Propollo advierte que reducir aranceles sería injusto

Noticias de actualidad sobre el sector agrícola y ganadero
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Propollo advierte que reducir aranceles sería injusto

Mensaje por YoArnold83 » 09 Mar 2014 18:23

Propollo advierte que reducir aranceles sería injusto para el sector avícola europeo

Imagen
La reducción de los aranceles y la ampliación de las cuotas de importación para la entrada en el mercado comunitario de carne avícola procedente de terceros países provocarían “una situación injusta y de inmensa inferioridad” para el sector productor europeo, según la Interprofesional Propollo. En una entrevista con Efeagro, el secretario general de Propollo, Ángel Martín, se ha referido al estudio que la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Carne de Pollo europeo (AVEC) encargó a la Universidad de Wageningen (Países Bajos) que concluye que, si la Unión Europea sigue incrementado cuotas de importación y reduce los aranceles el sector perdería competitividad. Martín ha defendido que la carne avícola europea aún es competitiva frente a la importación, gracias a la existencia de los aranceles y las cuotas.

Según ha detallado, producir pollos en Europa “es más caro” que en los terceros países porque la producción comunitaria está sujeta al cumplimiento de más normativas relacionadas con el bienestar animal, medioambiental, de alimentación o de controles sanitarios, “por lo que tienen más dificultad para mantener su competitividad”. Martín cita a Brasil o Estados Unidos como países con modelos de producción y normativas de control “diferentes” a los de Bruselas. En ese sentido, ve “absurdo” intentar conciliar ambos modelos -europeo y de terceros-, porque “son absolutamente irreconciliables, por motivos de cultura o de costumbres”.

Por otra parte, ha valorado el borrador del contrato de integración entre criadores e industriales, recientemente entregado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para que sus servicios jurídicos lo estudien. El sector ha acordado los puntos principales del nuevo contrato, cuyo aspecto más novedoso es que se tendrán en cuenta los costes de producción y diferentes requisitos en bienestar animal para determinar los pagos. Propollo espera que el Magrama dictamine en el plazo de un mes si el borrador se ajusta a Derecho para proceder a su aprobación definitiva. En cuanto a la situación del mercado avícola de carne, ha resaltado que no ha iniciado bien el año, con unos precios bajos debido a la caída del consumo en enero tras la fiestas navideñas.

España es el segundo productor europeo, con un 11,8 % del total de carne de pollo de la UE, por detrás de Reino Unido, y su comercio exterior se centra básicamente en la venta de carne fresca a Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. La exportación de carne de pollo se establece en unas 130.000 toneladas anuales, frente a las 190.000 toneladas que se importan, y es un sector que, según Martín, exporta e importa “muy poco”. El sector de la avicultura de carne produce más de 560 millones de pollos, genera un volumen superior al millón de toneladas, factura cerca de 2.500 millones de euros y mantiene alrededor de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

EFEAGRO



Responder

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado