Origen:
Ya en el año 1921 la Mancomunitat definió algunas de las características de la raza, posteriormente se hicieron algunas selecciones obteniendo así las variedades negra y blanca, pero hacia los años 40 la raza estaba practicamente desaparecida. No fue hasta el 1982 que se empezaron los trabajos de recuperación y posteriormente se definieron las variedades aperdizada, trigüeña y barrada.
Año de Origen: Principios del siglo XX
Localización del Origen: Comarcas del Penedés en Cataluña
País de origen: España
Distribución geográfica:
Se puede encontrar por toda España en núcleos pequeños. También existen núcleos de criadores en Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y E.E.U.U.
Breve descripción morfológica:
Pecho:
Ancho, profundo, alargado y prominente, con las costillas bien arqueadas; Alas: grandes, plegadas y ceñidas al tronco. Tronco: más bien corto, ancho e inclinado hacia la cola. Muslos: de longitud media y vigorosos, visibles y con el plumaje ceñido. Orejillas: moderadamente largas, oblongas, ligeramente arrugadas, junto a la cabeza en la parte alta y separadas en la parte inferior. De color blanco rodeado de rojo. Barbillas: medianamente grandes, colgantes y de color rojo.
Color de la piel: Blanca
Comentarios del color:
Según el color del plumaje existen 4 variedades: Negra, Aperdizada, Trigueña y Barrada (Ver fotos). Variedad barrada: el gallo es barrado de gris muy claro y negro mate, tiene unas barras rojas anaranjadas en la cabeza, la esclavina, la silla y los caireles. La gallina es de color gris muy claro y negro mate, en las barras negras hay presencia de manchas marrones, en la cabeza y el cuello hay barras de color marrón.
Color del huevo: Rojizo
Peso machos (Kg.): 2,5
Peso hembras (Kg.): 2
Tipo de cresta: Sencilla
Color del plumaje: Colores varios
Color del tarso y las patas: Negro
Otras Características:
Variedad negra: toda la pluma es de color negro uniforme. Variedad barrada: el patrón interno de la pluma es un barrado ligado al sexo con franjas oscuras y claras alternas. Variedad aperdizada: el patrón interno de la pluma es un mallado. Variedad trigüeña: no tiene un patrón definido. Cresta moderadamente grande, derecha, arqueada y bien asentada en la cabeza, lisa con 5 o 6 dientes de media longitud. El lóbulo posterior con la base arqueada con apéndices a cada lado de su parte posterior. Cola: desarrollada, bien poblada, abierta, con dos plumas más largas, curvadas en forma de hoz e inserida en un ángulo entre 40º y 45º sobre la horizontal.
Penedesenca
-
Autor del Tema - Administrador del Sitio
- Mensajes: 1715
- Registrado: 18 May 2013 01:43
- Localidad: Jaén
- Agradecido : 89 veces
- Agradecimiento recibido: 45 veces
- Género:
- Contactar:
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados