Castellana Negra

Subforo sobre razas de gallinas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
pikalgayo
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 9
Registrado: 26 May 2013 23:47
Localidad: Fuente El Sauz
Ubicación: La Moraña (Avila)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Castellana Negra

Mensaje por pikalgayo » 21 Dic 2013 21:47

1. Introducción
Imagen
Raza de tipo mediterráneo, de tamaño mediano y conformación corporal de tipo ligero, que fue explotada comercialmente en España como excelente productora de huevos, altísima rusticidad y resistencia a enfermedades, antes de la invasión de los híbridos comerciales que aun hoy se utilizan en la explotaciones ultraintensivas para la obtención de productos avícolas.

Por este motivo prácticamente desapareció de nuestros pueblos después de haber sido tal vez el más genuino representante de las aves de corral por la geografía española.

2. Origen e historia

La raza tendría un origen africano y sería introducida en nuestro país por los árabes, razón por la que en tiempos se la denominó moruna (Orozco, 1987), aunque en el norte de la Península parece ser que no fue conocida hasta finales del siglo XIX. Existen referencias de que fue la raza de gallinas que llevó Colón al continente americano en sus viajes, e incluso se cita que Isabel de Castilla era una amante de las mismas. Igualmente se llevaría a Flandes en tiempos de Felipe II.

A finales del siglo XIX en España había gallinas negras que ya se las nombraba como si de verdaderas razas se tratara, así Castelló (1895) señala que la más antigua de las españolas negras es oriunda de Ciudad Real y resto de la meseta central, encontrándose frecuentemente en los cortijos de dicha región. También son antiguas las citas sobre Zamora, utilizándose ya aquí la denominación de “Zamorana”, que también se encuentra con el nombre de “Leonesa”, algo más recientes son las referencias a otros lugares como “Andaluza”, “Jerezana”, etc. todas ellas acompañadas siempre del calificativo “negra”. No se han encontrado datos históricos de como se seleccionó y uniformó la definitiva raza Castellana partiendo de gallinas negras de Castilla y León, siendo Castelló quien hacia 1895 la llevo a Cataluña para comenzar su caracterización.

Es a finales del siglo XIX cuando se comienza a conocer bien en España como raza más o menos seleccionada, así la Asociación General de Ganaderos del Reino encomendó a su Sección de Avicultura que estudiara y redactara el patrón oficial de la raza, que se aprobó definitivamente en 1930.

3. Distribución geográfica

Debido al supuesto origen africano de la raza y a que la dominación en el sur de la Península duro más tiempo, es ahí donde hubo más de estos animales antes de que se produjese su práctica desaparición. En la actualidad se pueden encontrar reducidos lotes en el sur así como en pueblos de Castilla y León y de Castilla la Mancha. En el INIA se cuenta con una población de varios cientos de gallinas y posiblemente es en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria (Universidad de Valladolid) donde se cuenta con la mayor población de la raza, con aproximadamente 1.000 animales, puesto que se esta realizando un trabajo de selección y mejora. Desde este núcleo, se ha empezado a suministrar gallinas mejoradas a pequeños criadores de la Península.
Imagen

4. Descripción de la raza

Raza de tipo mediterráneo, de tamaño mediano y conformación corporal de tipo ligero; animales de porte elegante, altivo y vigoroso, con plumaje constituido por plumas largas, redondas y ceñidas.
Imagen
Morfología del gallo
Cabeza: ancha, gruesa y más bien larga, cara roja. Cresta de mediano tamaño a grande, erguida, con cinco o seis dientes anchos y planos, su parte posterior o espolón ligeramente levantado de la línea del cuello, de color rojo intenso. Orejillas de regular tamaño y blancas, barbillas largas, anchas, de tejido fino y buen color rojo. Pico
mediano y fuerte de color negro o corneo. Ojos grandes, vivos y de color rojizo.
Cuello: más bien largo y proporcionado al cuerpo, ligeramente encorvado.
Tronco: dorso ancho, largo, ligeramente inclinado hacia la cola. Pecho ancho, profundo y bien arqueado hacia el vientre. Cola bien arqueada, no muy grande y levantada casi a ángulo recto.
Extremidades: alas grandes y bien apretadas al cuerpo. Muslos largos y robustos. Tarsos gruesos, limpios de plumas y de color pizarra oscuro. Cuatro dedos finos, rectos y de color pizarra oscuro.
Color del plumaje: enteramente negro con reflejos metálicos en algunas regiones del cuerpo y cola. Los pollitos pueden nacer con plumón blanco o amarillo que pasa a ser totalmente negro cuando empluman.
Peso: el del gallo es de 2,8 a 3 kg. y el del pollo de 2,3 a 2,6 kg.

Morfología de la gallina
Posee las mismas características morfológicas que en el macho, pero con las diferencias debidas al sexo. Cresta
caída a un lado a partir del tercer diente, sin pliegues y sin tapar el ojo. Plumaje como el del gallo. Peso vivo de la gallina de unos 2,3 kg. y el de la polla de 1,8 kg. Huevo de color blanco.

5. Situación actual y perspectivas

Los primeros pasos para el fomento y conservación de la raza se dieron a finales del siglo XIX, estableciéndose el patrón racial en 1930. Una raza de gran productividad, sin duda la mejor de las españolas, que desapareció casi absolutamente al producirse el conocido cambio de orientación de las granjas basado en la explotación de híbridos y cruces comerciales extranjeros.

Con el fin de preservar y hacer uso de la mejora que se esta consiguiendo se creó en el año 2000 la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Castellana Negra con sede en la Esuela de Ingenierías Agrarias de Soria (Universidad de Valladolid).

En España, la raza podría tener buena difusión entre los avicultores que deseando tener gallinas autóctonas persigan también una producción huevera razonable. En Europa hay bastantes avicultores que la tienen, sobre todo en Alemania, Francia y Gran Bretaña, siendo más lenta su difusión en América; en Estados Unidos siguen
conociéndola como la “Black Spanish”. Afortunadamente, hoy su conservación está asegurada.
Imagen

6. Productos de interés generados por la raza

Raza eminentemente productiva, excelente ponedora de huevos grandes y blancos, además de muy rústica y resistente a enfermedades, con buena fecundidad y casi nula aptitud para la cloquez, excepto en aves viejas; fue, sin duda, la raza más productora de huevos de las españolas.

Tiene un arranque de puesta hacia los 4,5-5 meses y se consiguen puestas de 200-225 huevos, con pico de puesta del 70% y peso del huevo de unos 60 g cuando la gallina es adulta.

En la actualidad no puede competir en puesta de huevos con otras gallinas de puesta más industrial pero sí en calidad, siendo un a gallina que por su altísima rusticidad es ideal para la producción de huevos en libertad.
Dejo algunas imagenes de esta bonita raza.
Imagen
Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por pikalgayo el 14 Ene 2014 02:52, editado 2 veces en total.



Avatar de Usuario

YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Re: Castellana Negra

Mensaje por YoArnold83 » 26 Dic 2013 00:32

Excelente gallina, muy buena ponedora.

Avatar de Usuario

rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

Re: Castellana Negra

Mensaje por rtrja » 14 Ene 2014 08:28

Que ejemplares más bonitos.
Imagen

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Castellana Negra

Mensaje por autosuf » 14 Ene 2014 11:54

Bonitos ejemplares sin duda.

No es que tenga demasiada importancia pero yo tengo mis dudas sobre el origen árabe de la gallina Castellana Negra.
Si Don Fernando Orozco lo escribió así en 1987 sus razones tendría, de lo que no estoy seguro es de que exista documentacion anterior que lo pruebe.

De que Colón se llevase a américa Castellanas Negras tampoco estoy seguro.
En el primer ejemplar de la revista Avicultura Práctica, publicado en Agosto de 1896 (Año 1, Num 1)
Boletin mensual ilustrado, dirigido por D. SALVADOR CASTELLÓ y CARRERAS
ÓRGANO OFlClAL DE LA ESCUELA DE AVlCUL TURA DE ARENYS DE MAR

Se publica un artículo firmado por V. DE LA PERRE DE Roo, que yo no se quien es, pero si Don Salvador Castelló decidió publicarlo sus razones tendría.
En el citado artículo se describe la raza de gallina Española Carablanca, se dice que hay dos variedades de color: la blanca y la negra.
Y también se dice que goza de menor preferencia la blanca porque el contraste del color de la cara queda más acentuado en la negra.
La variedad blanca, á excepción del plumaje que es completamente blanco, tiene iguales caracteres que la negra, pero es menos buscada, pues la careta blanca se confunde con el plumaje del mismo color y ofrece menor contraste que con el negro, por lo que no tiene tantos admiradores como la de este último color.
En otro párrafo dice lo que Colon llevó a america.
Raza española de cara blanca

Die Spanische race- White faced spanich fowls
Gallus hispaniensis
Espléndida raza generalizada desde mucho tiempo en Inglaterra, y muy antigua en España, especialmente en la costa meridional del Mediterráneo, de donde probablemente es originaria (1).
También se encuentra en la Isla de Cuba, descubierta por Cristóbal Colón en 1492, donde fué sin duda introducida por el célebre navegante, quien, en su segundo viaje al Nuevo Mundo, dejó en la mayor parte de las islas descubiertas una pareja de bueyes, otra de cerdos y algunas parejas de gallinas, patos y otros animales domésticos de raza española, al objeto de dotar á la nueva tierra de los animales de que carecía.
Lo que aquí dice ese señor y se publicó traducido al español en 1896 es que la raza de gallinas que Colón llevó a america y repartió por la mayor parte de las islas descubiertas es la Carablanca.
Si algún otro documento anterior dice otra cosa me gustaría verlo.
No lo dudo, pero me gustaría verlo.

Respecto al origen árabe de la castellana tambien me gustaría verlo.

Avatar de Usuario

campero
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 94
Registrado: 31 May 2013 01:47
Localidad: la mancha
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Castellana Negra

Mensaje por campero » 15 Ene 2014 23:17

hola.

la raza española, en sus variantes, castellana, menorca, carablanca, utrerana y andaluza azul, todas vienen de un tronco comun y derivada en las anteriormente mencionadas.
el sr pierre de roo, indica -sin duda- pero no afirma, mi opinion es que utiliza -sin duda. porque no tiene base documental, que se llevase por colon dicha raza.

mi opinion es que pudo llevarse españolas negras de cara roja, tipo castellana, utrerana, y otro tipo barrado, pues hay documentacion que habia castellanas barradas y blancas, las barradas y blancas fueron seleccionadas por joaquin del castillo y se -bautizaron posteriormente por utreranas franciscana y blanca.
me inclino por las barradas pues en latinoamerica es muy comun el barrado alli llamado barataz.
y en menor medida dicha inclinacion que son colores compatibles y salen animales barrados o negros segun sea homocigosis o heterosis.


fernando orozco tambien sin ninguna base documental ni cientifica dijo que, por que se le decia moruna y que si la invasicion musulmana, etc, como si la invasicion musulmana no hubiese llegado al norte de españa que incluso llego al sur de francia, en el rosellon.
no olvidemos que la bresse francesa es muy parecida a la castellana y la valdarno italiana igualmente, incluso cuando desaparecio la valdarno de italia se utilizo para su recuperacion gallinas negras italianas, la bresse y la castellana, es decir sin invasion arabe en francia habia una gallina similar a la castellana.
recuerdo haber leido del prof, castello que en africa habia un tipo parecido pero de menor tamaño.
por lo que se deduce que es un tipo de gallina del mediterraneo, sin saber donde fue primero criada.
aunque columela hace ya mas de 2000 años ya la nombra y no la nombra como africana,
ya escribi sobre febrero o marzo en otro foro algo al respecto. iba sobre utreranas.

saludos.

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Castellana Negra

Mensaje por autosuf » 16 Ene 2014 10:54

De acuerdo en casi todo con campero.

Tal como yo lo entiendo las razas de gallinas y la avicultura procede de los romanos.
Y me sirve como prueba la gran variedad de razas y gran cultura gallineril de Italia, Francia, España, Inglatera, alemania, etc. Todas ellas provincias del imperio romano.
Off Topic
El año 27 a. C., con la reorganización imperial de Augusto, Hispania quedó dividida en tres provincias imperiales: la Bética, la Tarraconense y la Lusitania. La Bética fue desde entonces una provincia senatorial gobernada por un procónsul con capital en Córduba.
700 años despues llegaron los arabes
Off Topic
La conquista del reino visigodo por dirigentes árabes del Califato Omeya fue un proceso que duró quince años, del 711 al 726

Avatar de Usuario

rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

Re: Castellana Negra

Mensaje por rtrja » 16 Ene 2014 14:48

Imposible que Colón llevara Españolas de Cara Blanca sobre el 1500 cuando la raza se creó en Inglaterra siglos despues, con material genético español (la antigua gallina negra madre de la mayoría de razas mediterráneas españolas, como la castellana negra, utrerana,menorca, andaluza azul, sureña....)
Imagen

Responder

Volver a “Razas de Gallinas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado