¿Qué es el Biofilm?

Comentarios sobre temas sólo relacionados con la temática del foro
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

¿Qué es el Biofilm?

Mensaje por rtrja » 14 Nov 2013 01:51

El Biofilm es una población bacteriana que recubre una superficie. Se presenta en forma de agregados más o menos grandes sobre superficies, ya sean inertes como las tuberías de conducción de agua o, en su parte positiva, como la flora digestiva que tienen los animales, como puede ser la flora cecal del pollo, del conejo, el rumen de la vaca, etc.

Se encuentra habitualmente en equilibrio entre los nutrientes que llegan del medio y las bacterias que lo forman, proliferando cuando llega un aporte mayor y disminuyendo cuando hay presencia de un biocida.

El Biofilm es el gran enemigo de la industria agroalimentaria y su importancia radica en la dificultad de eliminarlo por el hecho que es poco sensible a los agentes antibacterianos. Nos encontramos que su susceptibilidad a los desinfectantes y antibióticos son cientos de veces inferior a las mismas bacterias en suspensión.

Esta resistencia se debe a:

1. Tienen una capa protectora compuesta de mucopolisacáridos que impiden físicamente que los biocidas y antibióticos penetren en su interior y actúen sobre las bacterias.

2. La capa de mucopolisacáridos se unen a los antibióticos y los fijan, por lo que además no estarán actuando contra las bacterias en flotación ni en el organismo.

3. Producen sustancias inhibidoras de antibióticos, de forma que unas bacterias ayudan a otras a resistir el ataque de los antibióticos. Uno de los ejemplos más conocidos es el la producción de Beta-lactamasas, entre otros inhibidores, que se encuentran en los mucopolosacáridos.

4. Modificación del metabolismo bacteriano. Igual que el mucopolisacárido del Biofilm impide la entrada de las sustancias químicas con efecto antibacteriano, también disminuye el tráfico de nutrientes a través de el. Por ello el crecimiento bacteriano del Biofilm disminuye conforme va haciéndose más grande el Biofilm y se ralentiza el metabolismo bacteriano. Esto tiene un efecto secundario sobre la actividad de los antibacterianos, ya que estos actún mayoritariamente en los momentos metabólicos más intensos, como son la división y el crecimiento bacteriano y entonces se encuentran que no tienen sustrato donde actuar como bactericidas.

Habitualmente, al ser una masa viva, cuando se produce un desequilibrio, por ejemplo en un aporte de nutrientes como pueden ser los tratamiento con vitaminas, hay una proliferación del biofilm en las tuberias y a continuación tienen lugar desprendimientos del biofilm que se mueven hasta encontrar otra zona despejada donde poder volver a crecer.

El control del biofilm no es tarea sencilla, ya que tenemos numerosos puntos de contaminación posible a lo largo de todas las tuberías, pero hay una serie de medidas preventivas básicas que nos ayudaran a controlar el Biofilm y mantenerlo en niveles practicamente inexistentes.

Es una tarea que no se puede olvidar ya que su presencia genera gran cantidad de trabajo para los cuidadores además de problemas sanitarios graves por el propio crecimiento de bacterias que pueden ser patógenas y la dificultad de tratar los problemas sanitarios por la baja actividad de los medicamentos.

Puntos básicos para controlar el bioifilm:

1. Controlar que la circulación del agua sea buena. La frase es muy sencilla, pero realizarla es francamente tediosa. Se debe revisar todos los finales de tuberías y comprobar que el caudal de agua es el correcto.

2. No deben instalarse depósitos de agua en las instalaciones que se rellenen por gravedad. El caudal y la velocidad es muy lenta y facilita la presencia del Biofilm.

3. Los depósitos deben estar cubiertos. La cantidad de tapas rotas, caídas, desplazadas, colocadas en el lateral, olvidado colocar de nuevo y pérdidas es asombrosamente alta.

4. Las tuberías no deben tener cambios de nivel. No es raro observar tuberías subiendo y bajando a veces sin motivo.

5. Al realizar los vacíos sanitarios pasar una solución desincrustadora y luego otra desinfectante por las conducciones, enjuagando posteriormente con abundante agua para eliminar las impurezas.

6. Antes y después de los tratamientos medicamentosos desinfectar las conducciones de agua.

7. Desinfectar periódicamente -cada 15 días- las conducciones de agua en producciones animales de larga permanencia, como son los Pavos o las Ponedoras.

8. Controlar la entrada de agua del exterior. No dar por buena el agua proveniente de red de consumo humano sin realizar controles periódicos.

Fuente: agrinews.es


Imagen

Avatar de Usuario

YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Re: ¿Qué es el Biofilm?

Mensaje por YoArnold83 » 16 Nov 2013 14:48

Interesante artículo, las tuberías siempre deben estar limpias.

Responder

Volver a “Discusión general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados