Origen:
Es criterio general atribuir al Bos taurus ibéricus, o bovino negro del centro peninsular, el origen directo de la raza. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se redujo el área geográfica del gran bovino negro ibérico a la Meseta Central, dando lugar al apelativo agrupación Serrana, que recibían diferentes denominaciones como consecuencia de su asentamiento geográfico.
Localización del Origen:
Zonas montañosas del centro peninsular
País de origen:
España
Distribución geográfica:
Es una raza ampliamente distribuida por la Península Ibérica. Pueden encontrarse ejemplares en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Andalucía, Valencia, Cataluña, hasta un total de 20 provincias. En general en zonas de montaña, sierras y dehesas.
Breve descripción morfológica:
La Avileña-Negra Ibérica presenta animales bien proporcionados, de tamaño medio y perfil de recto a subcóncavo.
Capas: La capa es negra uniforme.
Comentario del color: Monocolor.
Altura cruz machos (cm): 148
Altura cruz hembras (cm): 140
Peso machos (kg): 900
Peso hembras(kg): 500
Número de cuernos machos: 2
Número de cuernos hembras: 2
Forma de los cuernos, tamaño y comentarios:
Encornadura continua, en color negro pizarroso ó blanco con puntas negras, admitiéndose el descornado artificial.
Otras características:
Pezuñas de color pizarra ó negras redondeadas, duras y de tamaño armónico al peso. Escroto negro admitiéndose degradaciones. Órganos sexuales con testículos desarrollados, ubre de forma regular, bien proporcionada ó implantada y de suave piel, pezones simétricamente colocados. Cabeza con frente amplia y ligeramente cóncava, cara de perfil recto y alargado en hembras, morro ancho. Cuello fuerte y corto bien musculado y potente en los machos y fino y delgado en las hembras, borde superior recto en las hembras y convexo en los machos, papada reducida y discontinua. Cruz ancha y bien unida con el cuello y tronco. Espalda larga y ancha musculada y bien erguida. Dorso con línea dorsolumbar horizontal, superficie dorsal ancha, plana y musculada. Lomos rectos, anchos y musculados. Grupa horizontal, amplia y musculada. Extremidades robustas y bien proporcionadas. Aplomos correctos, permitiendo marcha ligera y suelta.
Avileña-Negra Ibérica
-
Autor del Tema - Administrador del Sitio
- Mensajes: 1715
- Registrado: 18 May 2013 01:43
- Localidad: Jaén
- Agradecido : 89 veces
- Agradecimiento recibido: 45 veces
- Género:
- Contactar:
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados