INEFICACIA DE LA IVERMECTINA contra ciertos parásitos

Foro sobre gallinas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 911
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 34
Contactar:
España

INEFICACIA DE LA IVERMECTINA contra ciertos parásitos

Mensaje por rtrja » 18 Abr 2017 23:35

Es bien sabido lo difícil que es controlar el ácaro rojo de las gallinas (sobre todo en ponedoras) debido a su creciente resistencia a organofosforados, carbamatos y piretroides. No es pues de extrañar que algunos recurran a la ivermectina par intentar resolver este problema.

En gallinas, la dosis de ivermectina sistémica eficaz contra el ácaro rojo es de 1,8 a 5,4 mg/kg; la dosis tóxica para las gallinas es de ≥5,4 mg/kg. Es decir, la dosis eficaz es prácticamente la misma que la dosis tóxica, o sea, el margen de seguridad es prácticamente nulo. Lo mismo se aplica a la moxidectina, cuya dosis eficaz contra el ácaro rojo es de 8 mg/kg. A las dosis mayores la eficacia de la ivermectina duró sólo unas 70 horas, es decir, menos de 3 días. (cf. p.ej. Zeman P., 1987, Veterinary Parasitology, 23, 141-146; Reynaud MC et al., 1997. Revue de Médecine Vétérinaire, 148, 433-438). No hay datos para otros endectocidas ganaderos (abamectina, doramectina, eprinomectina).

Algunos productos para gallos de combate contienen ivermectina y se recomieda su uso a concentraciones ≤0,5 mg/kg. A esas dosis, la ivermectina NO procura un control eficaz de poblaciones de ácaros rojos.

ADEMÁS: una cosa son gallos de combate, y otra cosa gallinas ponedoras, o pollos de engorde, en las que un factor esencial a considerar son los residuos en huevos y en carne. A las dosis terapéuticas que serían necesarias para controlar poblaciones de ácaros rojos en gallinas o pollos, la ivermectina dejaría residuos excesivos en carne y huevos, ya que para controlar las poblaciones de ácaros habría además que repetir los tratamientos al menos cada semana, durante varias semanas. Recuérdese que, en mamíferos, los periodos de espera de antiparasitarios con ivermectina para carne son de 20 a 40 días tras dosis de 0,20 - 0,3 mg/kg, y de >120 días a dosis de 0,63 mg/kg. Y hay que saber, que ni la ivermectina, ni otros endectocidas están autorizados para uso en aves ni en la UE, ni en los EE.UU., ni en la inmensa mayoría de los países industrializados. Ni estos países, ni CODEX aceptan pues residuos de ivermectina en carne de pollo o en huevos de gallinas.


Imagen

Responder

Volver a “Gallinas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados