeramente ensillada. La grupa es ancha, cuadrada, bien musculada, ligeramente inclinada.

Capas:

La capa es castaña con tonalidad variable que va desde el amarillo pajizo hasta el castaño rojizo.

Comentario del color: Capa castaña, mezcla de pelos negros y rojos en distintas proporciones. Párpados, hocico y zona anovulvar negros. Bordes de las orejas negros. Ojeras negras. Rodetes coronarios negros.

Altura cruz machos (cm): 146

Altura cruz hembras (cm): 140

Peso machos (kg): 1.050

Peso hembras(kg): 600

Número de cuernos machos: 2

Número de cuernos hembras: 2

Forma de los cuernos, tamaño y comentarios:

Los cuernos tienen la pala de color blanco y el pitón negro. Nacen en la línea de prolongación de la nuca hacia fuera y luego hacia delante, arriba y atrás

Otras características:

La raza Asturiana de los Valles es una raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica. De carácter muy noble, resulta ideal para su manejo en condiciones extensivas, desenvolviéndose bien en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas. Las vacas de raza Asturiana de los Valles son mansas, paren sin dificultad y destetan terneros de pesos elevados con buena conformación. Su extraordinaria capacidad de cría quizás sea una reminiscencia de su antigua utilización como vaca lechera.

Imagen



Responder

Volver a “Razas de Vacas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado