La consanguinidad, es el apareamiento entre individuos de una misma familia, y tiene por objeto la consolidación o fijación de sus caracteres -fenotipo y genotipo- sin renovación de sangre, con la intención inicial de perpetuar las cualidades de los ejemplares elegidos. Su práctica ha sido y es muy discutida. Sabiendo que la consanguinidad eleva la herencia a su más alto grado, así como se intensifican los buenos caracteres, pasa lo mismo con los negativos haciendo su práctica un tanto delicada. Si se utilizan gallinas poco precoces en un plantel reproductor apareándolas con un gallo consanguíneo, este defecto se intensificará en la pollada obtenida; y mas aún si se continúa con este método. Cuando los índices de postura son elevados en un plantel consanguíneo y los huevos son pequeños, en las sucesivas generaciones la puesta se incrementará, pero el tamaño de los huevos será cada vez menor. Y así con todas las características.
Todo esto nos indica, que hay que hacer un estudio y un seguimiento pormenorizado de nuestros ejemplares antes de emprender cualquier experiencia en la materia. En lo que refiere a gallinas de raza pura en particular, en nuestro país existen buenos fenotipos -características externas- como el color; pero encontramos deficiencias en ciertos caracteres del genotipo -características internas- como ser bajos índices de puesta, poca precocidad, fallas en la fertilidad y viabilidad, etc...por lo que no vemos conveniente la práctica de la consanguinidad salvo circunstancias excepcionales y haciendo un trabajo muy a consciencia teniendo bien en claro los conceptos de la genética. Debemos saber que los ejemplares escogidos deben reunir características de excepción, tamaño sobresaliente (la consanguinidad reduce el tamaño en las generaciones), ser muy precoces, de emplume veloz, niveles de postura más que aceptables, máxima fertilidad y una rusticidad comprobable a simple vista.
La consanguinidad en las gallinas
-
Autor del Tema - Administrador del Sitio
- Localidad: Jaén
- Agradecimiento recibido: 45 veces
- Género:
- Contactar:
-
- Granjero Novato
- Localidad: Marbella
- Agradecimiento recibido: 11 veces
Re: La consanguinidad en las gallinas
Yo crio Andaluzas sobretodo Sureñas. El gran problema d la Sureña es la consanguineidad.
Dentro de las variedades tenemos una que se llama la Sucia, es consecuencia del cruce de la Ceniza quede este cruce sale 25 blanco 25 negro y 50 ceniza.
Gracias ha este cruce la Sureña no ha desparecido muchas de sus variedades como le pasa a la Utrerana que por los visto se ha recuperado la blanca que yo todavía no he visto pues se ha presentada en alguna expo el año pasado.
La Sureña raza de gallina andaluza cortijera en la zona principalmente de Málaga Cádiz donde esta mas extendidas y de donde salió la Andaluza Azul de nuestra Ceniza Sureña, Ya se que hay polémica por los criadores de La azul y de la Utrerana que ami me encanta ya que ha sido el punto de arranque de la Sureña sea actualmente la raza de gallinas mas criada en Andalucía y como hay buenos Criadores y Asociaciones que como la Asociación que pertenezco Arraga la mas joven pero con unas ideas de conservar la raza por mucho tiempo por eso va a tener su propio criadero como Institución de todas las razas Andaluzas ya que nosotros conservacionista queremos los mejor para las tres razas sin olvidar las demás.
Tenemos mucho trabajo con respecto a l consanguinidad ya que la fortaleza de una raza es la limpieza del consanguínea y las características de cada Variedad de cada raza.
Crearemos un protocolo de Cría y Ceméntales lo mas perfecto posible ya que contamos con muy buenos criadores que nos ayudan y nosotros colaboráremos con ellos y las Asociaciones hermanas con este fin.
Yo propondré un consejo de Asociaciones y Criadores para Andalucia para que todos estemos unidos aunque no enfademos de vez en cuando.
Ya que no se puede Mantener unas Razas Autóctonas de Gallina una persona sola es trabajo de todo un poco que sumado es el fin las razas Andaluzas.
Saludos: juan
Ya
Dentro de las variedades tenemos una que se llama la Sucia, es consecuencia del cruce de la Ceniza quede este cruce sale 25 blanco 25 negro y 50 ceniza.
Gracias ha este cruce la Sureña no ha desparecido muchas de sus variedades como le pasa a la Utrerana que por los visto se ha recuperado la blanca que yo todavía no he visto pues se ha presentada en alguna expo el año pasado.
La Sureña raza de gallina andaluza cortijera en la zona principalmente de Málaga Cádiz donde esta mas extendidas y de donde salió la Andaluza Azul de nuestra Ceniza Sureña, Ya se que hay polémica por los criadores de La azul y de la Utrerana que ami me encanta ya que ha sido el punto de arranque de la Sureña sea actualmente la raza de gallinas mas criada en Andalucía y como hay buenos Criadores y Asociaciones que como la Asociación que pertenezco Arraga la mas joven pero con unas ideas de conservar la raza por mucho tiempo por eso va a tener su propio criadero como Institución de todas las razas Andaluzas ya que nosotros conservacionista queremos los mejor para las tres razas sin olvidar las demás.
Tenemos mucho trabajo con respecto a l consanguinidad ya que la fortaleza de una raza es la limpieza del consanguínea y las características de cada Variedad de cada raza.
Crearemos un protocolo de Cría y Ceméntales lo mas perfecto posible ya que contamos con muy buenos criadores que nos ayudan y nosotros colaboráremos con ellos y las Asociaciones hermanas con este fin.
Yo propondré un consejo de Asociaciones y Criadores para Andalucia para que todos estemos unidos aunque no enfademos de vez en cuando.
Ya que no se puede Mantener unas Razas Autóctonas de Gallina una persona sola es trabajo de todo un poco que sumado es el fin las razas Andaluzas.
Saludos: juan
Ya
Granja Criadero Campero de Razas Autóctonas Andaluzas en Peligro de Extinción
Asociación ARRAGA.ONG TLF. 647647649 arragaong@gmail.com MARBELLA
http://www.gallinasandalucia.com http://www.gallinasandaluzasdelestruz.com
No sé si deberá a la consanguinidad o a qué, pero este año estoy criando con un gallo ceniza de un criadero y el % de huevos fallidos ha aumentado una barbaridad. De este gallo es del que he metido más huevos y del que menos me han salido. Intentaré solucionarlo, porque también está con algunas gallinas muy jóvenes y esto puede haber influido.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Granjero Novato
- Localidad: Marbella
- Agradecimiento recibido: 11 veces
El gallo o gallina reproductores tienen que cumplir unos requisito según creo yo.Japrés escribió:No sé si deberá a la consanguinidad o a qué, pero este año estoy criando con un gallo ceniza de un criadero y el % de huevos fallidos ha aumentado una barbaridad. De este gallo es del que he metido más huevos y del que menos me han salido. Intentaré solucionarlo, porque también está con algunas gallinas muy jóvenes y esto puede haber influido.
Un saludo.
Tener si es Sureño 18 meses ya que la raza es de crecimiento lento a igual las gallinas
Conocer a ser posible sus abuelo o padres que genealogía tenían.
Cumplir el patrón y morfología de la raza lo mas posible mínimo 90 ideal 95
Estar vacunado de todas las enfermedades mas comunes y desinfectar los huevos para su incubación.
Con esta cosas es seguro que tu línea de animales será estupenda y después mejor la variedad
La raza Sureña es una joya que el día que se limpié y selecciones su Variedades todo los criadores estarán admirado por su genes.
Ese gallo tan espectacular Morisco o Negro esa gallina poniendo huevos a 85 gr.
Te pongo unas fotos de mis gallos y eso que no están seleccionado con el sistema que voy a emplear en el criadero de la asociación.
Uploaded with ImageShack.us
Saludos juan
Granja Criadero Campero de Razas Autóctonas Andaluzas en Peligro de Extinción
Preciosos gallos Juan,
Dos de las gallinas tienen alrededor de 10 meses, que es lo que tiene también el gallo, pero es que no tengo otro reproductor y ese tiene que servir para este año.
Un saludo.
Dos de las gallinas tienen alrededor de 10 meses, que es lo que tiene también el gallo, pero es que no tengo otro reproductor y ese tiene que servir para este año.
Un saludo.