Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)

Foro sobre genética de cualquier animal
Responder
Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)

Mensaje por autosuf » 08 Feb 2014 22:50

Todas las tablas de Felch que encuentro son similares a esas.
Dene tener su razón de ser, pero soy incapaz de encontrar respuesta para las dudas que se presentan.
¿Que significa Felch?
La referencia más antigua que encuentro de una tabla de Felch la publica Don Salvador Castelló allá por los tiempos de la guerra del 14 (primera guerra mundial), la misma o parecida aunque está planteada al reves que las publicadas más arriba por Hykaro, la hembra inical esta a la izquierda y el macho a la derecha.
Dice Don Salvador: "Felch, el eminente profesor norteamericano a quien tanto debe la avicultura moderna nos ha legado un plan, método o tabla ....."

Supongo que tan eminente profesor tendría sus razones y Don Salvador las suyas.
Pero yo sigo sin encontrar referencias de quien era ese tal Felch y que se proponía al crear esa tabla.
Tambien sigo sin entender que las líneas continuas y las líneas de puntos no sigan trazados similares.
Seguiremos estudiando :coffe: :lee1: :mf_bookread: :coffe:



Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)

Mensaje por autosuf » 11 Feb 2014 11:31

No me gusta ninguna de las tablas de Felch que circulan por ahí.
He diseñado la mia y espero que me deis vuestra opinión.
La he diseñado pensando en que los progenitores son los dos últimos ejemplares que quedan en el mundo de una raza de gallinas y hay que intentar que esa raza no se pierda. Imagen
(Despues de publicarla he visto que tiene un defecto) :( :)

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)

Mensaje por autosuf » 04 Abr 2014 19:14

Creo que ahora está mejor. Imagen Aun así sigue sin ser lo que a mi me gustaría porque tanto el abuelo materno como el abuelo paterno del grupo 18 proceden ambos del grupo 7 distante solo dos generaciones.
A mi me gustaria que los ascendientes comunes estuvieran más alejados.

Avatar de Usuario

ElCampillo
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 14
Registrado: 13 Nov 2014 09:24
Localidad: Madrid-Alcarria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)

Mensaje por ElCampillo » 13 Nov 2014 18:13

Esta es mi primera intervención en este foro y quiero que sea aportando la tabla de Felch que yo utilizaba cuando criaba gallinas de raza, lo hago además porque es un tema que siempre me ha interesado.

La tabla de Felch tiene como finalidad el crear dos líneas consanguineas, una paterna y otra materna, con el fin de entrecruzarlas y recrear de nuevo el primer cruce que se hizo, siempre evitando el apareamiento entre hermanos que es el más nocivo por sus efectos indeseables.

En esta tabla se representa la linea paterna con color azul y la línea materna con color rosa, se indica además las partes del macho o de la hembra originales que tiene cada grupo. Cuando se recomienda el apareamiento de dos grupos, se entiende que el macho se coge de la línea paterna (azul) y la hembra de la línea materna (rosa).

Imagen

Como se puede ver, los grupos de la izquierda son los paternos y los de la derecha los maternos, entrecruzándolos tal como se explica en la leyenda de la imagen, se crean los grupos 7, 11 y 16 que son exactamente iguales al grupo 3 que es el resultado del cruce original y que en esencia es para lo que sirve la tabla de Felch.

Una vez alcanzada la 5ª generación habría que refrescar la sangre introduciendo machos y hembras ajenos y no emparentados y empezar de nuevo.

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)

Mensaje por autosuf » 15 Nov 2014 22:03

ElCampillo escribió:Esta es mi primera intervención en este foro y quiero que sea aportando la tabla de Felch que yo utilizaba cuando criaba gallinas de raza, lo hago además porque es un tema que siempre me ha interesado.

La tabla de Felch tiene como finalidad el crear dos líneas consanguineas, una paterna y otra materna, con el fin de entrecruzarlas y recrear de nuevo el primer cruce que se hizo, siempre evitando el apareamiento entre hermanos que es el más nocivo por sus efectos indeseables.

En esta tabla se representa la linea paterna con color azul y la línea materna con color rosa, se indica además las partes del macho o de la hembra originales que tiene cada grupo. Cuando se recomienda el apareamiento de dos grupos, se entiende que el macho se coge de la línea paterna (azul) y la hembra de la línea materna (rosa).

Imagen

Como se puede ver, los grupos de la izquierda son los paternos y los de la derecha los maternos, entrecruzándolos tal como se explica en la leyenda de la imagen, se crean los grupos 7, 11 y 16 que son exactamente iguales al grupo 3 que es el resultado del cruce original y que en esencia es para lo que sirve la tabla de Felch.

Una vez alcanzada la 5ª generación habría que refrescar la sangre introduciendo machos y hembras ajenos y no emparentados y empezar de nuevo.
Como primera intervención se agradece la intención.
Se desprende de tu mensaje que ya no crias gallinas y lo lamento porque demuestras interés y conocimiento de buen criador.

Aun así creo conveniente aclarar algunos puntos aunque sean repetición de lo publicado anteriormente.

El primero es que el autor no especifica de que tipo de animal está tratando, puesto que la tabla de Felch es válida para cualquier tipo de ganadería.
Lo que si está claro es que habla de animales con ciclo generacional inferior a un año.
Creo que lo que dice es más aplicable a canarios que a gallinas, puesto que habla de cruzar dos hembras con un macho y si hablase de gallinas no debería limitar tanto el número de gallinas y podría facilmente cruzar hasta diez o más gallinas con el gallo original.

Creo que valdría la pena estudiar más en profundidad el caso de las gallinas para este momento y lugar.

Avatar de Usuario

ElCampillo
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 14
Registrado: 13 Nov 2014 09:24
Localidad: Madrid-Alcarria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)

Mensaje por ElCampillo » 16 Nov 2014 09:51

autosuf escribió:Como primera intervención se agradece la intención.
Gracias por agradecer, para mí es muy gratificante.
autosuf escribió:Se desprende de tu mensaje que ya no crias gallinas
En su momento criaba Castellana Negra, pero después de estar unos 10 años intentando conseguir una buena línea, todo se echaba a perder al tener que introducir ejemplares nuevos, el colmo fué que un muy conocido criador de "negra castellana" como el llama a la raza, me llegó a enviar ejemplares con plumas blancas y a todas luces cruzadas con ponedoras leghorn. Al final me desanimé y abandoné la cría de razas, aunque no la afición por las gallinas.
autosuf escribió:Aun así creo conveniente aclarar algunos puntos aunque sean repetición de lo publicado anteriormente.

El primero es que el autor no especifica de que tipo de animal está tratando, puesto que la tabla de Felch es válida para cualquier tipo de ganadería.
Lo que si está claro es que habla de animales con ciclo generacional inferior a un año.
Creo que lo que dice es más aplicable a canarios que a gallinas, puesto que habla de cruzar dos hembras con un macho y si hablase de gallinas no debería limitar tanto el número de gallinas y podría facilmente cruzar hasta diez o más gallinas con el gallo original.
Solamente "conozco" al autor de esta tabla, (Felch), por medio de la obra de Salvador Castelló, y según este autor, la tabla se creó especificamente para gallinas, así lo dice en su libro "Enseñanza Avícola Castelló (1934)". Por otra parte, hay una aclaración que hacer, en la mayoría de las tablas que habrás visto, el cruce entre grupos se hace distinguiendo con trazos diferentes para el caso de tomar machos o hembras. En la imagen de mi mensaje no existe esta distinción, el motivo es que tanto la imagen como la leyenda son modificaciones hechas para adaptar la tabla a mis necesidades, dando la información necesaria en la leyenda. La recomendación de coger solo dos hembras es por la posible falta de espacio suficiente. Debería haberlo mencionado antes y debería haberlo corregido, y por supuesto, se pueden cruzar tantos animales como se crea oportuno.

Para finalizar, quiero dejar claro que esta tabla esta modificada por mí, aunque la estructura es la original, basándome por supuesto en otras tablas de libros de avicultura y de las pocas que se pueden encontrar por el internet, y la he aportado al foro porque en mi opinión es más sencilla de utilizar de esta manera.

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)

Mensaje por autosuf » 16 Nov 2014 22:23

Disculpa que repita uno de mis mensajes anteriores.
Concretamente el libro que nombro esta fechado en 1916
La tabla, como digo, es la misma aunque el macho está en el número 2 a la derecha y la hembra en el número uno a la izquierda.
Hasta la tercera generación está bastante claro.
A partir de ahí, yo no lo veo claro y no comprendo el por qué de los cruces que se muestran.
Aunque he intentado contruir la mia, tampoco estoy satisfecho con lo que yo he dibujado.
autosuf escribió:Todas las tablas de Felch que encuentro son similares a esas.
Dene tener su razón de ser, pero soy incapaz de encontrar respuesta para las dudas que se presentan.
¿Que significa Felch?
La referencia más antigua que encuentro de una tabla de Felch la publica Don Salvador Castelló allá por los tiempos de la guerra del 14 (primera guerra mundial), la misma o parecida aunque está planteada al reves que las publicadas más arriba por Hykaro, la hembra inical esta a la izquierda y el macho a la derecha.
Dice Don Salvador: "Felch, el eminente profesor norteamericano a quien tanto debe la avicultura moderna nos ha legado un plan, método o tabla ....."

Supongo que tan eminente profesor tendría sus razones y Don Salvador las suyas.
Pero yo sigo sin encontrar referencias de quien era ese tal Felch y que se proponía al crear esa tabla.
Tambien sigo sin entender que las líneas continuas y las líneas de puntos no sigan trazados similares.
Seguiremos estudiando :coffe: :lee1: :mf_bookread: :coffe:

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Tabla de Felch. (Cria en consaguinidad)

Mensaje por autosuf » 16 Nov 2014 23:25

Escrito por Don Salvador Castelló en Julio de 1917
Off Topic
Tengan pues presente nuestros lectores que
sin la crianza en linea consanguínea no es posiole
que un tipo se mantenga y con ello queda ex·
plicada el por que nadie en España haya logrado
todavía poseer ninguna de las Razas extranleras
que se han importado ni lograrán conservarla sin
la práctica de la consanguinidad.
Comprar un lote de aves aun que sea a ele·
vado precio, y luego no saber seleccionar las crias
ni practicar la consanguinidad como es debido, es
tirar el dinero y seguir en nuestro manifiesto
atraso.
De ahí la necesidad de la especialización entre
los avicultores. Los que quieren prosperar deben
adoptar una raza, comprar buenos reproductores,
polladas o huevos capaces de darles buenas
crías y en la primera generación empezar a practicar
la consanguinidad para tocar los resultados
a los tres ó cuatro años.
Los que tal cosa no hagan jugarán a avicultores
pero nunca serán buenos criadores y al diseminar
los productos de sus gallineros, lejos de
prestar un servicio al pais lo infestarán de aves
malas contribuyendo a que todos los que a ellos
recurran se fastidien y se cansen al ver que no
pueden obtener el tipo deseado.

Responder

Volver a “Genética”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado