Proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico

Zona de encuestas relacionadas con la temática del foro
Responder

Os gustaria probarlo?

Tengo mis dudas?
1
13%
Si, pero quiero mas informacion.
3
38%
Si, conozco lo que es y me gustaria probarlo.
1
13%
No, estoy bien como estoy.
3
38%
 
Votos totales: 8

Avatar de Usuario

Autor del Tema
gusavenrl
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 2
Registrado: 23 Sep 2013 22:30
Localidad: Lominchar

Proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico

Mensaje por gusavenrl » 23 Sep 2013 22:37

Hola soy Tecnico Superior Universitario en Tecnologia Agropecuaria titulado en Venezuela y actualmente vivo en Toledo...

Les presento mi proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico, de Trigo, Maiz, Cebada o Avena, como sustituto 100% ecologico al Pienso Concentrado, manteniendo los mismos niveles de aporte nutricional y reduciendo considerablemente los costes por alimentacion... Utilizado en muchos paises incuso para sustituir el 80% de la alimentacion del animal en algunas especies...

Ademas puede ser aplicado en Vacas, Cabras, Ovejas, Caballos, Gallinas, Conejos, Perdices, etc...

Nuestra idea es vender el producto directamente para la alimentacion, por el momento estariamos atendiendo zonas de Madrid Sur y Toledo... No compres Alpacas que dan un bajisimo porcentaje de aporte nutricional a tus animales, compra FVH un alimento fresco y de alto valor nutricional...

No compres piensos que ademas de una gran cantidad de sustancias no ecologicas ni naturales que se utilizan para su extrusion y mezcla, sin mencionar el coste diario que implica suplementar la alimentacion de tus animales con pienso...
Compra FVH ahorraras un 40% o 50% en los costes de alimentacion y le estaras dando el mismo contenido nutricional y 100% natural y Ecologico...



Avatar de Usuario

YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Re: Proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico

Mensaje por YoArnold83 » 24 Sep 2013 01:00

Explícanos un poco más, cuáles son las ventajas de este forraje, es muy costoso producirlo?

Avatar de Usuario

Autor del Tema
gusavenrl
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 2
Registrado: 23 Sep 2013 22:30
Localidad: Lominchar

Re: Proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico

Mensaje por gusavenrl » 24 Sep 2013 13:32

Hola en principio perdonadme por postear en donde no debia, gracias por moverme aqui...

Explicando un poco el proyecto, si nos vamos a modulos de produccion tecnificados como hay una empresa aqui en España que fabrica unas cabinas muy parecidas a una camara frigorifica las cuales mantienen temperaturas y condiciones climaticas optimas, pues si seria costoso..
Pero para pequeños productores agropecuarios no es necesario hacer tal inversion..

El proyecto se puede llevar a cabo en un area de 4mt x 2mt, se pueden utilizar edificaciones abandonadas, viejos almacenes o un simple furgon viejo que se tenga tirado en el suelo...

El sistema consiste en producir de 1kg de semilla de algun cereal (Trigo, Maiz, Cebada, Avena) 10kg de FVH . Esto se logra del germinado de 1kg de semilla y lo tenemos listo para cosechar en 10 a 12 dias dependiendo del cultivo, por que dependiendo del cultivo pq la idea es cosechar y servir al animal el dia que el germinado alcanza su mayor % de proteinas, pq si lo dejamos pasarse un dia se puede pegar un bajon de proteinas que ya poco nos aportaria...

La siembra se realiza en bandejas de plastico sin ningun tipo de sustrato, directo a la bandeja, y es una siembra que se realiza diariamente dependiendo del consumo que tengamos. Por ejemplo tenemos 10 vacas lecheras y le vamos a suministrar unos 4kg de FVH a cada una al dia, pues sabemos que necesitamos 40kg de FVH al dia pues iniciamos nuestro proyecto el dia 1- sembrando 4 bandejas con 1kg de semilla cada una, el dia 2- igualmente y asi sucesivamente hasta el dia 12- que ya deberiamos de tener 48 bandejas sembradas de las cuales vamos a cosechar 4 bandejas para servir a nuestros animales y al mismo tiempo volveremos a sembrar esas mismas 4 bandejas para seguir el ciclo de produccion..

Para mantener la siembra los 12 dias solo necesitamos agua, 8 riegos de 1 minuto al dia durante los primeros 4 dias y luego el resto 6 riegos.
Necesitamos tener a obscuras o casi la siembra los primeros 3 dias para que la planta se estimule a buscar la luz y crezca el germinado rapidamente, esto lo logramos tapando con un plastico negro ya sea bolsa de basura o etc las bandejas que deben estar tapadas y ya esta..

Las bandejas se tienen en anaqueles metalicos, una sobre otra con ligera pendiente invertida para aprovechar al maximo el agua, si aplicamos riego automatico podemos colocar un colector en la parte de abajo del anaquel para recoger toda el agua sobrante y de alli volver a utilizarla...

En realidad con 100 euros podemos comenzar a producir FVH para unas 10 vacas.
Los porcentajes de proteina dependiendo del cultivo pueden ser mejores al pienso concentrado, ademas la proteina es 100% digestible, es un pienso 100% natural y ecologico porque no daña ni suelo ni ambiente, los 10kg se aprovechan al 100% el animal come desde los restos de semilla germinada, las raices que estan tiernas y limpias, tallos y follaje o hoja verde...

El unico contra de este alimento FVH es que contiene muy poco porcentaje de materia seca, por ello no podemos utilizarlo como unica alimentacion, es decir los animales deberan comer algo que contenga materia seca o fibra, como alpacas en el caso de rumiantes y equinos..

En el caso de aves se puede alternar con granos.
En el caso de conejos hay estudios en el que lo han aplicado como unico alimento (conejos de granja)

El coste, pues si 1kg de semilla de trigo cuesta 0,60eur y con el producimos 10kg de pienso para nuestros animales pues estamos hablando de 0,06eur/kg de pienso, si damos unos 4 kg al dia por animal en caso de vacas o caballos pues hablamos de 0,24eur/dia por animal..

Muchos direis y si esto es tan bueno porque no se usa. Pues muy sencillo aqui en españa un gran % de los productores tanto agricolas como pecuarios mantienen las costumbres y metodos de toda la vida y estan sumamente cerrados a las nuevas tecnologias en alimentacion produccion, etc...

Detras de mi casa hay una vaqueria que solo utiliza alpaca y pienso para sus vacas de raza Holstein, sus vacas dificilmente pueden producir la misma cantidad y calidad de leche que una vaca criada en asturias en pasturas naturales, claro este productor manchego tiene la vacas en una nave, no tiene extension de tierra y por lo tanto no conoce otra forma de poder hacer que sus vacas se alimenten con pastos frescos como en asturias o galicia... Pero si la hay, lo que pasa es que les cuesta mucho creer que algo que nunca han visto les pueda funcionar y no le vaya a dañar sus animales, pero señores estamos hablando de semilla y agua, puede esto dañar a tu animal??? ademas la semilla se desinfecta antes de sembrarla en remojo....

Otros paises que aun son sub.desarrollados como Colombia, Venezuela, Mexico, Peru, aplican muchisimo este metodo pq en su afan por el desarrollo se arriesgan a probar y notan los excelentes resultados...

Asi que nosotros estamos comenzando a producir este tipo de alimentacion nuevo aqui en España pero muy ya conocido y implementado en muchos paises.

La idea nuestra es producirlo y venderlo a productores de la zona a buen precio, por ahora la produccion la vamos a destinar a un productor de la zona de forma gratuita para hacer un ensayo con un grupo de sus animales y que el mismo evalue si le funcionaria o no... Hay personas en paginas de anuncios por internet que ofrecen vender todos los materiales para montar un modulo, pero ya he visto comentarios de gente que dice que les ha mandado material que hay en tiendas etc, y mas caro.. Quizas mas adelante podriamos plantearnos vender el proyecto, y la asesoria de montaje y que cada productor lo monte con los materiales que tenga a la mano, en los paises que he mencionado esto se hace asi con material reciclaje, que no se utilize, etc., y asi funciona, no hace falta ninguna cabina presurizada y climatizada, el frio, las heladas tenemos que protegerlo de la interperie obviamente pero no necesitamos ni calefaccion ni nada, ya esta comprobado....

Bueno espero les guste el proyecto y estare abierto a cualquier otra inquietud..

Un saludo

Avatar de Usuario

Drusa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 19
Registrado: 24 Jun 2013 16:28
Localidad: Asturias
Ubicación: Asturias (España)
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico

Mensaje por Drusa » 26 Sep 2013 04:15

gusavenrl escribió:Hola en principio perdonadme por postear en donde no debia, gracias por moverme aqui...

Explicando un poco el proyecto, si nos vamos a modulos de produccion tecnificados como hay una empresa aqui en España que fabrica unas cabinas muy parecidas a una camara frigorifica las cuales mantienen temperaturas y condiciones climaticas optimas, pues si seria costoso..
Pero para pequeños productores agropecuarios no es necesario hacer tal inversion..

El proyecto se puede llevar a cabo en un area de 4mt x 2mt, se pueden utilizar edificaciones abandonadas, viejos almacenes o un simple furgon viejo que se tenga tirado en el suelo...

El sistema consiste en producir de 1kg de semilla de algun cereal (Trigo, Maiz, Cebada, Avena) 10kg de FVH . Esto se logra del germinado de 1kg de semilla y lo tenemos listo para cosechar en 10 a 12 dias dependiendo del cultivo, por que dependiendo del cultivo pq la idea es cosechar y servir al animal el dia que el germinado alcanza su mayor % de proteinas, pq si lo dejamos pasarse un dia se puede pegar un bajon de proteinas que ya poco nos aportaria...

La siembra se realiza en bandejas de plastico sin ningun tipo de sustrato, directo a la bandeja, y es una siembra que se realiza diariamente dependiendo del consumo que tengamos. Por ejemplo tenemos 10 vacas lecheras y le vamos a suministrar unos 4kg de FVH a cada una al dia, pues sabemos que necesitamos 40kg de FVH al dia pues iniciamos nuestro proyecto el dia 1- sembrando 4 bandejas con 1kg de semilla cada una, el dia 2- igualmente y asi sucesivamente hasta el dia 12- que ya deberiamos de tener 48 bandejas sembradas de las cuales vamos a cosechar 4 bandejas para servir a nuestros animales y al mismo tiempo volveremos a sembrar esas mismas 4 bandejas para seguir el ciclo de produccion..

Para mantener la siembra los 12 dias solo necesitamos agua, 8 riegos de 1 minuto al dia durante los primeros 4 dias y luego el resto 6 riegos.
Necesitamos tener a obscuras o casi la siembra los primeros 3 dias para que la planta se estimule a buscar la luz y crezca el germinado rapidamente, esto lo logramos tapando con un plastico negro ya sea bolsa de basura o etc las bandejas que deben estar tapadas y ya esta..

Las bandejas se tienen en anaqueles metalicos, una sobre otra con ligera pendiente invertida para aprovechar al maximo el agua, si aplicamos riego automatico podemos colocar un colector en la parte de abajo del anaquel para recoger toda el agua sobrante y de alli volver a utilizarla...

En realidad con 100 euros podemos comenzar a producir FVH para unas 10 vacas.
Los porcentajes de proteina dependiendo del cultivo pueden ser mejores al pienso concentrado, ademas la proteina es 100% digestible, es un pienso 100% natural y ecologico porque no daña ni suelo ni ambiente, los 10kg se aprovechan al 100% el animal come desde los restos de semilla germinada, las raices que estan tiernas y limpias, tallos y follaje o hoja verde...

El unico contra de este alimento FVH es que contiene muy poco porcentaje de materia seca, por ello no podemos utilizarlo como unica alimentacion, es decir los animales deberan comer algo que contenga materia seca o fibra, como alpacas en el caso de rumiantes y equinos..

En el caso de aves se puede alternar con granos.
En el caso de conejos hay estudios en el que lo han aplicado como unico alimento (conejos de granja)

El coste, pues si 1kg de semilla de trigo cuesta 0,60eur y con el producimos 10kg de pienso para nuestros animales pues estamos hablando de 0,06eur/kg de pienso, si damos unos 4 kg al dia por animal en caso de vacas o caballos pues hablamos de 0,24eur/dia por animal..

Muchos direis y si esto es tan bueno porque no se usa. Pues muy sencillo aqui en españa un gran % de los productores tanto agricolas como pecuarios mantienen las costumbres y metodos de toda la vida y estan sumamente cerrados a las nuevas tecnologias en alimentacion produccion, etc...

Detras de mi casa hay una vaqueria que solo utiliza alpaca y pienso para sus vacas de raza Holstein, sus vacas dificilmente pueden producir la misma cantidad y calidad de leche que una vaca criada en asturias en pasturas naturales, claro este productor manchego tiene la vacas en una nave, no tiene extension de tierra y por lo tanto no conoce otra forma de poder hacer que sus vacas se alimenten con pastos frescos como en asturias o galicia... Pero si la hay, lo que pasa es que les cuesta mucho creer que algo que nunca han visto les pueda funcionar y no le vaya a dañar sus animales, pero señores estamos hablando de semilla y agua, puede esto dañar a tu animal??? ademas la semilla se desinfecta antes de sembrarla en remojo....

Otros paises que aun son sub.desarrollados como Colombia, Venezuela, Mexico, Peru, aplican muchisimo este metodo pq en su afan por el desarrollo se arriesgan a probar y notan los excelentes resultados...

Asi que nosotros estamos comenzando a producir este tipo de alimentacion nuevo aqui en España pero muy ya conocido y implementado en muchos paises.

La idea nuestra es producirlo y venderlo a productores de la zona a buen precio, por ahora la produccion la vamos a destinar a un productor de la zona de forma gratuita para hacer un ensayo con un grupo de sus animales y que el mismo evalue si le funcionaria o no... Hay personas en paginas de anuncios por internet que ofrecen vender todos los materiales para montar un modulo, pero ya he visto comentarios de gente que dice que les ha mandado material que hay en tiendas etc, y mas caro.. Quizas mas adelante podriamos plantearnos vender el proyecto, y la asesoria de montaje y que cada productor lo monte con los materiales que tenga a la mano, en los paises que he mencionado esto se hace asi con material reciclaje, que no se utilize, etc., y asi funciona, no hace falta ninguna cabina presurizada y climatizada, el frio, las heladas tenemos que protegerlo de la interperie obviamente pero no necesitamos ni calefaccion ni nada, ya esta comprobado....

Bueno espero les guste el proyecto y estare abierto a cualquier otra inquietud..

Un saludo
Hola gusavenrl

Para ser Técnico Superior Universitario en Tecnología Agropecuaria, titulado en Venezuela, como afirmas, tu post está lleno de una serie de irregularidades, e incongruencias, que no cuadran con los conocimientos que deberías tener respecto a tu titulación. Te las iré enumerando aunque no vayan, de una forma correlativa como tú las enumeras:

1.- El coste del precio del trigo en España, no es de 0,6 € el kg, si no es de unos 0,33 €, dato que es lo primero, que se debe conocer al comenzar cualquier estudio, sobre un proyecto.

2.- Vienes a dar a entender que los cultivos hidropónicos son como una novedad, que los españoles, desconocemos de su existencia, bien por ignorancia, o por ser muy atrasados y seguir haciendo las cosas como hacían nuestros bisabuelos y que los ganaderos, están cerrados a las nuevas tecnologías de alimentación, producción etc.

3.- Afirmas que estás dando a conocer este tipo de cultivos sin tierra como una novedad, cuando ya son ya son conocidos, hace más de cien años. Y como anécdota te diré que durante la segunda Guerra Mundial, ya los usaban los americanos en algunas islas del Pacífico, para surtir a sus tropas de frutas, como los tomates y verduras frescas para sus soldados, ante la imposibilidad de poder llevarlos de USA debido a la distancia. Así que de novedad nada de nada.

4.- Pones el ejemplo de una vaquería que no dispone de tierras y prados como tienen en Asturias o Galicia, con hierba tierna y fresca. Como asturiano, que vive en una zona rural, te comento que eso de pastar las vacas en los prados, ya hace bastantes años que pasó a la historia y solo se encuentran casos muy aislados en zonas de alta montaña. Hoy en día las granjas de vacuno de leche se alimentan, aparte de piensos concentrados con ensilados hechos a base de maíz, que se ensilan cuando la planta ya está desarrollada.

5.-En otro párrafo, afirmas que de un kg de trigo, hacia los diez o doce días obtienes unos 10 kg de alimento que cortado el día, preciso obtienes la mayor cantidad de proteínas y si te pasas, de tiempo tiene un bajón de proteína que ya no serviría. Tengo que decirte que tienes un desconocimiento total, de lo que son las proteínas contenidas en el trigo, sus porcentajes de asimilación por las distintas especies etc.

Es decir que de un kg de trigo, sacas casi unos 10 kg de alimento con unas características parecidas. ¿Es que con los nutrientes minerales, que aportas con el riego creas proteínas?

6.- Vienes a enseñar a España un sistema, según tú novedoso, precisamente a un país que es la reserva de frutas y hortalizas de Europa y me pones como ejemplo ciertos países, que tú afirmas que son sub desarrollados y que por ser más valientes se atreven a probar.

Date un viajecito por Almería, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y otras comunidades y pon un poco al día tus conocimientos.

Los cultivos hidropónicos tienen sus ventajas, por su bajo consumo en agua, para la producción de vegetales en países semi desérticos, donde debido a la escasez de lluvias no se pueden desarrollar y por ello incluso la FAO (Organización Mundial de la Alimentación), recomienda su uso para la producción de forrajes para sus animales en estos países. Incluso en su defensa reconozco que producen vegetales más libres de gérmenes por haber pasado antes de la germinación, durante un breve periodo de tiempo, por una solución de hipoclorito sódico (es decir, lejía diluida). Que producen más forraje por metro cuadrado y que no se ven afectados por los cambios climáticos. como ves, también digo lo bueno que tienen.

Tú lo que estás creando con estos cultivos hidropónicos , son vegetales o hierbas, pero no sustitutos de los piensos hechos con cereales, para alimentar a las gallinas por ejemplo, aunque en este caso, como es tan “gorda” la afirmación que parece “la multiplicación de los panes y los peces”, te curas en salud diciendo que pueden suplementarse con cereales.

PERO SON VEGETALES, CONSEGUIDOS GERMINANDO CEREALES, Y NO SUBSTITUTOS DE LOS PIENSOS HECHOS A BASE DE CEREALES.

No te voy a hablar de los distintos tipos de trigos, duros y blandos españoles o los ingleses que también se importan a España, de sus diferencias de humedad, ni de su contenido en proteína bruta de cada uno de ellos, ni su % de asimilación de la proteína, por las distintas especies, ni de sus límites de utilización en la formulación de un pienso. Pues con la titulación que afirmas tener, ya te lo debes saber de memoria.

Que España esté pasando en estos momentos por una crisis económica, no quiere decir que los españoles atemos los perros con longanizas. Ni que seamos unos cobardes que estamos anclados en los mismos conocimientos de hace cien años, y no nos atrevemos a cambiar.

Cuando una cosa no me cuadra bien, no la veo muy clara o veo inexactitudes (por no llamarles una cosa más fuerte), tengo que intervenir, para que la gente no pueda ser engañada o confundida.

Saludos

Avatar de Usuario

javiastur
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 1
Registrado: 04 Mar 2014 20:32
Localidad: oviedo

Re: Proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico

Mensaje por javiastur » 04 Mar 2014 20:41

Hola a todos:

Soy nuevo en el foro, y he llegado a él a través de este post.
Estoy muy interesado en este tema. Yo sí lo veo interesante aunque al igual que tú no creo en la multiplicación de los panes y los peces. Pero sí creo que el forraje verde es un germinado y que el aumento de la digestibilidad, y de las proteínas es cierto. Lo mismo pasa con los germinados para alimentación humana. La germinación hace que sean más fáciles de digerir con lo cual la persona, o el animal consume menos energía para ese proceso. Además del enriquecimiento en minerales y vitaminas.

Lo que no me creo, lógicamente, es que sólo sea con agua. Las plantas al germinar es como un organismo que crece, hacen la fotosíntesis y fijan el carbono. Pero necesitan otra serie de elementos nutricionales que el agua por sí sola no puede darles. Así que tiene que haber algún tipo de abono o si no serán muy pobres nutricionalmente hablando.

Así que me gustaría saber si alguien tiene un poco más de información sobre este asunto, preferiblemente contrastada con alguna publicación científica.

Gracias

Avatar de Usuario

Eseberre
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 580
Registrado: 24 May 2013 01:23
Localidad: California, EUA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico

Mensaje por Eseberre » 12 Mar 2014 03:27

Ne necesita solo agua para hacer que el grano nazca y contiene un poco mas del 20% de proteínas a los seis días y después disminuye el porcentaje. A lo que he leído y quiero empezar a hacerlo yo también.

Avatar de Usuario

q82rojia
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 2
Registrado: 10 May 2014 16:29
Localidad: córdoba

Re: Proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico

Mensaje por q82rojia » 10 May 2014 16:37

Buenas tardes.

Estoy interesado en la producción de forraje verde hidroponico. Hice más o menos lo indicado por el señor Técnico Superior (Gusavenrl) y sólo consigo que a los 5 días empiecen a salirle un moho al grano.

¿Que estoy haciendo mal?.

Gracias.

Antonio J. Rosa.

Avatar de Usuario

Eseberre
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 580
Registrado: 24 May 2013 01:23
Localidad: California, EUA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico

Mensaje por Eseberre » 12 May 2014 04:56

Añade cloro cuando remnojes las semillas y el moho sale cuando la temperatura se encuentra alta. Yo desisti en crecer forrajes hidrofonicos. Suerte.

Avatar de Usuario

q82rojia
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 2
Registrado: 10 May 2014 16:29
Localidad: córdoba

Re: Proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico

Mensaje por q82rojia » 15 May 2014 10:59

Añadí lejía para limpiar las semillas cuando estaban en el remojo. Cuando riego, no añadí lejía.

Al final será verdad lo que dicen. Tienen que tener un ambiente controlado, sino, no sacas nada decente.

Gracias por responder.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Mastersk
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 1
Registrado: 10 Dic 2016 18:20
Localidad: Asturias

Re: Proyecto de produccion de FVH Forraje Verde Hydroponico

Mensaje por Mastersk » 10 Dic 2016 18:35

Buenas tardes, este msg es sobretodo para drusa cuya ineptitud nos ha dejado a todos los que sabemos de este tema perplejos.
Vamos a ver drusa eres ante todo un prepotencia te que no sabes ni de lo que hablas, con frases como "de donde saca el trigo las proteínas... del agua" nos haces ver lo percebe que eres. ¿no sabes que los cereales en su primera semana de germinacion dan una explosión ecológica de proteínas? En el caso del trigo entre el 18-20% de proteínas, nada despreciable si lo comparas con pienso, pero si usas cebada o maíz se te llega a disparar hasta el 32% y eso no hay pienso que lo supere, la propia raíz es un boom de proteínas de impresión Y NO, no necesitas un puto pienso si usas hidroponico, por eso se llama así. Son proteínas puras y naturales.
Te dedicas a insultar y faltar al que anuncio al comienzo y no tienes ni puta idea. Yo por el contrario alimento una ganaderia de ASTURIAS solo con hidroponico de cebada y paja para la fibra y jamás he te ido ni una diarrea. Es más hace me is de 1 año la cadena asturiana vino a mi ganaderia para sacarlo en el telediario y así salió y no tengo problema en mostrar fotos y demás a pleno rendimiento.
No es una tema nuevo no, pero bien sabes que en España no está explotado así que deja de hacerte el chulo que el que anuncio antes sabe de lo que habla y tu pues ni idea tienes.
Si, es lo de los panes y peces SI, PERO NO SE PUEDE PLANTAR de cualquier manera era, necesita riegos con agua ozonizada y previa desinfección de semilla con cal. Ahora bien la producción es perfecta. Puedo mostrar las fotos que deseéis con el sistema totalmente funcional y aplicado a ganaderia.
Si os digo que le encuentro un problema, reduces los costes muchísimo en alimentación pero se dedican 2h más al día en dicho sistema.
Dudas me comentáis.
Rogaría que si alguien no sabe de que habla como drusa se abstenga. Mira que decir que es como darle a un animal algo de verde ... es para matarlo.

Responder

Volver a “Encuestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados