El Ministerio de Agricultura concede a la raza de Gallinas Utreranas el distintivo de ‘Raza Autóctona 100%’

Noticias de actualidad sobre el sector agrícola y ganadero
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

El Ministerio de Agricultura concede a la raza de Gallinas Utreranas el distintivo de ‘Raza Autóctona 100%’

Mensaje por YoArnold83 » 04 May 2021 23:34

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas, entidad reconocida que gestiona el Libro Genealógico de la raza.

Este logotipo podrá usarse en carne y huevos, así como los productos elaborados o transformados en los que uno de sus ingredientes principales sean las carnes o los huevos de la raza Utrerana, raza autóctona en peligro de extinción.

La Gallina Utrerana debe su reconocimiento al avicultor utrerano Joaquín del Castillo, que hacia 1926 empezó la recolección de huevos por los cortijos del Bajo Guadalquivir preocupado por la pérdida de las razas tradicionales. Después de una cuidada selección morfológica, en 1946 se aprobó el patrón racial de la variedad blanca, en 1948 el patrón de la variedad franciscana y en 1949 los patrones de la negra y perdiz, siendo estas cuatro variedades de plumas las aceptadas actualmente.

La raza se caracteriza por su gran rusticidad y porque, tradicionalmente, habían sido seleccionada con la finalidad de obtener el mayor tamaño posible tanto corporal como de sus huevos.

Leer más: Utrera Web



Responder

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados