Oca Empordanesa

Subforo sobre razas de patos, ocas y otras anátidas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Oca Empordanesa

Mensaje por YoArnold83 » 26 Oct 2016 20:28

Resultó una oca típica de la zona del Ampurdán (Cataluña) desde finales del siglo XIX

Origen:

Las primeras citas datan de finales del XIX, como "ocas del país" o "ocas blancas", muy habituales en Girona y Barcelona. En 1928 ya se presentaban estas ocas con moño en las exposiciones. Agenjo Cecilia en el 1950, da el nombre "de oca de l'Empordà" a estas ocas, y en su descripción decía que se podía encontrar con moño o sin moño. En 1957 José Mª Echarri afirmaba que en España el principal núcleo de cría de ocas se centraba en l'Empordà, donde se criaba la famosa "oca Ampurdanesa", esbelta, blanca y con moño o sin él. Pero el patrón definitivo, que se ha ido adoptando en Cataluña, al resto del estado español y ya en estos momentos en Europa, fue confeccionado por Pere Vacarisas Martorell en 1992, que estableció definitivamente el moño como una característica racial sin excepciones.

Año de Origen: Finales del siglo XIX

Localización del Origen: Cataluña. Comarcas Ampurdán.

País de origen: España

Distribución geográfica:

El Baix Empordà (Gerona) fue su principal centro de cría. Actualmente no es una zona que destaque de otras y en Cataluña la podemos encontrar en todas las comarcas. También se cría en muy pequeños efectivos en otras comunidades autónomas. Se hace difícil precisar cuántas ocas hay en Cataluña actualmente. Francia y Alemania ya la tienen incluida en sus libros de patrones avícolas. En Alemania es criada por el Club de Razas Avícolas Catalanas "Sonderverein der Züchter Katalanischer Hühnerrassen".

Breve descripción morfológica:

El macho: Cabeza redondeada, sin papada, con moño y con anchas mandíbulas que se aprietan regularmente hacia el pico. Ojos redondeados con el iris azul cielo. Pico mediano sin continuidad con la frente y de color anaranjado con la punta rosada. Cuello largo y ligeramente curvo. Dorso largo y redondeado. Pecho de porte alto, redondeado y plano.

Color de la piel: Blanca

Comentario del color: Monocolor

Color del huevo: Blanco

Peso machos (kg): 6

Peso hembras(kg):
5,5

Color del plumaje: Blanco

Color del tarso y las patas: Blanco-rosado

Otras Características:

Cola ligeramente levantada. Abdomen bien desarrollado con doble bolsa. Alas grandes, largas y con las puntas entrecruzadas sobre la cola. Muslos tapados por el plumaje. Tarsos medianos y de color rosado. La hembra es como el macho, pero con el cuello algo más corto y la bolsa ventral más desarrollada. Presentan moño ambos sexos.

Imagen



Responder

Volver a “Razas de Patos, Ocas y otras Anátidas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado