¿Cría natural o con incubadora!

Foro sobre gallinas
Responder

Autor del Tema
tranquilo
Granjero Novato
Granjero Novato
Localidad: VILAGARCIA DE AROUSA
Agradecimiento recibido: 14 veces

¿Cría natural o con incubadora!

Mensaje por tranquilo » 03 Jun 2013 20:29

El tema de cría natural o con incubadora es algo que hasta no hace mucho tiempo no lo había tenido muy claro. La verdad que mi experiencia con incubadora no sería muy a tener en cuenta ya que me la fabriqué yo mismo, la fui perfeccionando (al final me gaste más que si me hubiese comprado una nueva) y fue todo un fracaso, tanto en el porcentaje de nacimientos como en el posterior desarrollo de los pollos.
El porcentaje de nacimientos quizás lo podría haber ido corrigiendo poco a poco, algunos retoques por aquí y por allí y punto, pero lo que si me llevo a la conclusión de aparcar este sistema fue el que prácticamente la mayoría de los pollos nacidos no llegaron al año de vida, creo que alguna gallina de mos si se hizo vieja, pero las menos sobre todo las jersey que fue una auténtica debacle. Es algo extraño pero a mi me ha sucedido.
Os diré que mi experiencia ha ido más allá e incluso con pollos nacidos artificialmente pero comprados a otros criadores he tenido también devastadores resultados. En el otro foro creo que ya había tratado este tema e incluso algún forero se molestó bastante con este tema, contestándome que sus pollos no eran subnormales. En fin, que a mi lo que me vale es mi propia experiencia y mi experiencia me ha demostrado que la inmensa mayoría de los pollos que han sacado mis kikas son los que abastecen mi gallinero, que comen todo y sin embargo los artificiales... tanto como subnormales no pero la verdad es que les cuesta muchísimo más madurar, no le entran a algunos tipos de comida y yo que se cuantas cosas más. Es más, mis primeras adquisiciones fueron a un criador de gallina de mos hace ya años y este las criaba naturalmente ¡todas se hicieron viejas!
Hay otro detalle, de cuando en vez compro unos broilers en la tienda de turno para engordar. La verdad que a viejos no llegan porque a los pocos meses hay que irles dando cuchillo sino se me comen ellos a mi. Supongo que será que vienen vacunados y todo lo demás ¡peeeeero! Los que compré a los criadores de marras también me aseguraron que estaban vacunados y todo eso, o sea “full equip”. ¡Que coño esta a pasar entonces! Mis bichos comen todos del mismo saco y viven en el mismo lugar. Quizás el tema de la endogamia (que algunos criadores practican inconscientemente) tenga la culpa en el caso de estos criadores, no sé.
La verdad que mis pollos nacidos de madre son la hostia, crecen lúcidos y es que pienso que la crianza natural tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes.

Ventajas:
• La mamá gallina cuida a sus polluelos de forma independiente advirtiendo y enseñando de los potenciales peligros a tener en cuenta.
• La mamá gallina muestra los alimentos que pueden comer.
• Selecciona y abandona a los enfermos o débiles que no son vitales.
• Debido a la fuerte necesidad de moverse tienden a hacerlos ir de aquí para allá, llamándolos constantemente lo que les hace tener una buena condición física.
• No es necesario calentarlos con el consiguiente ahorro energético además de eliminar el riesgo de hipotermias en caso de algún fallo técnico.

Desventajas:
• Una gallina no puede criar tantos huevos a la vez como sería el caso de una incubadora.
• Una gallina sin experiencia puede causar pérdidas.
• Ha que esperar a que la gallina este "clueca" y eso solo sucede cuando ellas quieren.

¿Y vosotros que opinais?

granjerita
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Localidad: Lleida

Re: ¿Cría natural o con incubadora!

Mensaje por granjerita » 04 Jun 2013 00:03

Estaré muy atenta a este tema. No tengo experiencia ninguna, pero quiero coger una gallina o dos para incubar.

Ferfer
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Localidad: Villaviciosa

Mensaje por Ferfer » 04 Jun 2013 07:56

Tema muy interesante, tb lo seguiré...de momento estoy iniciándome y aun estoy verde para lanzarme a criar

urbano
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Localidad: Lanzahita(Avila)

Mensaje por urbano » 04 Jun 2013 08:09

Hola tranquilo yo te contare mi humilde opinion sobre incubacion natural o artificial.

Creo que la artificial has tener una incubadora muy moderna y cara para que se ajuste su porcentaje de nacimientos al de uns buena gallina.

Mi familia tuvo siempre gallinas mi madre ha criado hasta 70 pollitos algun año con gallinas que se le echaban,y el porcentaje ha sido siempre mejor que los q tengo con incubadora.He de decir que tengo dos incubadoras una es china de un amigo y es mala dijeramos y la otra me la regalo un amigo que la hizo al y esta da mejores resultados que la otra.

Des pues de probar ambas formas de criar mi metodo es se me echa una gallina las echo unos huevos,al mismo tiempo echo otrs pocos en la incubadora,si la gallina es un poco loca cuando empiezan a picarse sus huevos los paso a la incubadora,salen del cascaron junto con los que nazcan en la incubadora y cuando estan todos fuera se los paso a la gallina y em arroho la bombilla.

Ahora bien salen antes los de la gallina que los de la incubadora,el dia 20 ya los pican en cambio en la incubadora casi todos el dia 21 de incubacion.

Para mi la incubacion natural es la mejor la artificial complementa a la otra.

Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo.

xelu
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Localidad: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por xelu » 04 Jun 2013 13:27

A mi también me gusta la incubación natural, pero soy partidario de la incubación artifcial por varias causas.
Lo primero y es cierto, hay que tener una incubadora, pero conozco casos de incubadoras caseras con un porcentaje del 80 de nacimientos, el problema es que cuanto menos automatizada esté la incubadora más tiempo y de dedicación tenemos que dedicarle.
Con una incubadora automática tenemos una ventilación forzada, la temperatura constante, la humedad constante y un volteo regular, con lo que conseguiremos unos parametros fijos y la incubación será un éxito.
Con una incubadora manual tendremos que conseguir que la fuente del calor sea constante, por medio de bombillas, generalmente, una ventilación, practicando orificios a la incubadora, el volteo a mano, y la humedad por medio de bandejas con agua, pero si le dedicamos tiempo la incubación puede salir adelante.
Dicho esto, por que prefiero la incubación artificial
1.- pudes incubar más huevos
2.- puedes decidir tu cuando incubas los huevos, pudiendo sacar dos lotes, uno que empiecen a poner los huevos en noviembre-diciembre y otros que empiezen a poner los huevos en junio-julio, con lo que tendremos huevos todo el año.
3.- Las gallinas no dejan en ningún momento la puesta, con lo que conseguimos mayor productividad.
4.- nos evitamos el problema de si se levanta o no la gallinas y abandona los huevos.

En cuanto a la calidad de los pollitos, que decir, mis pollitos se crian bien y creo que la calidad de los mismos más bien deviene de la calidad de los progenitores que del modo en que se incuban los huevos.

Touton
Granjero Novato
Granjero Novato
Localidad: Mondariz
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Touton » 04 Jun 2013 14:46

Opino que las dos opciones son buenas o malas según se vea. La incubadora permite una flexibilidad y disponibilidad mucho mayores, (yo soy partidario de, en artificial incubadora y nacedora independientes). En la gallina tienes tienes que ceñirte al momento que disponga para iniciar incubación. En la artificial los que salen, no es que sean retrasados, pero están menos espabilados y yo diría que crecen más lentos. Con la gallina se sincronizan mucho más los nacimientos y en un par de días están muy espabilados. Dependerá de las circunstancias de cada uno para elegir una opción u otra.

gerardo
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Localidad: bergondo a coruña

Mensaje por gerardo » 04 Jun 2013 16:38

yo tengo gallinas de incubadora viejas, las gallinas ponedoras son de incubación y viven años, eso de que las gallinas de incubadora no viven lo suficiente, no estoy para nada de acuerdo. prefiero la gallina porque es menos trabajo y más barato, pero todos los años pongo una o dos incubadoras. saludos

Autor del Tema
tranquilo
Granjero Novato
Granjero Novato
Localidad: VILAGARCIA DE AROUSA
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por tranquilo » 04 Jun 2013 20:58

Yo solo hablo desde mi experiencia en el tema de que si sobreviven mas pollos o no utilizando la incubación natural o la artificial. Supongo que en general (y asi me lo han confirmado algunos criadores) los pollos irán arriba tanto en un caso como en el otro, pero es que a mi no me sucede así. Lo que si es cierto es que en general los pollos son un poco menos espabilados e incluso crecen un poco más lento, esto creo que es indiscutible. Yo he comprobado que no le entran igual a los alimentos. Tengo tenido alguna remesa de pollos nacidos de incubadora que no había manera para que me comiesen los restos de la comida (arroz y pasta cocida) y solo le entraban al pienso, mientras los otros se atiborran de lo que sea. Me imagino que una buena madre tendra mucho que ver en eso. Igual pasa con la verdura, tardan mucho mas tiempo e incluso a veces no saben ni como hacer para comersela, mientras los otros ves que le ponen las patas encima y van picando como si tal cosa.

YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Localidad: Jaén
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Mensaje por YoArnold83 » 04 Jun 2013 21:31

Como lo natural no hay nada, pero yo también coincido que la calidad de los padres tiene que ser buena para que los pollitos salgan fuertes. Si hay mucha endogamia lo normal es que salgan "subnormales".

rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Localidad: Jaén
Agradecimiento recibido: 40 veces
Contactar:
España

Mensaje por rtrja » 05 Jun 2013 10:58

A mi me gusta también con incubadora, ya que puedes incubar cuando quieras, y una vez que crias, sacas los máximos ejemplares que puedas, para ir descartando y eligiendo los mejores.
Imagen

Responder

Volver a “Gallinas”