Cria de codornices

Foro sobre codornices, perdices, faisanes, colines...
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
BITTOR
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 32
Registrado: 23 Jul 2013 23:02
Localidad: Lizarra
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Cria de codornices

Mensaje por BITTOR » 30 Nov 2013 15:10

Hola estoy pensando en tener alguna codorniz para puesta, si alguien me puede dar alguna pauta: alimentacion, numero de animales, razas, voladeros.....etc. Ahora tengo gallinas y me apetece criar algun animal diferente para huevos para casa.
Gracias.



Avatar de Usuario

jose-manuel
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 14
Registrado: 27 Ago 2013 17:37
Localidad: Norte de Cáceres
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cria de codornices

Mensaje por jose-manuel » 02 Dic 2013 17:44

Deberías comentarnos un poco más, porque todo depende del sitio que tengas y que quieras emplear para ellas.

Te cuento como las tengo yo, así te puedes hacer una idea.

Tengo un voladero techado con chapa y cerrado en dos de sus caras con pared, y las otras dos caras con tela metálica muy fina, para evitar la entrada de pajaros y de alimañas. El voladero tiene unos 15 m2 y tengo unos 30 animales sueltos en el suelo.
En primavera selecciono 8 hembras y 4 machos y los meto en una jaula de ponedoras que compré a través de internet. La jaula en total mide 1 metro de largo, así que los animales se tiran 6 meses en esa jaula. La jaula trae 4 departamentos y meto 2 hembras y 1 macho por departamento.
Les tengo unos bebederos automáticos de varilla (de los amarillos) y les pongo pensó para gallinas ponedoras
De las 8 hembras suelo recoger 7 huevos diarios, incluso muchos días recojo 8
Yo uso los huevos para la incubadora y para consumo doméstico.

Cuando salen los pollitos (unos 50 cada tanda), los meto en un cajón de madera con una bombilla hasta que tienen 20-25 días, luego los suelto en otra habitación que tengo hasta que se hacen más adultas (40-45 días), que es cuando las paso todas al voladero. Voy quitando las más viejas y las uso para carne.

Espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario

edenfarm
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 35
Registrado: 30 Jul 2013 01:41
Localidad: ARGANDA

Re: Cria de codornices

Mensaje por edenfarm » 03 Dic 2013 00:36

José Manuel, yo quiero hacer algo parecido y quería saber cuantos huevos te suelen poner las codornices que dejas en el voladero por saber si me merece o no la pena comprar una jaula para tener siempre huevos. Gracias.
jose-manuel escribió:Deberías comentarnos un poco más, porque todo depende del sitio que tengas y que quieras emplear para ellas.

Te cuento como las tengo yo, así te puedes hacer una idea.

Tengo un voladero techado con chapa y cerrado en dos de sus caras con pared, y las otras dos caras con tela metálica muy fina, para evitar la entrada de pajaros y de alimañas. El voladero tiene unos 15 m2 y tengo unos 30 animales sueltos en el suelo.
En primavera selecciono 8 hembras y 4 machos y los meto en una jaula de ponedoras que compré a través de internet. La jaula en total mide 1 metro de largo, así que los animales se tiran 6 meses en esa jaula. La jaula trae 4 departamentos y meto 2 hembras y 1 macho por departamento.
Les tengo unos bebederos automáticos de varilla (de los amarillos) y les pongo pensó para gallinas ponedoras
De las 8 hembras suelo recoger 7 huevos diarios, incluso muchos días recojo 8
Yo uso los huevos para la incubadora y para consumo doméstico.

Cuando salen los pollitos (unos 50 cada tanda), los meto en un cajón de madera con una bombilla hasta que tienen 20-25 días, luego los suelto en otra habitación que tengo hasta que se hacen más adultas (40-45 días), que es cuando las paso todas al voladero. Voy quitando las más viejas y las uso para carne.

Espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario

jose-manuel
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 14
Registrado: 27 Ago 2013 17:37
Localidad: Norte de Cáceres
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cria de codornices

Mensaje por jose-manuel » 03 Dic 2013 10:16

Las que están sueltas bajan mucho la producción, el suelo que tengo es de cemento para evitar las ratas y muchos huevos se estropean.
Este verano tuve 10 hembras y venía recogiendo unos 4-5 huevos al día (incluidos los rotos), pero la alimentación que les tengo no es pienso de ponedoras. A las que tengo sueltas, les echo maíz, trigo, cebada, y otros granos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
BITTOR
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 32
Registrado: 23 Jul 2013 23:02
Localidad: Lizarra
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cria de codornices

Mensaje por BITTOR » 04 Dic 2013 20:04

Lo primero gracias por la informacion. Mi idea era tener en un pequeño voladero en una finca en el campo de 5 a 10 hembras para recoger 1 docena a la semana. Lo que no se como hacerlo, tejado refugio m2 etc .

Avatar de Usuario

jose-manuel
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 14
Registrado: 27 Ago 2013 17:37
Localidad: Norte de Cáceres
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cria de codornices

Mensaje por jose-manuel » 05 Dic 2013 12:49

Tengo un amigo que tiene 5 hembras en un hueco de 2 m de frente x 1 m de fondo x 1 m de alto. Solo tiene el frente con tela metálica el resto es con paredes y tejado.

Avatar de Usuario

edenfarm
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 35
Registrado: 30 Jul 2013 01:41
Localidad: ARGANDA

Re: Cria de codornices

Mensaje por edenfarm » 05 Dic 2013 13:10

Yo voy a hacer el voladero mas o menos de 2x2m y va estar cubierto por un tejadillo de 2x1m, pero los laterales van a estar a la interperie, si acaso pondré unos bloques de hormigon para que puedan resguardarse de los días más fríos.

Avatar de Usuario

dnl_22
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2013 23:24
Localidad: El Hierro
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Edad: 34

Re: Cria de codornices

Mensaje por dnl_22 » 05 Dic 2013 15:59

en un voladero es lo mas aconsejable luego te subo una foto de donde las tengo yo, y me va bien con ellas

Avatar de Usuario

Autor del Tema
BITTOR
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 32
Registrado: 23 Jul 2013 23:02
Localidad: Lizarra
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cria de codornices

Mensaje por BITTOR » 05 Dic 2013 18:21

Poner fotos de los voladeros gracias de antemano, nos serviran de guia.

Avatar de Usuario

dnl_22
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2013 23:24
Localidad: El Hierro
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Edad: 34

Re: Cria de codornices

Mensaje por dnl_22 » 06 Dic 2013 10:10

aquí te dejo unas fotillos:

Imagen

Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Aves de Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado