La agricultura ecológica decide su futuro en Europa

Noticias de actualidad sobre el sector agrícola y ganadero
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

La agricultura ecológica decide su futuro en Europa

Mensaje por YoArnold83 » 09 May 2015 13:53

Imagen

El futuro del modelo de agricultira ecológica en Europa afronta esta semana su futuro más incierto, ya que siguen existiendo demasiadas cuestiones pendientes y una amenaza seria de la CE de cerrar ya un acuerdo o de retirar su propuesta, con lo que se perdería la posibilida de regularizar definitivamente un sector vital para España, con 1.6 millones de hectáreas destinadas a este cultivo. Y en el centro del debate, dos cuestiones básicas que decidirá su futuro. Los pesticidas, donde el sector y el Gobierno español se niega a negociar un límite de residuos de fitosanitarios en los alimentos biológicos y abogan por el "cero técnico" y los intereses espúreos de algunos países del norte de Europa, que no quieren imponer las mismas condiciones europeas a los productos de terceros países para no frenar su importación y coseguirlos a menor precio.

La gran cita de este sector será el lunes 11 cuando los países de la Unión Europea intentarán cerrar un acuerdosobre las futuras normas en materia de agricultura ecológica, destinadas a impulsar el desarrollo de las producciones y garantizar unas condiciones equiparables entre los agricultores europeos y de terceros países.
España cree que las cosas "han mejorado" pero asume que aún hay discrepancias

"Se trata de un tema importante para España por la superficie que el país destina a este tipo de producciones, algo más de 1.600.000 hectáreas", explicaron fuentes diplomáticas.

El pasado marzo, los ministros de Agricultura de la Unión ya debatieron una propuesta sobre este tipo de agricultura que puso de relieve las discrepancias entre los países sobre algunos de los aspectos que se quieren regular.

Sin embargo, "las cosas han mejorado" con los últimos cambios introducidos en el texto, que "responden a las preocupaciones de la mayoría de las delegaciones", aunque todavía quedan dos asuntos que generan divergencias: los controles sobre las producciones ecológicas y la presencia de sustancias no autorizadas.

Sobre los controles, la mayoría de países, incluido España, es partidaria de mantener un sistema de controles anuales como se hace ahora, aunque con disposiciones simplificadas, y no reemplazarlo por controles en función de los análisis de riesgo, como planteaba inicialmente la Comisión Europea.

El sector español lo tiene claro: "cero técnico"en residuos fitosanitarios

En cuanto a los residuos de pesticidas, España y otros Estados piden una armonización de los métodos para evaluar su presencia, así como de los criterios para fijar unos límites admisibles, según las fuentes.

A este respecto, el sector ecológico español ha mostrado su rechazo a la posibilidad de negociar un límite de residuos de fitosanitarios en los alimentos biológicos y, aunque superado ese nivel no se podrían vender como "eco", abogan por el "cero técnico", según la mayoría de las entidades representativas.

El coordinador técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor Gonzálvez, ha sido contundente: "No se pueden poner umbrales de presencia de fitosanitarios en los alimentos ecológicos" y ha añadido que si hay residuos de pesticidas, aunque esté muy por debajo de los que hay en los alimentos convencionales, se debe retirar del circuito "eco" e investigar, como se hace ahora, dónde se ha producido el fallo, si es por contaminación o por mala praxis.

A su juicio, sólo así se puede garantizar que el producto ecológico llega con las máximas garantías al consumidor que adquiere alimentos "bio" por no contener productos químicos de síntesis, pero también porque es un modelo que respeta el medioambiente.

La secretaria general de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia, ha asegurado que "el sistema de control de la producción ecológica debe basarse en el proceso productivo y no en el producto final". En este sentido, Escutia ha insistido en que la calificación de un alimento como ecológico "no debería basarse en el contenido final de residuos, sino en el proceso de obtención", que va mucho más allá y que "tiene como uno de los objetivos la regeneración de los suelos agrícolas" y el respeto medioambiental del entorno.

Además, ha apuntado que "hoy en día es técnicamente posible producir alimentos con técnicas convencionales y residuo cero", pero "esto se aleja mucho de los principios de la agricultura ecológica, que tiene como uno de los objetivos la regeneración de los suelos agrícolas".

Exigencia contundente: los terceros países deben cumplir las mismas normas

Por otro lado, para la cuestión de las importaciones de productos orgánicos, otro de los puntos que más preocupaba a España, se propone una solución que resuelve esas inquietudes, añadieron.

España ha pedido de manera reiterada que se imponga las mismas exigencias a los productores europeos y extranjeros y asegurar así una competencia leal, mientas que Dinamarca y Suecia, dos de los principales consumidores de productos ecológicos, abogaban por no exigir a los países terceros unas condiciones idénticas, ya que esto podría obstaculizar las importaciones... ye ncarecerían sus precios.

El nuevo texto propone revisar el actual sistema de reconocimiento mutuo e incluir normas que permitan "dar garantías" de que esos productos foráneos "cumplen las mismas condiciones" que los autóctonos.

El nuevo régimen se aplicaría después de un periodo de transición, según las fuentes. El Consejo del lunes aspira a dar una clara "señal política" sobre la necesidad de desarrollar nuevas normas para la agricultura ecológica.
O hay acuerdo o se retirá la propuesta

De lograr un pacto, la legislación aún quedaría pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo, que tiene previsto votarla en la comisión de Agricultura a mediados de julio y en el pleno de septiembre u octubre.

Sin embargo, si el lunes o a más tardar en la reunión del próximo junio los países no lograr cerrar un acuerdo, la propuesta correría el riesgo de ser retirada, según las fuentes. En ese caso, seguirían en vigor las normas que se aplican en la actualidad.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias ... tados.aspx



Responder

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados