LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ APRUEBA UNA MOCIÓN SOBRE LA SUREÑA

Noticias de actualidad sobre el sector agrícola y ganadero
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ APRUEBA UNA MOCIÓN SOBRE LA SUREÑA

Mensaje por rtrja » 30 Abr 2017 00:52

El pasado miércoles, día 26 de Abril, tuvo lugar la celebración de un Pleno Ordinario en el Salón Regio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz en el que se trató una moción que presentó Antonio Alba, Diputado por Izquierda Unida, en defensa de la gallina sureña. Sobre las 11 de la mañana, tras su exposición, todos los grupos políticos representados en la Diputación gaditana aprobaron por unanimidad dicha moción. Se trata de un acontecimiento de mucha importancia en el ámbito del mundo de la sureña porque por primera vez se ha llegado a tratar y exponer en una institución pública una manifestación de apoyo, no sólo a la gallina sureña, sino también a todo el movimiento asociativo que la defiende y trabaja a diario con ella para recuperarla y volverla a reintroducir en los campos andaluces, donde ha estado a punto de extinguirse.

El movimiento asociativo en defensa de la sureña está creciendo de forma importante y son cada vez más los aficionados que se están sumando a este proyecto, de tal manera que existen hoy en día 13 asociaciones en Andalucía y han llegado a crear una Federación de Asociaciones. Este movimiento asociativo necesitaba un apoyo de esta envergadura o calibre, que las instituciones públicas tomaran ya cartas en el asunto y comiencen a interesarse por un animal doméstico que viene viviendo junto al hombre desde hace más de tres mil años en nuestra tierra, en los campos de Andalucía. Estas aves poseen unas características propias tanto por su morfología, plumaje, puesta de huevos, producción cárnica, rusticidad... que hacen que sean distintas a otras razas de gallinas de nuestro país. La gallina sureña posee un patrimonio genético que podemos considerar propio de una raza andaluza y, por tanto, estamos obligados a defender lo nuestro.

TEXTO DE LA MOCIÓN


AL PLENO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ

Al amparo del vigente Reglamento Orgánico el grupo de Diputados que suscribe presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario, la siguiente PROPOSICIÓN:

PROPUESTA EN DEFENSA DE LA GALLINA ANDALUZA SUREÑA, SU ESTUDIO Y CATALOGACIÓN COMO RAZA AUTÓCTONA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ANDALUCÍA.

Exposición de motivos:
La gallina andaluza sureña, como animal habitual en los corrales de Andalucía y particularmente de la Provincia de Cádiz, ha estado acompañándonos siglos tras siglos desde tiempo inmemorial, pero son pocos los textos antiguos donde se le reconoce como raza, diferenciándola de otras de su especie. No obstante, existe un texto titulado "Paseo instructivo y recreativo para todos" publicado en el año 1.864 por el Jardín Botánico y Zoológico de Madrid, en el que se hace alusión a la gallina española, diferenciando dos variedades fáciles de distinguir: la castellana y la andaluza, a la que también la llamaban gallipavo por su gran tamaño. Es por tanto éste un documento de casi 150 años en el que ya se hablaba de la raza andaluza diferenciándola de otras y ensalzando sus cualidades gastronómicas

En junio de 2006, el Comité de Razas de Ganado de España, integrado por representantes de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Agricultura, reconoció las primeras tres razas avícolas autóctonas de Andalucía y de gran implantación en la Comunidad, especialmente en la zona occidental. La Consejería de Agricultura, la Diputación Provincial de Córdoba y el Centro de Referencia Avícola Andaluz fueron los promotores de esta iniciativa, basándose en la singularidad de estas aves de las que se conoce su existencia desde principios del siglo pasado. Se trata de las razas Utrerana, que a su vez cuenta con cuatro variedades (Blanca, Negra, Franciscana y Perdiz), Andaluza Azul y Combatiente Español, conocido comúnmente como 'gallo de pelea'. En este sentido, la Consejería de Agricultura está favoreciendo la creación de asociaciones que se encarguen de facilitar ayudas al sector. La cabaña avícola andaluza está compuesta por 4.000 explotaciones que cuentan con una cabaña de 26,5 millones de aves.

Dado el avance experimentado por la cría de esta especie, que a su vez se ve reflejado en la repercusión que están tomando en la Provincia de Cádiz la celebración de certámenes ganaderos específicos sobre Gallina Andaluza Sureña, como son los de Alcalá de los Gazules, Chipiona, Arcos de la Frontera, La Barca de la Florida o Medina Sidonia, ésta última con unas Jornadas Técnicas este año 2017 de gran aceptación por los criadores; se considera necesario el establecimiento de una estrategia común para conseguir el reconocimiento de esta raza como tal. Una estrategia en la que las Asociaciones de Criadores, los Ayuntamientos y la Diputación Provincial pongan los recursos necesarios de cara a identificar como propio un recurso que sin duda es generador de sinergias positivas a nivel económico y de desarrollo por sus implicaciones en el sector agropecuario, cultural y turístico mediante la gastronomía.

Por todo lo expuesto el grupo de Diputados Provinciales de IULV-CA eleva a la consideración del Pleno de esta Corporación Provincial la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1.- Propiciar la realización de los estudios necesarios para la catalogación como raza de la Gallina Andaluza Sureña, conveniando para ello con Asociaciones, Colegios Profesionales o la Universidad.

2.- Llevar a cabo las gestiones y decisiones conducentes a impulsar el reconocimiento oficial de la gallina Sureña para su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

3.- Encargar al Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Cádiz que diseñe un programa de fomento, conservación, mejora y estandarización de todo su patrimonio genético y difusión de la Gallina Andaluza Sureña como especie autóctona de nuestra Provincia y de Andalucía, implementando y coordinando los trabajos de mejora racial que se deriven del reconocimiento de la raza en puesta, rusticidad, morfología, producción cárnica y artística así como promocionar la divulgación de la raza como autoconsumo familiar y como producción ecológica.

Cádiz, a 5 de abril de 2017. Fdo.: Antonio Alba Ramírez, Diputado Portavoz del grupo IULV-CA en la Diputación de Cádiz.


Imagen

Responder

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados