Alistana-Sanabresa

Subforo sobre razas de vacas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Alistana-Sanabresa

Mensaje por YoArnold83 » 28 Oct 2016 21:39

Descripción del origen:

Tiene su origen en el tronco Cántabro y ha pasado de ser una raza de doble aptitud trabajo-carne a orientarse exclusivamente hacia la producción de carne.

Localización del Origen:

La raza toma el nombre de las Comarcas naturales zamoranas de Aliste y Sanabria: asignándole uno u otro según el área de procedencia: por tanto, la sinonimia real queda respetada y superada con la nueva denominación.

País de origen: España

Distribución geográfica:

Originariamente ocupaba las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria, caracterizadas por ser zonas de clima frío y pobres en pastos. En la actualidad está distribuida por toda la provincia y fuera de ella, fundamentalmente dentro de la Comunidad de Castilla y León. Hay explotaciones en Segovia, Burgos, León, Palencia y Guipúzcoa.

Breve descripción morfológica:

Constituida por ejemplares armónicos y bellos , de destacado dimorfismo sexual, la raza Alistano-Sanabresa queda comprendida entre las leonadas, cóncava, mediolínea a sub-brevilínea y eumétrica.

Capas:

Color castaño con oscurecimiento centrífugo.Franja clara alrededor del morro de tonalidades rojizas típicas, aclaramiento periocular (ojo de perdiz), ahumado en la cara o la faja simétrica y el decolorado del tupé el fondo oscuro de las bolsas testiculares con aclarado centrípeto del tronco y listón, degradación inguinal hacia la región escrotal, respetando siempre el fondo ennegrecido de las bolsas.

Peso machos (kg): 700

Forma de los cuernos, tamaño y comentarios:

Encornaduras medias, desde la prolongación de la testuz o algo anteriores, para luego acodarse hacia delante y combado inferior (cubeto)arriba y afuera, curvatura de amplio radio y puntas divergentes; esta forma es constante en vacas adultas y más atenuada en toros, donde la última vuelta no aparece; su color es blanco mate o céreo con puntas oscuras, y amplia zona de uniforme y gradual transición.Predominio de encornadura en lira alta.

Otras Características:

Además es característico en los animales de esta raza la presencia de flequillo o tupé, pilosidad auricular y mechón terminal de cola. También son "bociclaros" y presentan aclaración periocular "ojo de perdiz"

Imagen



Responder

Volver a “Razas de Vacas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado