Galiña de Mos

Subforo sobre razas de gallinas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Galiña de Mos

Mensaje por YoArnold83 » 24 Oct 2016 14:38

Tomó su nombre del lugar de San Xiao de Mos, en Castro de Rei, Lugo, donde se adquirieron en 1936 los primeros huevos para comenzar el proceso de uniformidad, de las gallinas camperas que aparecían en la comarca de Terra Chá e interior de Galicia.

Descripción del origen:

Ya en 1920 Santos Arán hablaba de la necesidad de uniformar las características de la raza. En 1935, en la Estación Pecuaria Regional de Lugo, se comienza el proceso de selección y uniformidad de la raza adquiriendo en San Julián de Mos, municipio de Castro de Rei, Lugo, comarca de A Terra Chá, los primeros huevos para incubar, dándole al grupo el nombre de raza Mos. Se publicó el primer patrón de la raza en 1936. En los siguientes años se efectúan estudios productivos y se amplía el censo de reproductores. A partir de esos años goza de gran esplendor. Sus productos eran exportados a mercados del resto de la península, sobre todo de Madrid y Barcelona. La entrada masiva de aves híbridas muy seleccionadas genéticamente para alcanzar altas producciones la apartó de un primer plano.

Localización del Origen: Galicia

Distribución geográfica:

A partir de la selección realizada en la primera mitad del siglo XX se expandió toda Galicia. Hoy en día, está extendida abundantemente por toda la región, predominando en aquellas comarcas en las que había destacado en tiempos pasados. En los últimos años fueron muchos los criadores de otras partes de España que adquirieron importantes lotes de ejemplares, encontrándose ya muy distribuída a nivel nacional.

Breve descripción morfológica:

El signo más característico de la raza como es su cresta en guisante con tres filas longitudinales de papilas o puntos bien definidos, de color rojo. Las barbillas son pequeñas. El pecho es profundo y prominente. Extremidades con muslos fuertes y visibles y los tarsos amarillos. El plumaje es de color leonado con un matiz rojo-caoba claro, con esclavina y caireles más claros que el resto del manto. En la gallina el plumaje del cuerpo es leonado, con esclavina de color leonado intenso.

Color de la piel: Amarillo.

Comentario del color: Monocolor.

Peso machos (kg): 4,5

Peso hembras(kg): 2,8

Tipo de cresta: En Guisante

Color del tarso y las patas: Amarillo

Otras Características:

Barbillas: Rojas, pequeñas, Orejillas: Pequeñas, bien pegadas a la cara, lisas, de forma lanceolada y de color rojo. Cuello: Esbelto y robusto, más bien largo, erguido, bien emplumado y bien unido al cuerpo, con esclavina abundante flotando sobre la espalda. Pecho: Ancho, profundo y prominente, de gran capacidad. Cola: De tamaño pequeño, en ángulo de 45º sobre la horizontal.Tarsos: Fuertes, gruesos, de color amarillo, de largo mediano, sin plumas y con cuatro dedos fuertes y rectos.

Imagen



Responder

Volver a “Razas de Gallinas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado