Buchón Canario

Subforo sobre razas de palomas y tórtolas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Buchón Canario

Mensaje por YoArnold83 » 17 Ene 2014 23:12

Imagen 1. Introducción

El Buchón Canario es una raza de tamaño medio, básicamente creada a partir de antiguas palomas buchonas de origen peninsular. Es una paloma muy temperamental, con una extrema fogosidad, y que no tiene una actitud violenta hacia la hembra. El Buchón Canario es un gran seductor que intenta conquistar a la hembra con grandes vuelos. Tiene el buche con forma de pera, rajado por la mitad, pero no debe arrastrarlo por el suelo al arrullar ni balancearlo en el vuelo. Actualmente varios colectivos de las Islas Canarias están trabajando en la fijación de su reciente estándar.

2. Origen e historia

Fue creado en las islas canarias a partir del cruce de palomas buchonas de la península y la paloma bravía canaria (Columba Livia Canariensis), llamada coloquialmente paloma salvaje o paloma risquera. Esta subespecie de la paloma bravía, fue definida por BANNERMAN, en 1914, él la consideró como subespecie, ya que presentaba unas características muy peculiares que la hacían estar muy acondicionadas al hábitat canario, adaptada tanto a la orografía de las islas como a su clima, lo que determinó que le atribuyera unas características muy sui generis a esta paloma canaria, con la cual se comenzaron a realizar los cruces con otras razas peninsulares, principalmente el buchón Valenciano y el Rafeño, hasta la obtención de la buchona canaria.

3. Distribución geográfica

Se pueden encontrar ejemplares en las islas canarias y en diversas partes de la península.

4. Descripción

De talla pequeña a mediana, corto y no muy levantado, pero de silueta y arrullo altivo. Su cabeza es algo redonda y acarnerada, y el conjunto de ésta con las carúnculas nasales y el pico, han de formar una línea suave y armónica, sin hendiduras ni realces. Su pico es medianamente corto, fuerte, ancho y algo romo, no presentando forma de pico de loro. En la parte posterior deben aparecer tres verrugas. El pico debe tener una coloración acorde con el plumaje, así serán negro betún en la gama de azules y negros, y de color hueso en los de pluma clara o afectados por desequilibrios melánicos. Las carúnculas nasales han de ser medianamente cortas, formando dos granos de arroz sobre el pico y siguiendo la misma curva general de la cabeza, sin altibajo, de color blanco limpio y sin rugosidad. En el ojo el iris debe ser naranja brillante en los azules, negros, tostados y colores afines, siendo en los de color blanco o altamente influenciado por este, el iris será de color guinda. El ribete debe ser fino y nada carnoso, permitiéndose en ejemplares de edad avanzada, un doble ribete en la parte superior delantera del ojo. Debe de ser de color ceniza en la gama de los azules, betún en los negros y amarillo pajizo en los de pluma clara, o afectados por desequilibrios melánicos. El dorso debe ser de constitución ancha, como toda la parte central del animal, ocasionando un relativo redondel exterior y lateral. El conjunto de dorso, albardilla y cola, visto desde arriba, proporciona un aspecto de triángulo equilátero, tomando como base el pecho. Las alas son grandes, no sobrepasando la cola, llevándolas a su lado o sobre ella, pero nunca descolgadas. Están formadas en parte por 10 plumas remeras anchas y vigorosas. La cola ha de ser corta, tapada en casi en su totalidad por la albardilla, y formada por 12 plumas timoneras. Las patas deben ser medianamente cortas, rojas, ligeramente separadas entre sí, limpias de calzas y escamas. Se admiten toda la gama de colores, desde azules hasta pelorratas, pasando por blancos y pintos. En cualquier color se admiten los desequilibrios melánicos.

5. Situación actual y perspectivas

Se conserva gracias a la voluntad de algunos criadores que están permitiendo que no desaparezca.

6. Productos de interés, generados por la raza

Su utilidad principal es como animal de compañía, decorativo o para participar en las exposiciones y concursos de vuelo para valorar sus características especiales, lo cual justifica su promoción.



Responder

Volver a “Razas de Palomas y Tórtolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado