La cebada

Foro sobre la alimentación de nuestros animales
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

La cebada

Mensaje por rtrja » 19 Dic 2013 19:06

La cebada (Hordeum vulgare) es el principal cereal utilizado en la fabricación de piensos en España. La cantidad total consumida es del orden de 3,5 millones de Tm/año, lo que supone alrededor de un tercio del total de los cereales. En el mercado nacional se encuentran dos tipos: la cebada cervecera o de dos carreras y la caballar o de seis carreras. En la práctica no es fácil distinguir los dos tipos. Los proveedores los mezclan a veces, ofreciéndolos como cebada cervecera, dada su mayor valoración por la industria de piensos. Los análisis medios de los últimos seis años muestran una tendencia hacia una reducción en el contenido en proteína y un aumento de la concentración de almidón, probablemente por un menor uso de fertilizante nitrogenado. Por ello, en las tablas se presentan dos fichas definidas por un nivel proteico superior (11,3%) o inferior (9,6%). Además, existen diferencias notables en función de la climatología y la zona de procedencia. Años y zonas secas dan lugar a cebadas con un menor contenido en almidón y energía (hasta 200 kcal menos de ED en porcino), y una mayor proporción de fibra y proteína. Existen también variedades de granos desnudos con mayor contenido en proteína y almidón y menor proporción de componentes de la pared celular, pero más sensibles a plagas y enfermedades.

El grano de cebada está compuesto por un 3,5% de germen, un 18% de pericarpio y un 78,5% de endospermo (incluyendo la aleurona). El germen es rico en azúcares (sacarosa, rafinosa y fructosanas). El pericarpio está lignificado y es abrasivo debido a la presencia de sílice en la epidermis. La capa de aleurona es rica en fibra, proteína, triglicéridos y azúcares. El endospermo es fundamentalmente de tipo harinoso. La matriz proteica que envuelve los gránulos de almidón es fácilmente degradable en el rumen, lo que facilita la accesibilidad y fermentabilidad del almidón. El procesado del grano tiene un efecto pequeño sobre su valor nutritivo, similar al descrito para el trigo.

El contenido en almidón y la proporción de amilosa de la cebada, son inferiores a los del maíz y trigo. El grano contiene un 2-3% de azúcares solubles (sacarosa y rafinosa). La presencia de las glumas en el grano implica un contenido elevado en fibra, aunque su grado de lignificación es bajo. La mayor parte de la fibra está constituida por ß-glucanos y pentosanas, en proporciones muy variables (1,6-8,3% y 4,4-8,7%, respectivamente) dependiendo de la variedad, zona de procedencia y climatología. El contenido medio de ß-glucanos es superior al del trigo, maíz y centeno y similar al de la avena. Al estar localizados en la pared celular del endospermo y de la capa de aleurona, su proporción aumenta en granos desnudos y es también superior en variedades de 2 respecto a 6 carreras. La concentración de estos componentes fibrosos aumenta en condiciones de falta de humedad durante la etapa de maduración del grano (golpe de calor), lo que da lugar a variaciones geográficas e interanuales importantes. Estos compuestos son parcialmente solubles en agua, e incrementan la viscosidad del contenido digestivo, lo que supone un descenso de la ingestión y dificulta la absorción de los demás nutrientes. Estos efectos son más importantes en aves jóvenes, ya que carecen de los enzimas necesarios para su hidrólisis, acentuándose los problemas de camas húmedas. Estos inconvenientes se reducen considerablemente mediante la suplementación del pienso con enzimas (ß-glucanasas y pentosanasas).

La cebada tiene una baja proporción de grasa (2%) y de ácido linoleico (0,8%), dando lugar por tanto a canales de calidad. También tiene un bajo contenido en pigmentos, vitaminas liposolubles y vitamina B12. En cambio, es una fuente excelente de algunas vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, piridoxina, ácido pantoténico) y de niacina, aunque en este último caso su disponibilidad para monogástricos es escasa (10%).

La proporción de proteínas solubles (albúminas y globulinas) en la proteína total es relativamente alta (25%). El grano contiene además un 52% de prolamina (hordeína) y un 23% de glutelina. Tanto la calidad proteica como la degradabilidad ruminal de la proteína (75%) son relativamente altas con respecto a otros cereales. El efecto de la climatología y la productividad sobre el perfil de aminoácidos es similar al descrito para el trigo.

Dada la escasa variación de la ED entre muestras de un mismo grano de cereal, en general no se justifica el uso de ecuaciones de predicción para cada grano. No obstante, para el caso de la cebada, por su mayor variabilidad, existen ecuaciones específicas para predecir su valor energético en ganado porcino y aves.

Aves: EMA (kcal/kg MS) = 3780 - 114 FB (% MS); r = -0,64; n = 25 (Lessire y Conan, 1990)
EMA (kcal/kg MS) = 2213 + 18,0 Alm (%MS) - 22,1 Cen (%MS); (CVB, 1999)

Porcino: ED (kcal/kg MS) = 4072 - 110 FB (% MS); (INRA, 1989)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Imagen

Avatar de Usuario

YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Re: La cebada

Mensaje por YoArnold83 » 20 Dic 2013 00:46

Gran cereal con gran contenido en proteínas.

Avatar de Usuario

Drusa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 19
Registrado: 24 Jun 2013 16:28
Localidad: Asturias
Ubicación: Asturias (España)
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: La cebada

Mensaje por Drusa » 22 Dic 2013 21:38

Hola Rtrja:
Creo que has cometido un error bastante grave en cuanto a la cebada.
Decir según la imagen que pegas más abajo, sobre su valor proteico, que tiene una proteína bruta (PB) del 13,8% y un coeficiente de digestibilidad en aves del 81%.

Cuando más arriba en la exposición del tema, dices que su contenido en proteína bruta (PB) oscila entre un límite superior del 11,3% y un inferior del 9,6%,(dato que es cierto), es confundir a la gente.

Por lo menos podías haber puesto la media entre las dos anteriores cantidades o especificar a que tipo de cebada se corresponde, (ya que no existe ninguna con esa (PB).

Para tu conocimiento y el de los demás foreros, te comento, que como la cebada de dos carreras, con un 11,3% de PB, como la del 9,6 % de PB suelen mezclarse, por lo que para hacer los cálculos de una formula, que se quiera hacer por un aficionado para alimentar sus gallinas, se debe utilizar el dato para la cebada de un 10% de PB, lo mismo que para el trigo, también una (PB) del 10%, ya que tanto los trigos blandos como los duros, los mayoristas también suelen mezclarlos. Siendo su % de digestibilidad sobre el 84/85% según las tablas utilizadas.

Como supongo que ninguno que vaya a hacer su pienso, para gallinas, disponga de enzimas, cosa solo reservada a las grandes fábricas por lo complicado del proceso. Los límites de utilización de la cebada, en una formulación no deben superar el 15% del total del pienso en peso.

En el caso del trigo, haces parecido utilizando la PB del trigo duro (13,8% de PB), no sé si por desconocimiento, de que es muy difícil encontrar trigo duro puro, sin estar mezclado con trigos, blandos, como ocurre en el mercado mayorista, para aumentar su proteína, salvo que lo plante uno mismo.

Aparte que el trigo es el cereal que más oscila su contenido de proteína bruta, pudiendo de un año a otro subir o bajar más de un 2% su contenido. Los años de malas cosechas, los trigos contienen más proteína que los de buenas cosechas.

Cualquiera que haga una fórmula partiendo de esos datos que pones conseguirá un muy bajo rendimiento de puesta de sus gallinas (si es que le ponen), pues estás dando un valor a la proteína bruta (PB) tanto del trigo como de la cebada más de un 3% de su valor en la realidad.

Luego Yo arnold 83 afirmando: << “Gran cereal con gran contenido en proteína”>>, acaba de estropearlo y eso puede confundir a la gente pues de gran cantidad de proteína nada de nada tiene un 10% de media como del trigo, siendo esta la cantidad de proteína bruta (PB) que se debe calcular que tiene, para cualquier formulación.

Me conoces de otros foros, y sabes que nunca me verás opinar sobre gallinas, aves de caza, vacas ,caballos, cerdos, ovejas, perros o gatos y la mayoría de los temas, pero de los tres o cuatro, que conozco bien, no permito inducir a la gente a errores.

Cuando no conozco de un tema me limito a no escribir sobre él.

Pero en el caso de alimentación hace como 12 años que tengo información en el ordenador sobre el tema y bastantes años más atrás, antes de existir estos, ya tenía bibliografía sobre la proteína bruta y la proteína digestible (antes se llamaba así) y luego pasó con los años a llamarse proteína asimilable.

Si sigues pensando que tienes razón puedes decirme de las tablas internacionales que te pongo a continuación de cual la sacaste o fue, un simple copia y pega de las tablas de Fedna, que yo a veces utilizo pero las corrijo con otras más actuales y adaptadas a gallinas, como las brasileñas o las del INRA francés.

GDRC: Grains Research and Development Corporation (Australia).

NRC: Nutrition Resourse Centre (Canadá).

CIGI: Canadian Internacional Grains Institute (Canadá).

INRA: Institute National de la Recherche Agronomique (Francia).

Pr. N: Premier Nutrition (Reino Unido)

Las Tablas holandesas (CVB Veevoedertabel)

Las británicas (Atlas PREMIER),

Las de SETNA (2005) en cuya elaboración participaron numerosos técnicos del sector.),

Las americanas NRC
Las españolas (Fedna)

Las Tablas de Rhone-Poulenc (1993),

Las Eurolysine (1995)

Las Degussa-Evonik (2001, 2006).

No tomes lo que te digo como algo personal, ni como animadversión por mi parte hacia ti, que ni siquiera te conozco. Lo hago para el bien y buena información de los foreros.
Todos tenemos campos, en los que estamos pez, pues me acabo de enterar por tu web, que la gallina de cara blanca, de la que desconocía hasta su nombre, es la más antigua del mundo, de las razas mediterraneas.

Saludos

Responder

Volver a “Alimentación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados