Penedesenca

Subforo sobre razas de gallinas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Penedesenca

Mensaje por YoArnold83 » 27 Oct 2016 20:22

Origen:

Ya en el año 1921 la Mancomunitat definió algunas de las características de la raza, posteriormente se hicieron algunas selecciones obteniendo así las variedades negra y blanca, pero hacia los años 40 la raza estaba practicamente desaparecida. No fue hasta el 1982 que se empezaron los trabajos de recuperación y posteriormente se definieron las variedades aperdizada, trigüeña y barrada.

Año de Origen: Principios del siglo XX

Localización del Origen: Comarcas del Penedés en Cataluña

País de origen: España

Distribución geográfica:

Se puede encontrar por toda España en núcleos pequeños. También existen núcleos de criadores en Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y E.E.U.U.

Breve descripción morfológica:

Pecho:

Ancho, profundo, alargado y prominente, con las costillas bien arqueadas; Alas: grandes, plegadas y ceñidas al tronco. Tronco: más bien corto, ancho e inclinado hacia la cola. Muslos: de longitud media y vigorosos, visibles y con el plumaje ceñido. Orejillas: moderadamente largas, oblongas, ligeramente arrugadas, junto a la cabeza en la parte alta y separadas en la parte inferior. De color blanco rodeado de rojo. Barbillas: medianamente grandes, colgantes y de color rojo.

Color de la piel: Blanca

Comentarios del color:

Según el color del plumaje existen 4 variedades: Negra, Aperdizada, Trigueña y Barrada (Ver fotos). Variedad barrada: el gallo es barrado de gris muy claro y negro mate, tiene unas barras rojas anaranjadas en la cabeza, la esclavina, la silla y los caireles. La gallina es de color gris muy claro y negro mate, en las barras negras hay presencia de manchas marrones, en la cabeza y el cuello hay barras de color marrón.

Color del huevo: Rojizo

Peso machos (Kg.): 2,5

Peso hembras (Kg.): 2

Tipo de cresta: Sencilla

Color del plumaje: Colores varios

Color del tarso y las patas: Negro

Otras Características:


Variedad negra: toda la pluma es de color negro uniforme. Variedad barrada: el patrón interno de la pluma es un barrado ligado al sexo con franjas oscuras y claras alternas. Variedad aperdizada: el patrón interno de la pluma es un mallado. Variedad trigüeña: no tiene un patrón definido. Cresta moderadamente grande, derecha, arqueada y bien asentada en la cabeza, lisa con 5 o 6 dientes de media longitud. El lóbulo posterior con la base arqueada con apéndices a cada lado de su parte posterior. Cola: desarrollada, bien poblada, abierta, con dos plumas más largas, curvadas en forma de hoz e inserida en un ángulo entre 40º y 45º sobre la horizontal.

Imagen



Responder

Volver a “Razas de Gallinas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados