Cómo cuidar gallinas ponedoras paso a paso

Foro sobre gallinas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Cómo cuidar gallinas ponedoras paso a paso

Mensaje por YoArnold83 » 08 Jul 2018 14:08

Imagen

Las gallinas ponedoras son en realidad todas las gallinas si tenemos en cuenta que todas ponen huevos, pero lo cierto es que aquellas que tienen más facilidad y abundancia en el desove son las que reciben esta acepción de”ponedoras”. En promedio, cada gallina pone casi un huevo al día, para un total de 300 anuales. Por norma, sufren una caída en la producción, especialmente cuando hace mucho frío (o mucho calor) y especialmente cuando las horas de luz se reducen, para luego reanudar el ritmo habitual de deposición durante la primavera.

Las gallinas ponedoras viven en promedio, dependiendo de las razas, entre 5 y 11 años, y por lo tanto serán capaces de proveernos de una gran cantidad de excelentes huevos frescos de modo que si estás pensando en tener una, o varias, deberás seguir estos pasos para saber cómo cuidarlas.

Pasos para cuidar gallinas ponedoras

Primero de todo debes disponer de un pequeño terreno o casa en el campo para poder cuidar bien de las gallinas. Es necesario que estos animales (que son de granja) vivan en un hábitat que le sea favorable para poner huevos. También nos servirá si tenemos un hermoso jardín , equipado con el ancho correcto. Luego debes hacer lo siguiente:

Presta atención a la construcción o la elección del gallinero

El gallinero es un elemento necesario para criar gallinas ponedoras. Estas aves necesitan un espacio protegido para la noche para poner sus huevos. También es importante construir este gallinero siguiendo algunas pautas:

- debe garantizar la protección de las gallinas. Si estamos en el campo debemos proteger nuestras gallinas de los depredadores como los zorros, pero también los gatos y los perros callejeros son una amenaza. Esto significa, por ejemplo, recurrir a cercas, teniendo la previsión de enterrar la red por lo menos 35-40 cm.

- limitar la insolación de la estructura. Durante el verano, como respuesta al calor, para regular la temperatura corporal, las gallinas tienden a producir menos huevos. Por lo tanto, es una buena idea usar materiales aislantes para las paredes y el techo.

- presta especial atención a la construcción del techo. De hecho, debe proteger a las gallinas incluso en el caso de fuertes lluvias.
Protege a las gallinas de los parásitos

Los parásitos son un problema frecuente para las gallinas, especialmente el ácaro rojo, que recordamos también puede infectar a los humanos. En este caso, la prevención juega un papel fundamental, por lo que es necesario mantener el sitio en el que tengas a tus gallinas ponedoras limpio y ordenado.

Además, debes recordar que durante el período estival, las gallinas son más propensas a enfermar. Se recomienda usar vapor de 100 grados y, posteriormente, productos específicos de limpieza, prestando especial atención a las cavidades y grietas.

Las gallinas son animales sociales, criar y cuidar a una sola gallina, es un riesgo para la salud y el bienestar de la misma, ya que la priva de la capacidad de interactuar con las de su propia especie.

Si queremos una gallina ponedora para que nos de huevos, pero está sola, lo normal es que acabe por no poner ni un solo huevo. Debes tener más ejemplares, al menos 3 o 4.

Lo ideal sería tener al menos 4-5 metros cuadrados disponibles para cada espécimen. De hecho, durante el día las gallinas no se encontrarán dentro del gallinero sino que prefieren estsar fuera explorando libremente. De este modo consiguen (mediante la ingesta de trozos de conchas de caracol, arena o guijarros) el calcio necesario para las cáscaras de huevo. Además, cuanto mayor sea el espacio disponible para los animales, mayor será su bienestar, una prerrogativa importante tanto para nosotros como para ellos.
Cuida la fuente de alimentación

El filósofo Feuerbach escribió: “Somos lo que comemos”, por lo que si queremos animales sanos y felices es necesario cuidar su dieta. Las gallinas son animales omnívoros, comen casi todo lo que se les propone, pero al hacerlo nos enfrentamos a algunos riesgos, ante todo a la falta de algunos componentes fundamentales para una nutrición adecuada.

De este modo, es importante que sepas que deben tomar cereales como cebada, avena y trigo. Otros alimentos que no deben perderse son las verduras frescas y sus desperdicios, por ejemplo: hojas de coliflor, repollo, colza. Lo importante es que no estén cocidas.

Finalmente, no debemos olvidarnos de dejar siempre un abundante suministro de agua fresca disponible para nuestros animales.

Con estas pautas, tus gallinas ponedoras estarán bien cuidadas y te proporcionarán huevos frescos todos los días.

Fuente: OK Diario



Responder

Volver a “Gallinas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados