Huevos fecundados Isa Brown

Foro sobre gallinas
Responder
Avatar de Usuario

rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

Re: Huevos fecundados Isa Brown

Mensaje por rtrja » 22 Feb 2014 23:21

dnl_22 escribió:vais a probar a ¿cruzar los gallos isa brown con las gallinas? haber si eso de que se hacen enanas y que disminuye la puesta es verdad, porque lo mismo es un bulo que circula por ahi
Pues si probaré a cruzarlos con algun gallo andaluz sureño de huevo gordo, cuando puedo pongo fotos de como van creciendo, ya tienen cerca de tres meses, y creo que hay un macho de color caoba, que supuestamente tendría que ser hembra. Los machos eran los blancos de silla roja.


Imagen

Avatar de Usuario

dnl_22
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2013 23:24
Localidad: El Hierro
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Edad: 34

Re: Huevos fecundados Isa Brown

Mensaje por dnl_22 » 23 Feb 2014 17:22

yo como ya puse en otro post cruze mis isa Brown con un gallo jabado/ barrado y sus hijas ahora me están empezando a poner y son muy buenas ponedoras todos los días me ponen les tres hembras si o si

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Huevos fecundados Isa Brown

Mensaje por autosuf » 24 Feb 2014 01:42

dnl_22 escribió:vais a probar a ¿cruzar los gallos isa brown con las gallinas? haber si eso de que se hacen enanas y que disminuye la puesta es verdad, porque lo mismo es un bulo que circula por ahi
Está bien hacer pruebas porque de todo se aprende.
No es un bulo que circula por ahi, es rentabilidad y eficiencia.
Off Topic
El interés actual por el gen del enanismo ligado al sexo es muy grande, ya que las gallinas de pequeño tamaño son mucho más eficientes en producción de huevos y por supuesto necesitan menos espacio en el gallinero.
Se utilizan gallos normales (8%) y gallinas pequeñas (92%) para conseguir los mismos huevos incubables y los mismos pollitos normales (de carne o de puesta) con menos consumos de pienso y menos metros cuadrados de alojamiento.

El procedimiento se patentó en Francia en 1968 y en España en 1969 y proviene de estudios realizados en 1959, habiendo transcurrido más de veinte años, el procedimiento supongo que ha pasado a ser de dominio público.

Si las gallinas que tu tienes en tu corral han sido criadas a partir de madres con el gen de enanismo nadie lo sabe, salvo el que crió las lineas de los abuelos paternos y los abuelos maternos.
Por ser un gen recesivo solo se verá en los individuos homocigotos para ese gen.
Que nazcan homocigotos o heterocigotos, dependerá de la genetica del padre.
Por ser un gen (Dw+) localizado en el cromosoma (Z) está ligado al sexo, la gallina (ZW) solo puede ser normal cuando recibe el gen normal del padre (ZZ) o enana cuando recibe el gen enano del padre. De la madre solo puede recibir el gen sexual (W) para poder ser hembra como la madre.
Tal como yo lo entiendo las gallinas (ZW) no pueden ser normales y portadoras del gen recesivo de enanismo ligado al sexo.

Gallina (Dw+ --) = Tamaño normal ó (dw --) = tamaño enano.
Gallo (Dw+Dw+) = Tamaño normal; (Dw+dw) = tamaño normal, portador del enano recesivo; (dwdw) tamaño enano

Pero no es un bulo, es una realidad.
http://www.espatentes.com/pdf/0365613_A1.pdf

Avatar de Usuario

rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

Re: Huevos fecundados Isa Brown

Mensaje por rtrja » 24 Feb 2014 17:46

Aquí ya tienen 3 meses y medio

ImagenImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario

Japrés
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 68
Registrado: 03 Jun 2013 13:47
Localidad: Córdoba

Re: Huevos fecundados Isa Brown

Mensaje por Japrés » 25 Feb 2014 13:22

Yo tengo una cruzada de Isa Brown con Sureño Morucho, y ha salido una gallina un poco más pequeña que la madre, pero los huevos están bien de tamaño y de puesta está bastante bien. De hecho, he vuelto a realizar el cruce para cuando las Sureñas de dejan de poner.

Un saludo.

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Huevos fecundados Isa Brown

Mensaje por autosuf » 03 Mar 2014 10:54

Un anuncio de 1975
Imagen

Avatar de Usuario

rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

Re: Huevos fecundados Isa Brown

Mensaje por rtrja » 03 Mar 2014 12:52

autosuf escribió:Un anuncio de 1975
Imagen
Curioso anuncio de las enanas ponedoras, ahora mismo la ponedora por excelencia es la isa brown, y es de talla media, diriamos que mixta, aunque pone muchisimos huevos, pero tambien tiene carne la joia. Y come.
Imagen

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Huevos fecundados Isa Brown

Mensaje por autosuf » 03 Mar 2014 21:21

Fijate bien. :)
No son enanas ponedoras, son enanas reproductoras.
O sea.
Las madres de las ponedoras.

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Huevos fecundados Isa Brown

Mensaje por autosuf » 03 Mar 2014 21:28

En este caso creo que es una reproductora de la linea de carne, no de ponedoras.
Parece que actualmente esa línea está en manos de Hubbard.
Off Topic
El paquete Hubbard F15 es resultado del mejoramiento del programa de selección desarrollado para la Vedette ISA 15â"¢.

La F15 produce gran cantidad de pollitos al menor costo. Apareadas con cualquiera de los machos Hubbard (ya sea el de piel blanca o el de piel amarilla), la F15 permite producir pollos que cumplen con los requisitos de los productores modernos, que buscan costos en pie bajos, buen rendimiento en canal y buen rendimiento de pechuga en un rango de pesos que va de 1.5 a 2.8 kg de peso

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Huevos fecundados Isa Brown

Mensaje por autosuf » 03 Mar 2014 21:43

Supongo que la clave está en el abuelo materno.
Tanto para carne como para puesta, si el abuelo materno es enano (homocigoto) las hijas serán enanas y los hijos (que se desechan) heterocigotos normales portadores del gen de enanismo.
Supongo que la abuela materna debe ser de tamaño normal y capaz de tener muchas hijas (madres).

Lo del enanismo no debe ser dificil, puesto que de casi todas las razas existe la versión enana dedicada a la avicultura artística de exposición.

Responder

Volver a “Gallinas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados