Descripción del origen:
Pertenece al tronco castaño y su origen es europeo, posiblemente fue introducida con las invasiones celtas. Siempre tuvo una notable presencia en todo el territorio astur-leonés hasta mediados del siglo XX en donde, con la introducción masiva de razas extranjeras, se redujeron los censos hasta prácticamente su desaparición. A principios de los años 80 del siglo XX se comienza la recuperación y mejora de la raza y se crea la Asociación de criadores.
Distribución geográfica:
La principal zona de cría es la zona oriental de la Cordillera Cantábrica (Asturias y Cantabria), existiendo algunos rebaños en Castilla y León y País Vasco.
Breve descripción morfológica:
La cabeza es pequeña, proporcionalmente más larga en las hembras que en los machos, de perfil subcóncavo o recto, con protuberancia occipital destacada. El cuello es corto y robusto, con papada destacada. El torax es profundo, arqueado y espacioso. El vientre es profundo, ancho y bien proporcionado. El dorso-lomo es ligeramente ensillado, con cierta inclinación hacia el sacro. La grupa es proporcionalmente muy ancha y ligeramente inclinada. Las extremidades son cortas y muy potentes.
Capas: La capa es castaña con distintas variaciones de tonalidad, de las denominadas "guindas" o cerezas a las denominadas "mariellas" o claras.
Comentario del color: Capa castaña, mezcla de pelos negros y rojos en distintas proporciones. Los extremos, hocico, pitones, rodetes coronarios, pezuñas, borlón de la cola y cúpula escrotal en machos son negros, así como los párpados y las pestañas. Las mucosas de la nariz, bucolinguales y ano-vulvares son negras o pizarrosas.
Altura cruz machos (cm): 142,5
Altura cruz hembras (cm): 127,5
Peso machos (kg): 700
Peso hembras(kg): 450
Número de cuernos machos: 2
Número de cuernos hembras: 2
Forma de los cuernos, tamaño y comentarios:
Los cuernos tienen la pala de color blanco y el pitón negro. Nacen en la línea de prolongación de la nuca hacia fuera y luego hacia delante, arriba y atrás.
Otras características: Apariencia muy compacta, lo que da lugar a expresiones como "la vaca casina es grande echada y pequeña de pie" o "a la vaca casina tiene que pasarle poco aire por debajo de la barriga". La ubre es de buen desarrollo y gran calidad, con pezones bien implantados. El nacimiento de la cola es frecuentemente en cayado.
Asturiana de la Montaña
-
Autor del Tema - Administrador del Sitio
- Mensajes: 1715
- Registrado: 18 May 2013 01:43
- Localidad: Jaén
- Agradecido : 89 veces
- Agradecimiento recibido: 45 veces
- Género:
- Contactar:
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados