¿Sabemos lo que comemos?

Espacio para películas, documentales, series, libros, etc, relacionados con la temática del foro
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por rtrja » 27 May 2013 23:22

Miquel Porta, catedrático de Salud Pública de la UAB, asegura que hay motivos muy serios y muy graves para estar alarmados sobre lo que comemos. A veces, se habla de compuestos que están bien analizados. Y es que, “los aditivos pueden ser seguros, pero hay compuestos que tienen efectos indeseables muy graves”.

Miquel comenta que hay estudios que demuestran que el DDT causa cáncer. Es un pesticida que se prohibió hace 35 años en España y se detecta en el 88% de españoles porque el organismo vivo no lo elimina.

Los tóxicos llegan al cuerpo a partir de lo que “comemos”. El 97% de las dioxinas y PCBs que hay en el cuerpo proceden de las partes grasas de los alimentos que se consumen, es decir, llegan antes a los animales que se consumen a través del pienso con el que se alimentan.

A parte de con los piensos, “las toxinas llegan a los animales en forma de medicamentos”, como las hormonas y antibióticos. Hay muchos conocimientos de que “estos compuestos son tóxicos”. El catedrático comenta que “somos muy negligentes los ciudadanos en exigir a las administraciones que apliquen las leyes que les obligan a vigilar si lo que comemos está contaminado”.

Según a qué niveles “los tóxicos están permitidos”. El problema es que “se mira cada producto por separado, pero lo que está en nuestro organismo es esa mezcla de tóxicos todo tipo”. “Nosotros somos la coctelera, el depósito de contaminantes”.

http://www.lasexta.com/videos-online/pr ... 00073.html

De los piensos que comen los animales no se habla demasiado bien. Ricard Parés, director de PORCAT asegura que la proteína proveniente de otros animales está 100% prohibida “influida por las vacas locas”, aclara Miquel Porta, catedrático de Salud Pública de la UAB

Ya no se hace pienso a partir de animales muertos porque “se hacen unos controles y la gente es consciente de que cualquier cosa mal hecha te cae un puro de cuidado”, explica el granjero. Aunque reconoce que, en determinados casos, se puede añadir algún tratamiento puntual de un lote con algún medicamento.

El director de PORCAT asegura que a pesar de todos los controles, la carne que llega al plato puede tener toxinas pero que la culpa no es toda de los granjeros. Y es que, “un cerdo puede salir correcto de una granja y en el proceso hasta que llega a la casa puede obtener toxinas”, explica.

http://www.lasexta.com/videos-online/pr ... 00075.html

Eduard Rodríguez-Farré, profesor del CSIC, experto en Toxicología y miembro del Comité Científico de Nuevos Riesgos para la Salud de la Unión Europea , participó en el ‘juicio de la colza’, un caso tan brutal que no se podría repetir actualmente. “Es muy difícil pensar que un brote de intoxicación aguda como el de los años 80 pudiese ocurrir en España porque los controles son mayores y hay más conocimiento en alimentación de lo que se puede hacer y de lo que no”.

El Comité Científico al que pertenece es independiente. A nivel europeo hay una agencia para la seguridad alimentaria. Si le presentan un estudio de que un producto es nocivo, no se retira del mercado “es un asesoramiento donde entran distintos factores políticos e industriales”.

La industria no va a hacer caso al estudio de los científicos porque “niegan que estos trabajos sean ciertos porque implican un gasto económico enorme”.

“Hay productos que llevan 30 años en uso y que tienen evidencias que producen patologías que no se retiran”. Asegura que la industria no es mala, sólo que echa en falta “la aceptación de estudios científicos y que establezcan normativas que regulen estos aspectos”.

Eduardo pone el ejemplo de que la Comisión ha dicho que el principio de precaución estaba eliminando el desarrollo industrial y que en la situación actual es muy nefasto para la Industria. Que se estaba aplicando en exceso.

Actualmente el bisfenol A no está prohibido, pero que en 30 años descubrirán lo malo que es. Podría generar un problema de desarrollo, por eso se prohibió en EEUU en las tetinas de los biberones. “Acabará prohibiéndose”.

http://www.lasexta.com/videos-online/pr ... 00080.html

La responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace España Sara del Río asegura que no comería un pescado recogido en el Embalse de Flix, Tarragona, donde se encuentra con Jordi Évole. “Si mi idea es proteger mi salud, jamás”.

Están enfrente de la primera industria potente de España, que comenzó a funcionar en 1897. Es una fábrica de cloro y sosa que está vertiendo en el rio Ebro.

Se puede haber acumulado entre 10 y 18 toneladas de mercurio en esos lodos. Una contaminación que el propio CSIC asegura que es de los más escandalosos que se pueden encontrar ahora mismo.

El 15% del pescado del lugar donde se encuentran hasta 90 kilómetro abajo, en el Delta del Ebro, está prohibido; el 40% no recomendable su consumo y el 70% con niveles muy elevados de mercurio.

Las únicas medidas que se han optados son recomendaciones de salud. Como la guía que le dan a los pescadores para enseñarles cómo tienen que limpiar el pescado para que no se contaminen.

Limpiar todo lo que se ha ensuciado el río cuesta, sólo la extracción de lodos, 355 millones euros. La empresa sólo pagaría el 5%, el resto, los ciudadanos.

A Évole le llama la atención un titular donde se informa que el Gobierno ocultó siete años un estudio de los tóxicos en el pescado. La justicia destapó un dictamen confidencial de 2003 que halló niveles excesivos de mercurio en el emperador.

Sara asegura que “estamos ante un caso de desinformación a los consumidores. Se está ocultando que interesan más los beneficios de las empresas que la protección de la salud”.

La política medioambiental no ha sido la prioridad de los gobiernos que se han tenido. ERCROS ha sido una empresa muy respaldada por ellos, explica Sara. “La realidad es que las políticas que se están adaptando para controlar la contaminación están detrás de fuertes presiones de la industria”.

http://www.lasexta.com/videos-online/pr ... 00078.html

La carne que se come tiene una serie de tóxicos que acaban en el cuerpo. Con el pescado pasa igual. “El principal en el pescado es el mercurio”, comenta Ferran Ballester, profesor de la Universitat de València.

“El mercurio llega al pescado porque lo acumulan en su cuerpo. Por ejemplo, el mercurio es eliminado por una actividad industrial. Primero puede ir a los ríos, acaba en el mar… o puede ir al aire y se acaba depositando por la lluvia”, explica el profesor.

“Todo el pescado fresco y pequeño tiene muy poco mercurio. Los que más mercurio acumulan son los pescados depredadores y que viven muchos años como son el pez espada, el emperador, el atún rojo y el tiburón”, alerta.

Una vendedora de una pescadería declara que ahora quizá se está exagerando un poco pero que ayudará aconsejando a los compradores en lo que pueda.

Ferran, junto a otros investigadores, está haciendo un estudio sobre la exposición que se tiene a productos como el mercurio. Han visto que los niveles en los recién nacidos son elevados comparados con otros países. Estarían entre los más altos del mundo. Se debe a que el consumo de pescado en España es elevado.” Incrementa el riesgo de que pudiéramos tener un retraso en el desarrollo cognitivo de los niños”, explica.

Recomienda durante el embarazo y los dos, tres primeros años vida, evitar el pez espada, el emperador, el atún rojo y el tiburón.

Un adulto que come “pescado de riesgo” con esa acumulación de tóxicos “en principio no pasa nada. Pero utilizando el principio de precaución se han visto riesgos años después”.

Los españoles “estamos faltos de un programa coordinado de lucha contra la exposición al mercurio”. Y es que, “parece que prima más un beneficio económico inmediato que no el bien general”. Como el de una empresa química que ofrece beneficios al pueblo pero que la factura que está pagando el medio ambiente es alta, comenta Évole.

http://www.lasexta.com/videos-online/pr ... 00076.html

La mayoría de las hamburguesas contienen carne de varias especies. José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología e investigador de la UPV asegura que la carne de caballo fue “un fallo de control”. Lo bueno fue es que “se detectó a tiempo y se pudo retirar toda la carne del mercado”, gracias a la leyes alimentarias.

El investigador comenta que productos siguen una legislación “muy estricta” de los aditivos permitidos, el etiquetado y el periodo máximo que puede estar expuesto.

El profesor asegura que hoy por hoy no hay que preocuparse por la comida. “Es más segura que ha sido nunca”.

Évole quiere comprobar la seguridad de unos alimentos que ha comprado, viendo los aditivos alimentarios autorizados. Todo ello está permitido por la ley. “Una te dice lo que puedes poner y otra te marca cuánto puedes poner”, explica José Miguel Mulet.

Las hamburguesas llevan sulfitos, que son unos compuestos reducidos de azufre para matar bacterias. Es bueno “en su justa medida”. “Para intoxicarte tendrías que tomar una tonelada o dos de hamburguesas”.

Las salchichas llevan nitrito, que son un conservante de carne. El profesor explica que la hemoglobina de la carne cuando reacciona con el nitrito mantiene el color rojo, un color más atractivo y mata bacterias. El nitrito en una salchicha no puede tener efectos secundarios nocivos para la salud porque si no “no estaría autorizado como aditivo”.

En los refrescos están el aspartamo, que tiene mucha leyenda urbana. Algunos estudios aseguran que no es seguro y otros que sí. “No se ha notado ningún cambio en ninguna enfermedad realizada con la alimentación”. La cafeína es un compuesto “tremendamente tóxico, pero no nos estamos intoxicando con el café porque tiene un porcentaje de cafeína muy bajo”, comenta.

Alguna vez, se ha retirado algún aditivo por peligroso. “Es raro y siempre se aplica un principio de precaución”, explica José Miguel. Jordi comenta que a lo mejor se retiran porque se comprueba que son perjudiciales para la salud.

El investigador asegura que “tenemos la suerte de poder comer todos los días y cuando algo es muy fácil es cuando uno se puede preocupar de tonterías y paranoias”. Cree que no es motivo de preocupación. “Deberíamos estar agradecidos. Los aditivos son más una bendición que un problema”.

http://www.lasexta.com/videos-online/pr ... 00072.html


Imagen

Responder

Volver a “Zona Multimedia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado