Buchón Colillano

Subforo sobre razas de palomas y tórtolas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Buchón Colillano

Mensaje por YoArnold83 » 17 Ene 2014 23:16

Imagen 1. Introducción.

Los orígenes del Buchón Colillano se encuentran en el cruzamiento de razas como el Buchón Gorguero, el Quebrado Murciano y el antiguo Buchón Colitejo. El Colillano es otra raza de origen sevillano, ya mencionada en 1924 por Altamira Raventós. El Buchón Colillano está considerado como paloma de postura por su particular forma de volar, que es con el cuello levantado, la cola completamente abierta y llana -de ahí su nombre- con un braceo lento y acompasado y el buche con un aspecto lleno y ligeramente descolgado. Su tamaño es mediano pero de poco peso al ser muy plumón. Hasta ahora el núcleo de cría más importante sigue estando en España, ya que los criadores extranjeros no se han visto seducidos por la belleza de su vuelo.

2. Origen e historia.

Sus antecesores genéticos fueron el Gorguero, el Murciano y un tipo de Marchenero más rústico que el actual. Tiene su origen en Sevilla, y data de principios del siglo XX.

3. Distribución geográfica.

Se pueden encontrar ejemplares en Sevilla y localidades de su provincia. La extensión de esta raza en el resto de España y el extranjero es sólo testimonial.

4. Descripción.

El largo ideal oscila entre 25 y 30 cms., medición tomada desde el extremo anterior de la quilla, hasta el final de la cola, la anchura proporcionada del pecho debe ser la mitad de la longitud, el peso debe bascular entre 410 y 460 grs. El cuello en este palomo, es una cualidad determinante de la raza; debe ser largo, ancho por el espesor y erizado de su pluma, inclinado hacia atrás junto al tronco y hacia delante poco antes de la altura de la nuca, como el cuello del cisne, formando una S desde principio de la cabeza hasta casi mediación de la quilla. Toda esta parte, de amplia superficie, ha de ser tornasol cayendo por detrás, como una corta melena sobre el dorso. De los ojos a la patas, debe trazarse una auténtica plomada, con el pecho adelantado y grifa con uniformidad la pluma de la nuca. La cabeza es de forma más bien alargada, mediana y ligeramente estrecha; inclinada hacia abajo con el pico semijunto al buche, por acercamiento del pico hacia el buche, no por abultamiento de buche hacia el pico. Los Ojos, deben ser de color rojo intenso o en relación directa con el plumaje, siempre denotando vigor y salud y rodeados de una estrecha y piqueteada orla, de pigmentación igualmente acorde. El Pico, es mediano de tamaño y fino principalmente por la punta y algo engatillado: el color lo determina el plumaje. El buche es voluminoso propiciado por la esponjosidad de su pluma: lleno, ovalado y ligeramente colgante, situado en la parte frontal del pecho, sin que su abultamiento afecte al cuello sino gradualmente menguante desde la altura del lomo hacia arriba. Bajo el pico debe tener un espacio de más cantidad de pellejo que ocasiona la papada, cuya pluma no debe erizar y, desde este punto hacia abajo, tiene apariencia de pelos, pero sin barbas nada más que por la punta donde tiene unos pequeños moñitos. Se admiten todos los colores incluidos el blanco, pero puntuando menos los que denoten avisos parciales de albinismo.

5. Situación actual y perspectivas.

La perspectiva de futuro en esta raza es buena, los pichones suelen criarse fuertes y sanos, aunque existe un cierto estancamiento en cuanto al número de ejemplares existentes.

6. Productos de interés, generados por la raza.

Su utilidad principal es como animal de compañía, decorativo o para participar en las exposiciones y concursos de vuelo para valorar sus características especiales, lo cual justifica su promoción.



Responder

Volver a “Razas de Palomas y Tórtolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados