Pienso compuesto VS Alimentación natural

Foro sobre la alimentación de nuestros animales
Avatar de Usuario

Japrés
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 68
Registrado: 03 Jun 2013 13:47
Localidad: Córdoba

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por Japrés » 12 Ago 2013 08:41

Hola a todos,

Deduzco de lo leído que en verano es mejor bajar la cantidad de maíz, supongo que será debido a la grasa que proporciona, es que yo vengo usando un 25% de pienso ponedoras, 25% de trigo y 50% de maíz. Aparte por supuesto fruta y verdura diaria, y están sueltas en el campo.

Ahora ponen muy poco, supongo que es por el calor, que en Córdoba es asfixiante, pero me queda la duda de si tendrá algo que ver el porcentaje de maíz que uso.

Que otros cereales se pueden usar para poder dejar de utilizar el pienso de ponedoras? Es que en el momento en que se lo quito del todo dejan de poner.

Un saludo, y un tema muy instructivo



Avatar de Usuario

tragamillas
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 41
Registrado: 17 Jun 2013 13:42
Localidad: Barreiros, Lugo
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Edad: 59

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por tragamillas » 12 Ago 2013 17:55

Por supuesto Drusa,lo mio es todo para casa, a parte las gallinas salen a pastar casi todos los días dos o tres horas, el resto están en gallinero con unos 30 y pico metros cuadrados dé tierra, procuro ke lo ke produzco sea lo más natural posible, para comer m..... Llega con lo que compramos.
Por cierto, Cuando es vegadeo?
Saludos.
La vida es como el palo del gallinero, corta y llena de mierda.

Avatar de Usuario

Drusa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 19
Registrado: 24 Jun 2013 16:28
Localidad: Asturias
Ubicación: Asturias (España)
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por Drusa » 14 Ago 2013 04:58

tragamillas escribió:Por supuesto Drusa,lo mio es todo para casa, a parte las gallinas salen a pastar casi todos los días dos o tres horas, el resto están en gallinero con unos 30 y pico metros cuadrados dé tierra, procuro ke lo ke produzco sea lo más natural posible, para comer m..... Llega con lo que compramos.
Por cierto, Cuando es vegadeo?
Saludos.
Hola trragamillas

La tercera semana de noviembre, creo que el 16 y 17 noviembre. Espero conocerte

saludos

Avatar de Usuario

Drusa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 19
Registrado: 24 Jun 2013 16:28
Localidad: Asturias
Ubicación: Asturias (España)
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por Drusa » 14 Ago 2013 06:19

Japrés escribió:Hola a todos,

Deduzco de lo leído que en verano es mejor bajar la cantidad de maíz, supongo que será debido a la grasa que proporciona, es que yo vengo usando un 25% de pienso ponedoras, 25% de trigo y 50% de maíz. Aparte por supuesto fruta y verdura diaria, y están sueltas en el campo.

Ahora ponen muy poco, supongo que es por el calor, que en Córdoba es asfixiante, pero me queda la duda de si tendrá algo que ver el porcentaje de maíz que uso.

Que otros cereales se pueden usar para poder dejar de utilizar el pienso de ponedoras? Es que en el momento en que se lo quito del todo dejan de poner.

Un saludo, y un tema muy instructivo
Hola Japrés

Independientemente del verano que es una época que no es buena para la puesta, la mezcla de pienso que les estás dando, esta muy baja en proteína bruta (PB)

La fórmula que tu indicas de : 50% de maíz; 25% de trigo y 25% de ponedoras, viene conteniendo un 10, 3% de proteína bruta (PB) que es muy bajo aunque las tengas en el campo sueltas y puedan comer gusanos, saltamontes, hormigas y otros insectos que aumentan el contenido de su dieta.

Las frutas y verduras son muy sanas, se les deben dar y contienen muchas vitaminas pero prácticamente tienen cero proteínas.

Para gallinas ponedoras que estén sueltas en el campo, se debe dar como mínimo un 12 a un 13% de proteínas (calculadas en proteínas brutas (PB)). Para subir la proteína de una mezcla, o ración, existen muchas soluciones.
La de aumentar el % de pienso de ponedoras, que es una de ellas, no te la recomiendo, ya que lo que quieres es disminuirlo.

Para que te hagas una idea del contenido de proteína de algunos elementos, de la dieta te comento los siguientes:
Pienso de ponedoras comercial= 16% de (PB).
Maiz = 7,6% de (PB)
Trigo = 10% de(PB) (no sobrepasar del 30% en peso de la mezcla total.
Salvado de trigo =14,90 % (PB) (No sobrepasar el 8/10% de la mezcla en peso)
Cebada =10% (PB) (no sobrepasar del 8/10% de la mezcla total en peso)

Como veras el maíz es de los cereales que tienen menos proteína bruta (PB), aunque tiene bastante grasa y se recomienda en invierno pues da más energía (produce calor).
Si cambias la fórmula de la mezcla y haces, la siguiente e % en peso:
10% Salvado de trigo
10% de cebada
30% de trigo
25% de maíz
25% pienso ponedoras comercial
Con ese simple cambio ya aumentas la proteína y pasa a tener esta fórmula un 11,3% de proteína bruta (PB) (aumentas un 1% de PB de la que estás usando.

Para quitar el pienso comercial tiene que acudir a concentrados de proteína vegetal como como pueden ser:
Harina de soja
Harina de girasol

Si no puedes encontrar estos dos productos y dispones de:
Guisantes
Habas secas
.
Se puede hacer una fórmula para eliminar el pienso comercial, siempre que puedan estar picoteando por el prado. Tienes que decirme si dispones de algo de lo que te digo Guisantes o habas secas, o si puedes encontrar harina de soja y de girasol, para ayudarte y decirte la fórmula que puedes emplear haciendo tú el pienso.

Tienes que disponer de los dos, (guisantes y habas), ya que con uno de ellos solo, no se consigue aumentar suficiente la proteína para eliminar por completo el pienso de ponedoras, o dejarlo en muy poco

Espero tu respuesta, para tratar de ayudarte,

Saludos

.

Avatar de Usuario

tragamillas
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 41
Registrado: 17 Jun 2013 13:42
Localidad: Barreiros, Lugo
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Edad: 59

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por tragamillas » 16 Ago 2013 00:40

Gracias Drusa: por supuesto ke nos veremos en vegadeo, ya te mandare un privado.
Saludos
La vida es como el palo del gallinero, corta y llena de mierda.

Avatar de Usuario

Japrés
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 68
Registrado: 03 Jun 2013 13:47
Localidad: Córdoba

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por Japrés » 16 Ago 2013 13:41

Muchas gracias por las respuestas Drusa,

Te he preguntado lo mismo en otro sitio, pero dándote algo más de información. A mi me salía un poco más de PB, ya que el pienso tiene un 17 y pico. En cuanto a habas secas y guisantes, creo que si podría tener acceso a ellas, el problema que le veo es el precio, ya que un saco de pienso ponedoras me sale por unos 15€ los 40 kg y el de habas secas me salía por 20€ también 40 kg. Lo mismo con el porcentaje a utilizar si sale rentable.

Ahora mismo también dispongo de pipas de girasol durante un mes más o menos, que se las doy en la panocha para que picoteen.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario

Drusa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 19
Registrado: 24 Jun 2013 16:28
Localidad: Asturias
Ubicación: Asturias (España)
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por Drusa » 28 Ago 2013 05:57

granjerita escribió:Muchas gracias por su explicación. Me encantó.
La sal me di cuenta que era emasiada la cantidad y ya la había bajado a un 0,5. Miraré de bajarle un poco más.
Una aclaración sobre el maiz és q si es de producción nacional, libre de transgénicos y ecológico.
Un saludo
Hola granjerita

Disculpa por no haber visto tu respuesta, y no contestarte antes por ello.

Gracias por confirmar, que el maíz que usas en tu primer post del que tu abriste el tema, es nacional, (como yo daba por supuesto), y no es producido por semillas transgénicas.

Lo que no se puede hacer con cierta alegría y mucho desconocimiento, son afirmaciones del tipo: <<”Lo malo es que la soja y el maíz que venden en España son transgénicos”>> o <<” Supongo que los minerales que les das ya llevan vitaminas”>>. ¿Desde cuando, los minerales llevan vitaminas?, pues en tu post, solo veo que le das conchilla y además, no hablas de minerales para nada.

La conchilla tiene carbonato cálcico, pero vitaminas, diría un francés: ”rien de rien”.

Eso puede hacer incurrir en un error, a la gente que lee los post, en este caso sobre alimentación, o de cualquier otro tipo de tema.

Cualquier tipo de aseveración que se haga sobre temas que conozco, sin fundamento ni lógica, estoy dispuesto a combatirlos con argumentos, allí donde aparezcan, sea en el foro que sean.

Aparte de que me molestan, pues la gente suele usar el copia y pega y luego decir. ”Es que lo leí en un foro”. Con lo que la “bola”, falsedad (o por ser más suave), error, no hace más que crecer y propagarse y acaban afectando con ello a las sufridas gallinas. Sin haber opinado, ni pio sobre ello.

La fábrica a la que yo compro, el pienso de gallinas ponedoras en granulado, que yo utilizo para mis patos, pues no tengo gallinas, lleva por lo menos tres años seguidos (antes, yo no lo usaba), utilizando maíz que no es transgénico.

Y en Asturias y toda la cornisa cantábrica no se produce maíz, para grano en una cantidad apreciable. Por lo que tiene que venir de Castilla, de zonas de regadío, donde se produce y provincias más lejanas.

Unas épocas utiliza el nacional y otras, el de procedencia francesa (en toda la CEE está prohibido, la utilización de semillas transgénicas), según las fluctuaciones de la moneda €/dólar, o la escasez de maíz nacional al final de la campaña.

Cualquier fábrica que utilice maíz transgénico, tiene que por ley, hacerlo constar en su etiqueta.

Aparte que en el albarán, que recibe la fábrica con el envío, tiene que figurar por la misma ley, en caso de ser transgénico, así como en toda la cadena de distribución, entre importadores, mayoristas y fabricantes.

Como el pescado está muy caro, para andar regalándolo por ahí, cada día y “Drusa”, (cada uno tiene sus manías), prefiere regalar una caña (por cierto de buena calidad), y enseñar a pescar, te comento para ti y todos lo que pudieran estar interesados en el tema, lo siguiente:

La ley que regula el etiquetado de los piensos viene definida en el
(Reglamento CE del Consejo de 13 de julio de 2009), después de una moratoria. (Reglamento (UE) Nº 454/2010 de la Comisión de 26 de mayo de 2010) y que entró en vigor, transcurrida dicha moratoria en fecha del 1 de septiembre del 2010.

Este reglamento es el que permite,(según especifica en su considerando (21), no poner el % de los componentes de cada producto utilizado en un pienso, como se venía haciendo hasta ese momento, y solo enumerarlos de forma decreciente.(cosa que en la mayoría de etiquetas ya existe).

Pero como el Reglamento, no prohíbe taxativamente hacerlo, algunos fabricantes, sigue poniendo el %, de cada componente, cosa que según mi parecer, denota la buena fe del fabricante.

Los componentes de la formulación de un pienso, tienen que ir ordenados en su enumeración, por orden decreciente según él % en peso en que forman parte de la composición de la fórmula, poniendo el primero el que más llevan, luego el siguiente etc.

Cualquier fábrica tiene la obligación de mostrarte la composición exacta del mismo, que tu le compras, con todos sus componentes y % en peso utilizado de cada uno de ellos, con una desviación más/menos de un 15%, según lo especificado, en su considerando ( 23) <<”La aplicación de los derechos de propiedad intelectual debe atenerse a lo dispuesto en la Directiva 2004/48/CE, debe también admitirse que, en determinadas circunstancias y a diferencia de la denominación de las materias primas para piensos que se hayan añadido, la composición cuantitativa del pienso compuesto, pueda considerarse información confidencial, objeto de protección”>>.

El permitirles usar esa desviación o error, es para cumplir la ley de confidencialidad, por considerar que el fabricante tiene unos derechos de propiedad intelectual de sus fórmulas (para evitar que se las copien).

Esa especie de “doble” formulación. los pequeños fabricantes ni se molestan en hacerla como ocurre, a la que yo se lo compro, pues se limita a enseñarla como le mandaron hacer, si se la solicitaban, sin especificarle el “truco” de que dispone, del más/menos 15%.de desviación.

También especifica que el propietario de la explotación podrá solicitar (en caso de existir riesgo de enfermedad, para sus animales, la salud humana o ambiental), a la autoridad competente, el conocimiento de la composición exacta de todas las materias y % que contienen de cada uno de ellas en su pienso, debiendo firmar antes de que se la entreguen, un documento de confidencialidad, comprometiéndose por escrito, a no divulgar la formulación exacta del mismo.

Todos los anteriores reglamentos se pueden descargar en Google en PDF, poniendo en el buscador los datos de los mismos, enumerados anteriormente.

Por hoy ya acabé, con todas las cañas de pescar, que disponía, hasta las que llevaban carrete y todo, y no quiero alargarme demasiado.

Saludos y gracias a los que tengan la paciencia de leerme.
Última edición por Drusa el 20 Sep 2013 05:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por autosuf » 29 Ago 2013 23:58

Creo que nadie ha mencionado que es conveniente (debería decir necesario) añadir cierta cantidad de grasa.
Si es aceite de oliva virgen extra mejor aunque el de girasol también tiene cualidades para la alimentación de las gallinas.
Se podría decir que cualquier tipo de grasa vegetal o animal podría ser aceptable (mineral no sirve), pero en alimentación siempre es preferible lo mejor.

Avatar de Usuario

Drusa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 19
Registrado: 24 Jun 2013 16:28
Localidad: Asturias
Ubicación: Asturias (España)
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por Drusa » 04 Sep 2013 07:22

autosuf escribió:Creo que nadie ha mencionado que es conveniente (debería decir necesario) añadir cierta cantidad de grasa.
Si es aceite de oliva virgen extra mejor aunque el de girasol también tiene cualidades para la alimentación de las gallinas.
Se podría decir que cualquier tipo de grasa vegetal o animal podría ser aceptable (mineral no sirve), pero en alimentación siempre es preferible lo mejor.
Hola autosuf

Creo que deberías ser más cauto, al hacer afirmaciones como que, a los piensos es necesario añadir aceites y grasas. Cuando si leíste mi anterior post, cuando veo una cosa que no es correcta, estoy dispuesto a aclararla a cualquiera. Siempre de una forma razonada y tratando de explicar el por qué lo digo. Pues lo mismo que yo conozco tu Nick, tú, de sobra conoces el mío, en este y otros foros.

Los piensos de gallinas, tienen que estar correctamente balanceados, en sus componentes, y si esto es así, no es necesario añadirles grasas ni aceites vegetales de ningún tipo.

El maíz por ejemplo tiene un alto contenido en grasa, y aceites como como el linoleico, llegando a existir variedades con alto contenido en grasa, que alcanzan hasta el 10% de ella. Aunque estas variedades se utilicen para otros productos como las palomitas etc.

Otros componentes de los piensos, tanto los cereales como los llamados, concentrados de proteína vegetal como la harina de soja y la harina de girasol también los contienen. No tienes más que para convencerte, coger un pienso que lleve harina de girasol y después de apretarlo con la mano, observarás, como esta, te queda grasienta.

Que algunos piensos comerciales usan, grasas vegetales, mantecas y aceites es verdad. Pero si no conoces la causa, por lo que lo hacen, te lo comento.

Es debido a utilizar subproductos a bajo precio, de los restos de lo que queda de residuos azucarados, una vez desecados, como los que provienen de las industrias de extracción de frutas bien sea de la fabricación de mermeladas zumos, prensados de uvas etc, que todavía contienen azucares y que por tener muy bajo o nulo contenido en grasa les es necesario adicionárselos.

Otros como los subproductos de extracción de la remolacha azucarera, caña de azúcar etc, tienen también que añadir, grasa y aceites a su formulación.

Yo, y creo que la mayoría de los aficionados, prefieren los piensos, lo más naturales posibles a base de cereales, que ya contienen en su composición, la cantidad necesaria de aceites y grasas, y que se encuentren balanceados para que contengan las cantidades, que les son necesarias.

Si tienen que añadir grasas y aceites de dudosa procedencia y calidad. ¿Crees que usan para los piensos los de primera calidad?

Ni hablar. Esas grasas y aceites de primera calidad, los usan para el consumo humano en la fabricación de galletas, donuts ,bizcochos, empanadas, pizas etc y las de tercera o cuarta que están próximas a ponerse rancias, van destinadas al consumo animal, que debido a lo fácil que se enrancian, se ven obligados, en la formula del pienso, a añadir productos que eviten ese proceso, como son los antioxidantes como el Galato de propilo (E-310), el butil hidroxi tolueno (BHT ,E-321) o la Etoxiquina ( E-324) y otros conservantes.

El aceite de oliva es para la alimentación humana, muy sano y saludable, como dieta mediterránea, para las ensaladas o para untar el pan como se hacía antiguamente.

Ahora bien, si tu u otro cualquiera, quiere untar ligeramente las plumas de sus gallinas un par de días antes con un poco de aceite de oliva, si las va a presentar a una exposición y con ello aumentar el brillo de su plumaje, eso ya es otra cosa.

Creo que con lo anterior expuesto, creo que queda suficientemente, aclarado el tema.

Saludos.

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por autosuf » 04 Oct 2013 20:23

Drusa escribió:
autosuf escribió:Creo que nadie ha mencionado que es conveniente (debería decir necesario) añadir cierta cantidad de grasa.
Si es aceite de oliva virgen extra mejor aunque el de girasol también tiene cualidades para la alimentación de las gallinas.
Se podría decir que cualquier tipo de grasa vegetal o animal podría ser aceptable (mineral no sirve), pero en alimentación siempre es preferible lo mejor.
Hola autosuf

Creo que deberías ser más cauto, al hacer afirmaciones como que, a los piensos es necesario añadir aceites y grasas. Cuando si leíste mi anterior post, cuando veo una cosa que no es correcta, estoy dispuesto a aclararla a cualquiera. Siempre de una forma razonada y tratando de explicar el por qué lo digo. Pues lo mismo que yo conozco tu Nick, tú, de sobra conoces el mío, en este y otros foros.

Los piensos de gallinas, tienen que estar correctamente balanceados, en sus componentes, y si esto es así, no es necesario añadirles grasas ni aceites vegetales de ningún tipo.

El maíz por ejemplo tiene un alto contenido en grasa, y aceites como como el linoleico, llegando a existir variedades con alto contenido en grasa, que alcanzan hasta el 10% de ella. Aunque estas variedades se utilicen para otros productos como las palomitas etc.

Otros componentes de los piensos, tanto los cereales como los llamados, concentrados de proteína vegetal como la harina de soja y la harina de girasol también los contienen. No tienes más que para convencerte, coger un pienso que lleve harina de girasol y después de apretarlo con la mano, observarás, como esta, te queda grasienta.

Que algunos piensos comerciales usan, grasas vegetales, mantecas y aceites es verdad. Pero si no conoces la causa, por lo que lo hacen, te lo comento.

Es debido a utilizar subproductos a bajo precio, de los restos de lo que queda de residuos azucarados, una vez desecados, como los que provienen de las industrias de extracción de frutas bien sea de la fabricación de mermeladas zumos, prensados de uvas etc, que todavía contienen azucares y que por tener muy bajo o nulo contenido en grasa les es necesario adicionárselos.

Otros como los subproductos de extracción de la remolacha azucarera, caña de azúcar etc, tienen también que añadir, grasa y aceites a su formulación.

Yo, y creo que la mayoría de los aficionados, prefieren los piensos, lo más naturales posibles a base de cereales, que ya contienen en su composición, la cantidad necesaria de aceites y grasas, y que se encuentren balanceados para que contengan las cantidades, que les son necesarias.

Si tienen que añadir grasas y aceites de dudosa procedencia y calidad. ¿Crees que usan para los piensos los de primera calidad?

Ni hablar. Esas grasas y aceites de primera calidad, los usan para el consumo humano en la fabricación de galletas, donuts ,bizcochos, empanadas, pizas etc y las de tercera o cuarta que están próximas a ponerse rancias, van destinadas al consumo animal, que debido a lo fácil que se enrancian, se ven obligados, en la formula del pienso, a añadir productos que eviten ese proceso, como son los antioxidantes como el Galato de propilo (E-310), el butil hidroxi tolueno (BHT ,E-321) o la Etoxiquina ( E-324) y otros conservantes.

El aceite de oliva es para la alimentación humana, muy sano y saludable, como dieta mediterránea, para las ensaladas o para untar el pan como se hacía antiguamente.

Ahora bien, si tu u otro cualquiera, quiere untar ligeramente las plumas de sus gallinas un par de días antes con un poco de aceite de oliva, si las va a presentar a una exposición y con ello aumentar el brillo de su plumaje, eso ya es otra cosa.

Creo que con lo anterior expuesto, creo que queda suficientemente, aclarado el tema.

Saludos.
Hola Drusa
Lamento no haber visto esta respuesta hasta ahora.
Tambien lamento no haber visto antes tu página Web, la semana pasada estuve visitando a familiares de mi mujer en Valdepares, Arancedo, Coaña y otros lugares de la zona.
Por supuesto tambien en el mercadillo de La Caridad, aunque las fabes las compramos en el de Ribadeo y en el de Navia.
De haberlo visto antes habría tratado de saludarte y agradecerte en persona los esfuerzos que haces por aclarar las cosas.

Dices que antiguamente se ponía aceite de oliva en el pan.
Debe ser que soy muy antiguo porque yo se lo pongo todos los días en la tostada del desayuno.
Sal no le pongo porque a mi edad es conveniente limitar la sal añadida y con la que tiene el pan debería ser suficiente.

Lamento además no haberme explicado bien.
Todo eso que dices de las fábricas de piensos es posible que sea cierto en algunos casos y en otros casos no porque fabricas hay muchas y allá cada cual con sus formulaciones.

Yo me refería al pienso elaborado en casa con ingredientes naturales.
Con frecuencia se nombra el trigo, el maiz y la cebada pero pocas veces se dice que el aceite y la sal tambien son necesarios.
Cuando estés en la cocina preparando tu comida y la de tu familia no deberías olvidar añadirle aceite y sal.
Las gallinas también son omnivoras como las personas.
Son aves pero no son granivoras como los canarios, no son frutivoras como algunos loros, tampoco son carnivoras como las aguilas o los vuitres, son omnivoras como los humanos.

Para su propio mantenimiento necesitan las mismas proteinas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales que los humanos.
Y además, las ponedoras necesitan todos los ingredientes necesarios para fabricar el huevo.
Los gallos no, los gallos no ponen huevos y el pienso de ponedoras contiene demasiada proteina y demasiado calcio que le perjudican la salud y la fertilidad.

Tienes razón debería ser más cauto en mis afirmaciones y aclarar mejor las cosas.
Prometo intentar hacerlo mejor la proxima vez.
Saludos

Responder

Volver a “Alimentación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados