Cabañuelas 2018/19

Comentarios sobre temas sólo relacionados con la temática del foro
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Cabañuelas 2018/19

Mensaje por YoArnold83 » 05 Nov 2018 00:29

Imagen

Es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España, en el norte se utiliza un sistema similar llamado témporas.

Una costumbre oral, unos conocimientos no-científicos basados en la observación del cielo muy utilizado en las comunidades rurales.

Las cabañuelas siguen guiando muchos quehaceres de agricultores y ganaderos, conscientes que la naturaleza es sabia.

La gente del campo llevan miles de años observando el comportamiento de la climatología. Con el clima del mes de agosto los campesinos pueden saber cómo se comportará el clima durante el año. Ya que predecían los meses de secas y lluvias para poder sembrar.

En agosto, solían pronosticar el tiempo de todo el año con el método de las Cabañuelas con la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundos doce días pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.), siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera.



Responder

Volver a “Discusión general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados