Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)
-
Autor del Tema - Granjero en Prácticas
- Localidad: Barcelona
- Agradecimiento recibido: 4 veces
- Contactar:
Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)
Hola me gustaria aportar esta tabla, para la gente que tiene dudas de como criar cruzando Hermanos,padres,hijos,nietos etc..
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Flors,Australorp,Leonados de Borgoña,Conill del Penedés
Para ver mis animalicos visitar mi Pagina Web :
http://www.huertatorres.jimdo.com
Para ver mis animalicos visitar mi Pagina Web :
http://www.huertatorres.jimdo.com
-
- Granjero en Prácticas
- Localidad: san roman de los mon
Re: Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)
Muy interesante, ahora solo falta que nos expliques detalladamente su funcionamiento, es un tema que dará mucho que comentar, sin duda.
-
- Granjero Novato
- Localidad: Mondariz
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Hola, las tablas de feltch en sus distintas variantes están muy bien pero necesitas muuuucho tiempo (5 generaciones) y muuucho espacio (>15 gallineritos). La moraleja de las tablas es que se hagan cruces verticales y nunca horizontales (nunca entre hermanos), Salvo que se disponga de espacio, tiempo y mucha paciencia. Lo mejor es cruzar con un buen gallo de un buen criador (en este foro hay muchos) y no complicarse. Por cierto las dos están mal en el punto 11. Un saludo
-
- Colaborador
- Localidad: California, EUA
- Agradecimiento recibido: 32 veces
Cual sería el porcentaje del punto Once?Touton escribió:Hola, las tablas de feltch en sus distintas variantes están muy bien pero necesitas muuuucho tiempo (5 generaciones) y muuucho espacio (>15 gallineritos). La moraleja de las tablas es que se hagan cruces verticales y nunca horizontales (nunca entre hermanos), Salvo que se disponga de espacio, tiempo y mucha paciencia. Lo mejor es cruzar con un buen gallo de un buen criador (en este foro hay muchos) y no complicarse. Por cierto las dos están mal en el punto 11. Un saludo
-
- Granjero Novato
- Localidad: Mondariz
- Agradecimiento recibido: 3 veces
El porcentaje está correcto, pero a las dos le llegan al cruce 2 gallinas, línea verde y de trazos, y con dos gallinas no sacamos pollitos. :lol: :lol: :lol:
-
- Granjero Novato
- Localidad: Madrid (Spain)
- Agradecimiento recibido: 27 veces
Creo que la complicación está en el tercer año que aparece simplificado en la tabla.
En realidad el grupo siete se compone de un macho del grupo cuatro y una hembra del grupo cinco.
Pero falta una posible combinación compuesta por un macho del grupo cinco y una hembra del grupo cuatro.
Siete bis diría yo. :grindance:
Del mismo modo creo que el grupo once deberia ir acompañado del once bis :guitarra:
En realidad el grupo siete se compone de un macho del grupo cuatro y una hembra del grupo cinco.
Pero falta una posible combinación compuesta por un macho del grupo cinco y una hembra del grupo cuatro.
Siete bis diría yo. :grindance:
Del mismo modo creo que el grupo once deberia ir acompañado del once bis :guitarra:
-
- Granjero Novato
Eso suponiendo que hablamos de gallinas, porque si habláramos de caballos de carreras ... :pena: :lee1: :champion:
Eso suponiendo que hablamos de una linea de cria de una raza de gallinas, porque si habláramos de conseguir un gallo campeón ... :pena: :lee1: :champion:
Algunas especies y algunos objetivos necesitan adaptar la tabla, por eso hay varios sistemas de criar en consanguinidad.
Algunos mitos y leyendas dicen que la consanguinidad tiene sus riesgos.
Entre esos riesgos se dice que se corre el riesgo de multiplicar los defectos.
Efectivamente, si seleccionamos animales con defectos y criamos con ellos.
Se dice que se pierde la capaciadad de reproducción y cria.
Aqui la naturaleza viene en nuestra ayuda y solo permite que se reproduzcan animales con capaciadad para reproducirse y que probablemente transmitiran esa capacidad a su descendencia. Todo es cuestión de no llevarle la contraria a la naturaleza.
Se dice que se resiente el sistema inmunitario.
Asi es, sin duda.
Habra que cuidar especialmente la sanidad.
Especialmente hasta conseguir multiplicidad de individuos suficiente para mantener la biodiversidad genetica dentro de la población cerrada.
Para eso se inventaron las vacunas, los sueros y las medicinas.
Quizás convendría recordar que la mayoría de las razas existentes nacieron a partir de una población cerrada criada en consanguinidad más o menos estrecha.
Eso suponiendo que hablamos de una linea de cria de una raza de gallinas, porque si habláramos de conseguir un gallo campeón ... :pena: :lee1: :champion:
Algunas especies y algunos objetivos necesitan adaptar la tabla, por eso hay varios sistemas de criar en consanguinidad.
Algunos mitos y leyendas dicen que la consanguinidad tiene sus riesgos.
Entre esos riesgos se dice que se corre el riesgo de multiplicar los defectos.
Efectivamente, si seleccionamos animales con defectos y criamos con ellos.
Se dice que se pierde la capaciadad de reproducción y cria.
Aqui la naturaleza viene en nuestra ayuda y solo permite que se reproduzcan animales con capaciadad para reproducirse y que probablemente transmitiran esa capacidad a su descendencia. Todo es cuestión de no llevarle la contraria a la naturaleza.
Se dice que se resiente el sistema inmunitario.
Asi es, sin duda.
Habra que cuidar especialmente la sanidad.
Especialmente hasta conseguir multiplicidad de individuos suficiente para mantener la biodiversidad genetica dentro de la población cerrada.
Para eso se inventaron las vacunas, los sueros y las medicinas.
Quizás convendría recordar que la mayoría de las razas existentes nacieron a partir de una población cerrada criada en consanguinidad más o menos estrecha.
yo creo que estas tablas estan buenas en el sentido basico ya que se deberia tener en cuenta genotipicamente hablando los genes recesivos y los dominantes y ahoi seria un poco mas completa pero compleja a la vez y es con lo que van jugando tanto los que buscan mejoramiento genetico con cruzas y retrocruzas, no olvidemos de los animales puros por cruza..., y si no queremostener problemas geneticos en la consanguinidad prestar atencion en los recesivos , no vamos a cruzar dos animales que fenotipicamente son lindos cuando tienen ambos recesivos malos, ya que es muy probable que esos recesivos salgan a la luz.... igual me gustan las tablas para una comprencion basica de la genetica yo las uso unas muy parecidas para dar una introduccion a la genetica ganadera por ejemplo
-
- Granjero Novato
Para utilizar adecuadamente la tabla de Felch son necesarias dos cosas:
- un estricto y eficaz modo de identificación
- un estricto y eficaz seguimiento o pedrigree
Haciendo la ahnentafel1 de un ejemplar del grupo 18 podemos ver donde está el fallo si es que hay alguno.
1 - ejemplar del grupo 18
2 - macho del grupo 13 padre de 1
3 - hembra del grupo 11 madre de 1
4 - macho del grupo 8 padre del macho del grupo 13 y abuelo de 1
5 - hembra del grupo 5 madre del macho del grupo 13 y abuela de 1
6 - macho del grupo 6 padre de la hembra del grupo 11 y abuelo materno de 1
7 - hembra del grupo 8 madre de la hembra del grupo 11 y abuela materna de 1
......
Parece que tanto el abuelo paterno como la abuela materna proceden del grupo 8 si fuera posible se debería evitar esa circunstancia.
O algo así, que es un lio dificil de desliar :mrgreen:
1Ahnentafel (ahnen = ancestro - tafel = tabla) http://es.wikipedia.org/wiki/Ahnentafel
- un estricto y eficaz modo de identificación
- un estricto y eficaz seguimiento o pedrigree
Haciendo la ahnentafel1 de un ejemplar del grupo 18 podemos ver donde está el fallo si es que hay alguno.
1 - ejemplar del grupo 18
2 - macho del grupo 13 padre de 1
3 - hembra del grupo 11 madre de 1
4 - macho del grupo 8 padre del macho del grupo 13 y abuelo de 1
5 - hembra del grupo 5 madre del macho del grupo 13 y abuela de 1
6 - macho del grupo 6 padre de la hembra del grupo 11 y abuelo materno de 1
7 - hembra del grupo 8 madre de la hembra del grupo 11 y abuela materna de 1
......
Parece que tanto el abuelo paterno como la abuela materna proceden del grupo 8 si fuera posible se debería evitar esa circunstancia.
O algo así, que es un lio dificil de desliar :mrgreen:
1Ahnentafel (ahnen = ancestro - tafel = tabla) http://es.wikipedia.org/wiki/Ahnentafel