Historia Real Escuela de Avicultura

Foro sobre gallinas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Hispano
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 52
Registrado: 24 Oct 2016 11:29
Localidad: Malaga
Agradecido : 1 vez
España

Historia Real Escuela de Avicultura

Mensaje por Hispano » 13 Jul 2020 22:21

MEMORIA SOBRE EL HISTORIAL Y LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS A LO LARGO DE SU HISTORIA POR LA REAL ESCUELA DE AVICULTURA

ANTECEDENTES

1896-1910
1910-1936
1936-1959
1960-1972
1973- actualidad

b.- Situación actual: Instalaciones

La enseñanza en el momento actual
La investigación en la actualidad
Programa editorial
Otras actividades

ANTECEDENTES

La Real Escuela de Avicultura fue fundada en 1896 por D. Salvador Castelló Carreras, en el mismo lugar en el que dos años antes había instalado la Granja Paraíso, en la finca de este nombre, de su propiedad, situada en Arenys de Mar, Barcelona.
El Sr. Castelló, entonces de 33 años de edad, había cursado la especialidad de Zootecnia en el Instituto Agronómico de Gembloux, Bélgica, dedicándose especialmente a la avicultura y viendo como en España, en comparación con algún otro país europeo, los conocimientos y la técnica para la explotación de las aves domésticas con fines productivos se hallaban en un estado muy pobre. De ahí surgió su idea de instalar una granja modelo en la que se pudieran seguir las normas zootécnicas que entonces ya se apuntaban en otros países, con el fin de que ello diera origen a sucesivas formaciones de alumnos que las pudieran aplicar en todo el país.
El Sr. Castelló inició esta labor sin contar con ninguna ayuda oficial, comenzando su actividad docente en la primavera de 1896 con un primer Curso de Avicultura.
En sus cien años de existencia las actividades de la Escuela han ido evolucionando, lógicamente, con el paso del tiempo y en función de las propias circunstancias económico-sociológicas del país.
Sin embargo, desde el principio, la Escuela se planteó un triple propósito que, en la medida de lo posible, ha ido manteniendo hasta nuestros días:

Investigación.
Enseñanza.
Divulgación.

En la primera de estas facetas la Escuela entendió que no sería posible avanzar en un mayor conocimiento de las bases zootécnicas de la avicultura sin profundizar en la investigación en todos sus campos. Con esta idea, ya desde un principio y contando con las instalaciones de la Granja Paraíso, con la cual en los primeros años formaba una simbiosis, la Escuela no dejaba de estudiar todos aquellos aspectos del manejo, la alimentación, la genética, etc. de las aves con el fin de aplicarlo en la práctica.
En el segundo de estos campos la Escuela aplicó, desde su inicio, el principio de que una enseñanza adecuada de la avicultura sólo se podía conseguir aunando la teoría con la práctica. De ahí que, primero en el Curso Oficial de Avicultura y, a partir de 1976, en su nuevo Curso de Cunicultura, los alumnos no sólo pasan por las aulas de la Escuela sino por sus gallineros y conejares, practicando así con los animales las técnicas que han aprendido en las clases teóricas.
Finalmente, en el tercero, la divulgación de las técnicas de explotación de las aves o de los conejos se ha realizado siempre por la Escuela a través de la publicación de diversos libros y revistas. Así, desde las primeras publicaciones de D. Salvador Castelló (la obra “El Arte de Criar Gallinas” y la revista “La Avicultura Práctica”, por ejemplo) hasta las actuales, dirigidas por su nieto y actual Director, D. José A. Castelló, esta labor de divulgación no ha tenido pausa.

LOS PRIMEROS 15 AÑOS

La Escuela fue inaugurada oficialmente el 2 de mayo de 1896 por el Exmo. Gobernador Civil de Barcelona en representación del Gobierno Español y con asistencia de representaciones de las principales entidades agronómicas y económicas de Barcelona, iniciándose inmediatamente el primer Curso Oficial de Avicultura.
El 23 de septiembre del mismo año S.M. la Reina Regente Dña. María Cristina, concedió a la Escuela el título de Real con el fin de contribuir al fomento de la industria avícola.
Y el mismo año también, la Escuela inicia la publicación de la primera revista avícola en castellano, “La Avicultura Práctica”, que se editó hasta 1919.
En diciembre de 1898 S.M. la Reina Regente concede a D. Salvador Castelló la Cruz de Segunda Clase del Mérito Militar con distintivo blanco con el fin de premiar los esfuerzos realizados en el campo de la colombofilia.
Un año más tarde, en 1899 la Escuela publica el “Curso de Gallinocultura e Industrias Anexas” que a lo largo del tiempo tendría que conocer numerosas ediciones, sirviendo de texto de las sucesivas promociones de alumnos que pasaban por el Centro.
En las postrimerías del siglo y en los comienzos del nuevo, D. Salvador Castelló inicia la labor de recuperación y depuración de las gallinas que en la comarca de El Prat de Llobregat tenían unas determinadas características comunes: tipo semipesado, pata azulada, huevos de color, plumaje leonado, etc. Esta labor se prolonga durante varios años, fomentando el Sr. Castelló el montaje de granjas en la comarca originaria (una de las cuales sería la de su mejor colaborador, D. Josep Colominas Vergés) y seleccionando cuidadosamente a las aves en su Granja Paraíso, de Arenys de Mar.
En 1901 la Escuela es comisionada por el Ministerio de Fomento para asistir a la Asamblea Internacional de Avicultores que tuvo lugar en Milán, Italia. Fue la primera de las misiones oficiales que iba a llevar el Sr. Castelló por otros países.
En diciembre del mismo año el Gobierno de Francia concede a D. Salvador Castelló el título de Oficial del Mérito Agrícola.
En febrero del año siguiente S.M. la Reina Regente concede al Centro Avícola de D. Salvador Castelló los honores de Proveedor de la Real Casa. A esta condecoración se sumaría, en septiembre del mismo año, la concedida igualmente a D. Salvador Castelló, por el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, del título de Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII.
En 1902 el Gobierno Español encarga a la Escuela la organización de una Exposición Internacional, la cual se llevó a cabo el mismo año en los jardines del Retiro, de Madrid. Prueba del éxito que tuvo esta Exposición es la participación en la misma de aves de 8 países.
En 1904 el Ministerio de Fomento confirió a D. Salvador Castelló la representación española en la Exposición Universal de San Luis Missouri, Estados Unidos.
En 1906, al cumplirse los 10 años de funcionamiento de la Escuela, en virtud de un expontáneo informe elevado al Ministro de Fomento por el personal agronómico de la provincia de Barcelona, una Real Orden del Ministerio de Fomento, del 23 de abril, concede a la misma honores de “Escuela Oficial” y la prerrogativa de que sus alumnos fueran examinados ante un Tribunal de funcionarios del Estado, que la Dirección General de Agricultura designaría anualmente.
El 5 de noviembre de 1908 visita oficialmente las instalaciones de la Escuela S.M. el Rey D. Alfonso XIII, acompañado de D. Antonio Maura, Presidente del Consejo de Ministros y de otras personalidades del Gobierno y de la provincia. Nace entonces entre el Monarca y D. Salvador Castelló una relación de afecto que ya no se iba a interrumpir y que llevaría al Rey a considerar al Sr. Castelló como a su profesor, no sólo en materia de la avicultura profesional sino también por los profundos conocimientos que tenía este último sobre palomas mensajeras, aves en aquél entonces consideradas de interés estratégico nacional.
En abril de 1909 S.M. el Rey D. Alfonso XIII concede a D. Salvador Castelló el título de Caballero de la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola.
DE 1910 A 1936

En los años 1912 y 1913 D. Salvador Castelló participa activamente en la creación de la “Asociación Internacional de Profesores e Investigadores de Avicultura”, que poco después cambiaría su nombre por el de la “Asociación Mundial de Avicultura Científica” (WPSA).
En los años 1914 y 1915, requerido por los Gobiernos de Uruguay, Argentina y Chile, D. Salvador Castelló realiza una extensa gira de casi dos años de duración por dichos países, dando conferencias, organizando cursillos y participando como juez en diversas exposiciones de avicultura. El conjunto de asistentes a sus conferencias y cursillos en estos países se estima en más de cuatro mil personas.
En 1915, ya de regreso, D. Salvador Castelló informa por primera vez de la existencia en Chile de las gallinas Araucanas, caracterizadas por ser las únicas en el mundo que producen sus huevos con la cáscara de color azul.
En 1916 la Escuela inicia su Curso de Avicultura por Correspondencia, uno de los primeros que se establecerían en el país bajo esta modalidad. El mismo año la Escuela introduce en España las primeras gallinas Rhode Island Red, de alta producción de huevos de color y que con el tiempo se convertirían en una de las principales bases genéticas de las modernas estirpes. Con ellas y otras razas inicia los trabajos de creación de la raza Paraíso.
En 1921 se celebra en la Haya, Holanda, el I Congreso Mundial de Avicultura, organizado por la WPSA, llevando la representación oficial española D. Salvador Castelló. En el mismo propone la celebración del II Congreso Mundial en España, concretamente en Barcelona, lo que es aceptado, comisionándole la WPSA para encargarse de ello así como del montaje de la anexa Exposición Mundial de Avicultura.
En 1922 la Escuela inicia la edición de la revista que publicaría hasta 1936, el “Mundo Avícola”.donde hace referencia a la gallina de huevos azules.
En los años 1922 y 1923 visitan la Escuela unas personalidades tan destacadas en sus respectivos campos como Sir Edward Brown, I Presidente de la WPSA y los políticos republicanos Sres. Alejandro Lerroux y Emiliano Iglesias.
El 8 de enero de 1924 por una R.O. del Ministerio de Fomento se aceptó de la Escuela el ofrecimiento de creación de una Sección Experimental para la selección de las ponedoras, bajo control de la Jefatura Agronómica de Barcelona.
Ese mismo año se celebra en Barcelona el II Congreso Mundial y Exposición Universal de Avicultura, con asistencia de participantes de 35 países y ostentando la Presidencia del Comité Ejecutivo D. Salvador Castelló, que por aquel entonces era Vicepresidente de la WPSA.
En 25 de septiembre de 1924 otra R.O. del Ministerio de Fomento concede a la Escuela autorización para expedir títulos de Conferenciante en Avicultura, modificando al mismo tiempo la constitución del Tribunal de Exámenes para que formara parte del mismo el Inspector Provincial de Higiene y Sanidad Pecuaria.
El 5 de junio de 1925 S.M. el Rey, D. Alfonso XIII visita por segunda vez la Escuela, aunque en esta ocasión a título privado.
En 1927 D. Salvador Castelló, acompañado por su hijo Enrique, lleva la representación oficial de España al III Congreso Mundial de Avicultura, celebrado en Otawa, Canadá. En este Congreso da a conocer a la comunidad internacional la raza Paraíso de su creación, aprobándose su patrón.
En 1930, la Asociación General de Ganaderos del Reino acepta el patrón propuesto por la Escuela para la raza Catalana del Prat, quedando así oficialmente constituída ésta como tal.
Este mismo año D. Salvador Castelló lleva nuevamente la representación oficial de España al IV Congreso Mundial y Exposición Universal de Avicultura, que se celebraron en Londres, Inglaterra.
En 1933 la Escuela es invitada por la Dirección General de Ganadería para cooperar en el montaje del stand español en el V Congreso Mundial y Exposición Universal de Avicultura que se iban a celebrar en Roma. El Sr. Castelló viaja a Italia para participar en este evento.
DE 1936 A 1959

Durante los años de la Guerra Civil la actividad de la Escuela, si bien se mantiene, permanece algo aletargada debido a las dificultades propias del momento. La producción de la Granja Paraíso, entonces todavía unida a la Escuela, es incautada para cubrir los intereses de la alimentación en la zona.
Finalizada la contienda, en medio de la penuria de todo tipo que iba a padecer España, el comienzo de la década de los años 40 representa para la Escuela una época de crisis, unida en parte a la muerte de uno de los hijos de D. Salvador Castelló en la guerra. Pese a ello, en 1941 se lanza el primer ejemplar de una modesta publicación periódica de divulgación (sólo 8 páginas, pero con aparición mensual), titulada “Temas Avícolas” que iba a sobrevivir hasta 1959.
En mayo de 1946 se nombra a D. Salvador Castelló Hijo Predilecto de Arenys de Mar, al mismo tiempo que el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro procede a la entrega de la Placa del Concurso “Deu” a la Granja-Escuela Paraíso.
En febrero de 1950 fallece D. Salvador Castelló, quien, a sus 86 años de edad, estaba preparando entonces el Curso de Avicultura que iba a iniciar el mes siguiente. Pasa a ocupar la dirección de la Escuela su hijo Federico Castelló de Plandolit, desglosándose ésta de las instalaciones de Granja Paraíso, cuya dirección iba a ocupar su hermano Enrique, aunque continuando los alumnos de los cursos sucesivos realizando sus prácticas en las mismas. D. Federico Castelló contaba en este momento 54 años de edad, habiendo colaborado con su padre desde su juventud.
En octubre de 1956 se celebra un I Cursillo de Sexaje con tal éxito (46 alumnos) que hubo que repetirlo un mes después (con otros 28 alumnos). Estos Cursillos continuarían celebrándose hasta 1963, con un total de 13 convocatorias.
En 1957 D. José A. Castelló Llobet, hijo del Director de la Escuela, en la cual ya venía trabajando desde 1953, obtiene una beca de la “International Cooperation Administration” para cursar estudios de Avicultura en Estados Unidos. Permanece varios meses en este país, concretamente en los Departamentos de Ciencia Avícola de las Universidades de Penn State, Purdue y Arkansas.
A su regreso a España, D. José A. Castelló desarrolla una intensa actividad de divulgación de las modernas técnicas de producción avícola que se seguían en Estados Unidos, entonces casi desconocidas en nuestro país. Fruto de ello fueron la publicación, entre 1958 y 1959, de una treintena de artículos y conferencias en distintas partes del país.
En 1959, asimismo, se inicia la publicación de la revista “Selecciones Avícolas”, que muy rápidamente se convertiría en la publicación avícola más importante en lengua castellana. Desde aquel momento esta revista no ha dejado de publicarse ni un solo mes.
DE 1960 A 1972

En 1960 la Cooperativa Avícola de Tenerife encarga a D. José A. Castelló la dirección de un Cursillo de Avicultura en esta isla, en el que pronuncia varias conferencias.
En noviembre de 1960, asistiendo a la I Conferencia Europea de Avicultura que, organizada por la WPSA, tenía lugar en Utrecht, D. José A. Castelló, junto con los Drs. Fernando Orozco Piñán y Francisco Polo Jover, reciben el encargo de esta Asociación por promover la formación de una Rama Española de la misma.
En 1961, la IX Asamblea Nacional de Avicultura, que se celebraba en Valladolid, acuerda la concesión, entre otros y a título póstumo, de la Medalla de Oro al Mérito Agrícola a D. Salvador Castelló. Sin embargo, estas medallas nunca llegaron a materializarse.
El mismo año la Escuela se traslada del antiguo edificio que había ocupado desde su fundación, situado dentro del recinto de Granja Paraíso, hasta el emplazamiento que ocupa en la actualidad. La financiación de la inversión realizada en el nuevo Centro corre a cargo totalmente de D. Federico Castelló, quien no contó con ningún tipo de ayuda oficial para ello.
En 1962, fruto de las gestiones de los Srs. Castelló Llobet, Orozco Piñán y Polo Jover y contando con la entusiasta colaboración de D. Magín Brufau, entonces Director Técnico de la Cooperativa Comarcal de Avicultura de Reus, se celebra en esta población el I Symposium de la recientemente creada Sección Española de la WPSA. El Sr. Castelló es elegido Secretario de la misma, para el cual ha sido reelegido ininterrumpidamente desde entonces.
En 1964 al margen del tradicional Curso Oficial de Avicultura, se inician en la Escuela los Cursos Monográficos de Patología Aviar, Construcciones Avícolas, Alimentación de las Aves e Industrias Avícolas, que se repetirían hasta 1973.
El mismo año se encarga a D. José A. Castelló la presentación de una ponencia sobre “Control ambiental de los gallineros” para ser desarrollada en la II Conferencia Europea de Avicultura que se celebraría en Bolonia.
En 1965 se inaugura en la Escuela un gallinero experimental para la crianza de 2.000 pollos. Este gallinero ha estado funcionando ininterrumpidamente desde entonces para servicio del sector, el cual en aquellos momentos no contaba con ninguna instalación de este tipo en España para la realización de experiencias, especialmente en el campo de la nutrición aviar.
En 1966 se inicia la publicación de la revista “Selecciones Ganaderas” que, al estilo de su hermana “Selecciones Avícolas”, iba a contribuir a la divulgación de las técnicas de explotación sobre ganado vacuno, ovino, porcino y conejos. Esta revista continuó publicándose hasta 1976, en cuyo momento fue substituída por la revista “Cunicultura”.
En 1966, asistiendo en Kiev al XIII Congreso Mundial de Avicultura, D. José A. Castelló, contando con la colaboración de los también presentes directivos de la Sección Española de la WPSA, Srs. Polo Jover, Brufau Estrada y Orozco Piñán, propone la celebración en España del próximo Congreso Mundial.
En 1967, aceptada la idea por el Comité Ejecutivo de la WPSA, se forma un Comité Organizador de este Congreso en el cual intervienen activamente los Srs. Castelló padre e hijo, quienes en los años siguientes tienen que realizar numerosos viajes a Madrid, como sede que se había elegido para el mismo.
En 1967 se amplían las instalaciones experimentales de la Escuela con el montaje de un gallinero para 2.000 ponedoras en batería y de un pequeño conejar piloto, que sería el embrión de un posterior conejar experimental.
En 1968 visita la Escuela oficialmente el Prof. Erast E. Penionhkevitch, Presidente de la WPSA y de la Sección Soviética de la misma.
En 1968, invitado por la Cámara de Agricultura de Varese, D. José A. Castelló presenta una ponencia en las Jornadas Avícolas Internacionales que se celebraron en esta localidad italiana.
En 1969 tiene lugar en la Escuela el I Curso de Cunicultura, siendo el primero que se organizaba en España sobre el tema. Este Curso, que desde entonces se ha ido repitiendo hasta la fecha, ha sido la base que han tenido muchos técnicos de los Servicios de Extensión Agraria, centrales y autonómicos, para ponerse al día en la explotación del conejo, permitiendo a los Centros correspondientes montar los diversos Cursos que se están impartiendo en la actualidad.
En 1970 tiene lugar en Madrid el XIV Congreso Mundial de Avicultura, en el cual D. José A. Castelló había ocupado el cargo de Secretario Adjunto. El Sr. Castelló fue elegido en la Asamblea General de la WPSA, celebrada entonces, Presidente de la entidad, convirtiéndose así en el primer español que ocupaba el cargo.
En 1971 D. José A. Castelló efectúa un viaje de 2 semanas de duración a los Estados norteamericanos de Illinois, Arkansas, Georgia y Louisiana con el fin de visitar diferentes instalaciones avícolas de este país y para examinar el lugar de celebración del próximo Congreso Mundial de Avicultura, en Nueva Orleans.
En noviembre de 1971 la Escuela organiza un Curso de Capacitación Avícola de 2 semanas de duración por encargo de la Dirección General de Capacitación Agraria.
En 1972, invitado por la Rama Neozelandesa de la WPSA y en su calidad de Presidente de la Asociación Mundial, D. José A. Castelló asiste a la Convención de Australasia, que se celebra en Auckland, con el fin de presentar la ponencia inaugural.
DE 1973 HASTA LA ACTUALIDAD

En 1973, nuevo viaje de D. José A. Castelló como Presidente de la WPSA para inaugurar la Conferencia Latinoamericana de Avicultura, en Sao Paulo, Brasil y, seguidamente, para examinar los progresos hechos en Nueva Orleans para la celebración del XV Congreso Mundial en esta población.
En mayo de 1973 fallece repentinamente D. Federico Castelló en pleno Curso de Avicultura, substituyéndole D. José A. Castelló en la dirección de la Escuela. Este contaba 43 años de edad en aquel momento.
El mismo año, D. José A. Castelló, nuevamente invitado por la Cámara de Agricultura de Varese, Italia, presenta una ponencia dentro del marco de las Jornadas Avícolas Internacionales que se celebran en esta ciudad.
En agosto de 1974 D. José A. Castelló asiste al XV Congreso Mundial de Avicultura, que se celebra en Nueva Orleans, presentando la ponencia inaugural. En este Congreso cesa en su cargo y recibe de la WPSA el título de Ex-Presidente Honorario Vitalicio.
En 1974 D. José A. Castelló, en su calidad de Secretario de la Sección Española de la WPSA propone a la misma la iniciación de gestiones para poder celebrar en Barcelona una Feria Avícola al estilo de las que tenían lugar en otros países, enmarcando en la misma a los Symposiums de la entidad. La idea es aceptada, encargándose el Sr. Castelló, junto con el Vicepresidente de la Sección, Dr. Francisco Monné, de realizar tales gestiones, las cuales cristalizaron en la aceptación de la idea por parte de la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona.
En diciembre de 1974 se celebra en la Escuela una reunión de un reducido número de profesionales en el sector cunícola para lanzar la idea de crear una Asociación Española de Cunicultura que pudiese adherirse a la Asociación Mundial, de cuya creación también se estaba tratando en otros países europeos. La idea fue aceptada, iniciándose seguidamente diversas gestiones tendentes a tal fin, así como para participar en el I Congreso Mundial de Cunicultura que se celebraría en Dijón, Francia, en 1976.
En diciembre de 1975 tiene lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona la primera edición de la entonces llamada “Expoavícola”, la cual cambiaría su nombre más adelante por el actual de “Expoaviga” y que ya no dejaría de celebrarse con carácter periódico cada 2 años. El Sr. Castelló, Presidente del Comité Ejecutivo de aquella Feria, recibe en aquellas fechas la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrícola.
En 1975 continúan los contactos y gestiones para la creación de la citada Asociación Española de Cunicultura, encabezando los mismos el Dr. Jaime Camps Rabadá, que en el Congreso Mundial de Dijón había sido elegido miembro del Consejo Mundial y llevándose la Secretaría provisional de la misma en la Escuela. Fruto de ello, en 18 de mayo de 1976 tiene lugar la que se podría llamar “reunión constituyente” de tal Asociación (ASESCU) en el Colegio de Veterinarios de Barcelona, acordándose celebrar el I Symposium de la entidad en el mismo, el mes de noviembre del mismo año.
Tiene lugar el I Symposium Nacional de Cunicultura, en cuya organización había intervenido activamente la Escuela, quedando constituido el Comité Ejecutivo de ASESCU, del cual formaría parte el Profesor de la misma D. Enrique García Martín.
En 1976 se inicia la publicación de la revista “Cunicultura”, primera publicación de su género en España. Al mismo tiempo se amplían nuevamente las instalaciones experimentales de la Escuela con el montaje de un conejar, en el cual desde entonces se ha sucedido la realización de pruebas, tanto propias como por encargo de empresas del sector, para cubrir determinadas necesidades específicas del mismo.
Entre los años 1977 y 1980 se celebran en la Escuela varias reuniones tendentes a la edición de un amplio “Tratado de Cunicultura” con la colaboración de los más destacados especialistas españoles en el tema. Ello cristalizaría en la edición de tal obra, en la que, aparte del profesorado de la Escuela, participaron otros 6 técnicos. Con sus casi 1.200 páginas de texto ha constituído el documento más completo que se ha escrito sobre el tema en cualquier idioma.
En 1977 la Escuela recibe la visita del Dr. A. William Jasper, Presidente de la WPSA. El mismo año D. José A. Castelló recibe del Gobierno francés el título de “Officier de l`Ordre du Mérite Agricole”.
En 1978 D. José A. Castelló es elegido miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Federación Europea de la WPSA.
En 1979 la Escuela participa en la organización del II Congreso Mundial de Cunicultura que se celebraría el año siguiente en Barcelona.
En 1979 D. José A. Castelló, realiza un viaje a Guatemala, invitado por la Comisión de Fomento Avícola del Ministerio de Agricultura de este país, para dar un completo ciclo de conferencias sobre avicultura, a las cuales concurrieron un centenar de técnicos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
En 1980, coincidiendo con la edición del “Tratado de Cunicultura”, la Escuela lanza su Curso de Cunicultura a Distancia, el primero en España sobre esta especialidad.
En 1981, el Colegio de Veterinarios de Lleida y la Feria Agrícola de San Miquel eligen el “Tratado de Cunicultura” antes citado como el Libro Ganadero del Año.
El mismo año, con motivo de una iniciativa del Sr. Castelló para celebrar en Barcelona sendas Reuniones del Comité Ejecutivo de la WPSA y del de la Federación Europea de la misma, con motivo de la EXPOAVIGA, ambos Comités conjuntamente visitan la Escuela.
En 1982, becado por la OCDE, D. José A. Castelló desarrolla un Cursillo de Avicultura, en Lisboa, para técnicos del Ministerio de Agricultura de Portugal.
En enero de 1983 la Escuela organiza un Curso de Avicultura y Cunicultura de 2 semanas de duración, con un total de 43 temas prácticos y 17 teóricos, para técnicos del Servei de Extensió i Capacitació Agrària de la Generalitat de Cataluña.
En septiembre del mismo año, D. José A. Castelló, invitado por la Federación Italiana para el Progreso de la Zootecnia, presenta una ponencia sobre cunicultura en Erba, recibiendo el Premio Internacional Mignini.
En los años 1983 y 1984 el Sr. Castelló presenta sendas ponencias de divulgación en Silleda con motivo de la Semana Verde de Galicia.
En 1984 el Sr. Castelló, invitado por la American Soybean Association en un programa desarrollado conjuntamente con el Gobierno de Nigeria, realiza un viaje a este país para desarrollar una serie de conferencias sobre alimentación de las aves e instalaciones avícolas.
En 1985 el Sr. Castelló pronuncia dos conferencias en el Instituto de Altos Estudios Mediterráneos, de Zaragoza.
El mismo año el Sr. Castelló es invitado por la Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en Avicultura, de Méjico, para presentar dos ponencias en la IX Conferencia Latinoamericana de Avicultura, celebrada en Acapulco.
Y el mismo año, también, la Escuela organiza la celebración de un Curso de Avicultura para la Caja de Ahorros de Gijón, participando en el mismo con dos conferencias el Sr. Castelló.
En 1989 la Escuela inicia la publicación de un gran “Tratado de Avicultura” con la edición de las dos primeras obras que constituirán el mismo, “Biología de la gallina” y “Producción de huevos”.
Entre 1990 y 1993, continuando este proyecto, se publican otros tres tomos del Tratado, “Producción de carne de pollo”, “Higiene y Patología aviares” y “Construcciones y Equipos avícolas”.
En 1992 se acomete una transformación total del criadero experimental de pollos, ampliando el número de departamentos y dotándolo de un completo control del medio ambiente por ordenador.
En mayo de 1995 la Generalitat de Cataluña concede a la Escuela la Placa de l’Agricultura Catalana en OEOEreconocimiento a su esfuerzo, a su dedicación y a los éxitos conseguidos en los sectores avícola y cunícola .
En Noviembre de 1995 la Feria de Barcelona invita a D. Albert Gurri, Veterinario de la Escuela, a participar en la Jornada Técnica sobre Avestruces organizada durante EXPOAVIGA. En la misma Feria se presenta la obra “Cría de Avestruces”, que, editada por la Escuela, es la primera en esta materia escrita por profesionales españoles, en la que se recogen todos los aspectos teóricos y prácticos necesarios para dedicarse a la cría de esta “nueva” especie avícola.
En Diciembre de 1995, la Asociación Catalana de Criadores de Avestruces encarga a la Real Escuela de Avicultura el control veterinario de las granjas a ella adheridas.
En Febrero de 1996 su majestad el Rey Juan Carlos I acepta la presidencia de honor de los actos del Centenario de la Escuela.
En Marzo de 1996 el Sr. Federico Castelló es invitado por la “2a. Fiera Internazionale dello Struzzo” celebrada en Godega, Norte de Italia, a impartir una conferencia sobre la Cría de Avestruces.
En Marzo de 1996 se matriculan 60 personas a las IX Jornadas sobre Aviculturas Alternativas celebradas durante 9 días.
Del 10 al 13 de Junio se matriculan casi un centenar de alumnos en las Jornadas Técnicas de Avicultura que organiza la Escuela, la misma semana se celbra el día 14 una Jornada Institucional de celebración del Centenario de la escuela, a la que acuden los principales representantes del sector avícola español. El mismo día el Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya , Sr. Jordi Pujol, descubre una placa Conmemorativa de este Centenario.
El 14 de Junio se inagura AviNet, presentando y dirigiendo el proyecto el Sr. Federico Castelló con la idea de crear una plataforma común para todo el sector avícola mundial.



Responder

Volver a “Gallinas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados