El aceite de orégano

Foro sobre gallinas
Avatar de Usuario

granjerita
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 43
Registrado: 31 May 2013 09:59
Localidad: Lleida
Agradecido : 5 veces

Re: El aceite de orégano

Mensaje por granjerita » 09 Jun 2013 00:22

La planta en sí tiene propiedades digestiva, desconocía q también se le atribuyeran propiedades antibiótico.
El tomillo es otra planta muy interesante para evitar enfermedades. Es un antiseptico excepcional. Una infusión en el agua de bebida de ve en cuando.
Otra planta q merece un lugar entre los preventivos de oro es la equinacea.



Avatar de Usuario

Eseberre
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 580
Registrado: 24 May 2013 01:23
Localidad: California, EUA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: El aceite de orégano

Mensaje por Eseberre » 09 Jun 2013 00:33

También lo es la ortiga.

Avatar de Usuario

ccriado1
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 129
Registrado: 09 Jun 2013 11:14
Localidad: Marbella
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: El aceite de orégano

Mensaje por ccriado1 » 09 Jun 2013 11:23

Buen como estoy en cría ecológica esto es como anillo al dedo pongo el articulo:




El orégano, posible alternativa de utilización en la producción animal




La población mundial crece cada vez más, de ahí que se exija más alimentos para satisfacer las necesidades nutritivas diarias y esto solo se logra a través de un aumento en la producción de alimentos, lo cual es esperado entre otros con la producción de aves y cerdos.


Al mismo tiempo existe una tendencia cada vez más creciente en la utilización de alimentos más seguros, debido a los serios problemas ocasionados con el uso de antibióticos y productos químicos como las hormonas en la nutrición animal.



Hipócrates (3,77 AC) planteó: “Permite que el alimento sea tu propio medicamento”; viejo refrán que sigue muy de moda en la nutrición animal, donde se ha dado un vuelco hacia fuentes de alimentos más naturales y donde se han realizado trabajos con un gran número de aditivos nutritivos tanto en Cuba como en el mundo, especialmente con los antibióticos como estimulantes del crecimiento en las dietas de los cerdos, los cuales demostraron gran eficacia en el comportamiento productivo así como en los desórdenes digestivos y paralalelamente aumentaron las preocupaciones por la seguridad alimentaría, la contaminación ambiental y los riesgos para la salud, creció así la tendencia hacia las estrategias alternativas de manejo y alimentación de los animales en las primeras etapas sin el uso de antibióticos.


En relación a esto, en los últimos tiempos, el reto para productores e investigadores ha sido buscar sustancias que incrementen la producción de aves y cerdos, y que a la vez puedan ser menos agresivos al medio ambiente y aceptados por los consumidores. Nuevos productos se han desarrollado para ocupar dicho lugar y que usados en cantidades relativamente pequeña revelan resultados satisfactorios muy importantes, dentro de este grupo se incluyen, los extractos vegetales y aceites esenciales.


Aditivos Fotogénicos

El uso de los extractos data de miles de años atrás, ya que eran usados por los egipcios, chinos, indios, griegos e incluso, Cristóbal Colón descubrió América mientras buscaba un atajo para encontrar hierbas y especias que hoy son de normal uso y se hallan de una u otra forma en todas las despensas, estos extractos y aceites contienen componentes activos que se han mantenido como base de nuevos medicamentos.



A estos extractos vegetales y aceites esenciales empleados en la alimentación animal se les conoce como aditivos fotogénicos

Los aceites esenciales extraídos de las hojas y flores de plantas son efectivos en la lucha contra bacterias gram - positivas y gram - negativas. Un caso singular de esto son los extraídos de la familia de las labiadas donde se encuentra el orégano.



El orégano

Comprende más de dos docenas de diferentes especies de plantas, con flores y hojas que presentan un olor característico y que son utilizadas con fines culinarios. La hoja del orégano se usa no solo como condimento de alimentos sino también en la elaboración de cosméticos, medicamentos y bebidas, motivos que lo han convertido en un producto de exportación.


La Organización Mundial de la Salud estima que cerca del 80% de la población en el mundo usa extractos vegetales o sus compuestos activos para sus cuidados primarios de salud.


Al orégano se le considera no sólo como alternativa para sustituir los antibióticos promotores del crecimiento, sino, para obtener incrementos de eficiencia y aumentar palatabilidad en sistemas donde se utilicen subproductos y alimentos de escaso valor nutricional, que generalmente tienden a afectar el comportamiento y la salud animal.


¿Como usar el orégano en la producción animal?


Las formas de utilización del orégano en la producción animal son diversas, una de ellas lo constituye la extracción de su aceite esencial esta forma de utilización se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos demostrando la actividad biológica de sus componentes con muy buenos resultados.


Los métodos convencionales utilizados para la extracción del aceite esencial son el uso de solventes orgánicos y la destilación con arrastre de vapor método de excelencia por ser de fácil aplicación y económico tanto a nivel industria como de laboratorio, de hecho en algunos laboratorios de centros de investigación de nuestro país han aplicado esta técnica. Sin embargo existe un método más antiguo y consiste en sumergir las plantas en aceite vegetal dentro de un recipiente de vidrio, para exponerlas al sol durante una o dos semanas. Los productos obtenidos por este método son adecuados para incluir en los piensos de nuestros animales.


En cuanto a su composición se han logrado identificar gran cantidad de compuestos, y sólo se han encontrado como componentes principales activos al Timol y Carvacrol, sustancias fenólicas propias del orégano que alteran la permeabilidad de la membrana celular de bacterias patógenas como las Salmonelas y E. coli, responsables de trastornos digestivos en las categorías menores porcinas. De ahí que su obtención a gran escala, así como su empleo en la alimentación resulte de gran interés para la producción animal.


No solo el aceite constituye una forma eficiente de utilización, las hojas frescas incluidas en la dieta ha sido de gran aceptación por mejora en la palatabilidad de los piensos con resultados beneficiosos de manera general en el comportamiento productivo e indicadores de salud de nuestros animales monogástricos. Otra forma de aplicación ha sido la obtención de harina de orégano a partir de la hoja secadas y molidas con niveles bajos de inclusión hasta de un 1% en la dieta.


¿Que beneficios nos brinda el orégano?


* Actúa contra determinadas bacterias.


* Confiere un sabor especial a las dietas, haciéndolas más palatables.


* Proporciona una acción preventiva y curativa contra la diarrea.


* Mejora el índice de conversión, la ganancia diaria y la digestibilidad de los alimentos.


* No requiere periodo de supresión previo al sacrificio, pues no deja residuos en la carne.


Los resultados de investigaciones realizadas en todo el mundo, fundamentalmente en países tropicales como el nuestro demuestran (tabla 1) la eficacia de su utilización y abren sin duda alguna un camino alternativo a su empleo.


Tabla1. Comportamiento productivo de cerditos alimentados con aceite de orégano




Indicadores

Control

250g/t

500g/t


Ganancia, g/día

181a

198b

222b


Consumo, g /día

327a

330a

364b


Tasa de diarreas, %

7.08a

4.33a

3.10b


Mortalidad, %

11.1b

2.7a

0a



La tabla 2 evidencia respuesta de los patógenos al tratamiento con el aceite de orégano en bacterias como la E.coli


, Salmonellas y Pastereulla Multocida. El crecimiento de estos microorganismos patógenos se inhibe con el empleo de estos productos y en menor medida en los Stapylococcus. Los trabajos realizados parecen confirmar que estas sustancias ejercen su acción fundamentalmente sobre la membrana celular de las bacterias negativas, demostrándose de esta manera una de las propiedades de estos productos naturales antimicrobiana.


Tabla 2. Respuesta de los patógenos al tratamiento con aceite de orégano.


Bacterias

Intensidad de efecto


Staphylococcus

+++


Pasterella multocida

++++


Eschericiha coli

++++


Salmonella spp

++++



El uso de la harina de orégano a partir de las hojas secas en la alimentación de pollos de engorde (tabla 3) ha evidenciado su actividad biológica por lo que no cabe duda que constituye una alternativa promisoria al uso de los antibióticos como estimulantes del crecimiento en la actualidad, por lo que no debe limitarse la posibilidad que brinda esta especie vegetal de ser usada en la nutrición y salud de animales Monogástricos.


Tabla 3. Comportamiento productivo de pollos de engorde con diferentes niveles de orégano


Medidas

Control

0.5%

1%

ES


Consumo total , g/ave

3706c

3461a

3578b

34.52***


Ganancia, g/ave

1663

1649

1638

28.8


Conversión

2.15b

2.08a

2.10a

0.012***


Peso vivo a 42 d, g

1714

1690

1680

29.01



*** P<0.001 abc medias con letras no comunes difieren entre si P < 0.05 según Duncan (1955)


Además, es importante conocer que el cultivo de esta planta no requiere grandes atenciones agrotécnicas, ni de una época especifica para brotar y crecer .Por otra parte Nuestro país cuenta con grandes producciones de orégano y obtener su aceite no requiere de grandes inversiones, por lo que se recomienda. Aprovechar la oportunidad de utilizar aditivos naturales que no tengan efectos negativos en el animal y el hombre.




Fuente: Lazara Ayala González, Manuel Castro Perdomo
y Mayuly Martínez

Palenzuela. Instituto de Ciencia Animal








Comente esta nota




Ver los comentarios



Razas porcinas
Curso On Line porcinocultura
Artículos
Actualidad porcina
Instalaciones porcinas
Manejo porcino
Reproducción porcina
Nutrición porcina
Sanidad porcina
Calendario
Contáctenos
Foro
Organismos oficiales

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------



Austral Del Plata



Biofarma
Granja Criadero Campero de Razas Autóctonas Andaluzas en Peligro de Extinción
Asociación ARRAGA.ONG TLF. 647647649 arragaong@gmail.com MARBELLA
http://www.gallinasandalucia.com http://www.gallinasandaluzasdelestruz.com

Avatar de Usuario

rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

Re: El aceite de orégano

Mensaje por rtrja » 09 Jun 2013 11:30

Buena info Criado. La verdad que tiene muchas propiedades, y contiene dos antibióticos muy potentes.
Imagen

Avatar de Usuario

YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Re: El aceite de orégano

Mensaje por YoArnold83 » 10 Jun 2013 02:27

Si muy buena info, el orégano tiene muchas propiedades que desconocía.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
tranquilo
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 71
Registrado: 24 May 2013 19:18
Localidad: VILAGARCIA DE AROUSA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: El aceite de orégano

Mensaje por tranquilo » 10 Jun 2013 12:23

Excelente aportación ccriado, creo que con este artículo queda muchísimo más claro el gran beneficio del orégano. Tal y como dije en un post anterior comenzaré su utilización en cuanto pueda. Mi gran duda es la forma de suministrárselo a mis gallinas de forma homogénea en todo su alimento, quizás pulverizándolo finamente en las raciones diarias. No sé, vosotros que opinais.

Avatar de Usuario

ccriado1
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 129
Registrado: 09 Jun 2013 11:14
Localidad: Marbella
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: El aceite de orégano

Mensaje por ccriado1 » 10 Jun 2013 13:37

Bueno en mis años de juventud cuando era vegetariano y solo comía verduras y ""Mujeres"" jejejeee, solíamos tener una dosis de algún concentrado como galletas que elaboraban las mujeres para tomar con yerbas medicinales,que ya llevaban aceite de sésamo .
Como las gallinas son famosas por su curiosidad y meten su pico en todo si le hiciéramos una bola de cereales como un pan se les podía añadir el aceite esa bola de cereales y harina de centeno que cuando le hecha aceite tarda mucho en ponerse duro, y ellas/os podían pica esta especie de bola de cereales con el aceite de orégano.
Ya quehacer un concentrado muy fuerte la dosis tiene que ser muy suave y ha ser l aceite no volatír seria la solución creo yo "" también podíamos comer nosotros ya que es natural ""
Con te verde y mujeres Morenas o rubias a mi me recordaría mis tiempos de vegano.

Saludos juan
Granja Criadero Campero de Razas Autóctonas Andaluzas en Peligro de Extinción
Asociación ARRAGA.ONG TLF. 647647649 arragaong@gmail.com MARBELLA
http://www.gallinasandalucia.com http://www.gallinasandaluzasdelestruz.com

Avatar de Usuario

ccriado1
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 129
Registrado: 09 Jun 2013 11:14
Localidad: Marbella
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: El aceite de orégano

Mensaje por ccriado1 » 10 Jun 2013 14:28

Valla por una vez que recuerdo mis tiempos de juventud va y me cogen con las manos en la maza, me a dicho coque comías mujeres pues tu ya no esta para esos trotes: Pongo una fotos de la rubia: "mi mujer actual":
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

He prometido ser bueno, y no presumir por Intenet

Saludos juan
Granja Criadero Campero de Razas Autóctonas Andaluzas en Peligro de Extinción
Asociación ARRAGA.ONG TLF. 647647649 arragaong@gmail.com MARBELLA
http://www.gallinasandalucia.com http://www.gallinasandaluzasdelestruz.com

Avatar de Usuario

rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

Re: El aceite de orégano

Mensaje por rtrja » 10 Jun 2013 16:48

Muy guapa tu mujer actual.

Yo plantaré orégano y no sé si dárselo verde o seco, plantaré bastante, tengo algunos sobres de semillas por ahí.
Imagen

Avatar de Usuario

Autor del Tema
tranquilo
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 71
Registrado: 24 May 2013 19:18
Localidad: VILAGARCIA DE AROUSA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: El aceite de orégano

Mensaje por tranquilo » 10 Jun 2013 19:25

ccriado1 escribió:Valla por una vez que recuerdo mis tiempos de juventud va y me cogen con las manos en la maza, me a dicho coque comías mujeres pues tu ya no esta para esos trotes: Pongo una fotos de la rubia: "mi mujer actual":
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

He prometido ser bueno, y no presumir por Intenet

Saludos juan
Hacéis muy buena pareja, ahora toca ser un gallo bueno y portarte bien jajaja...

Responder

Volver a “Gallinas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados