Enfermedades ocasionadas por parasitos

Foro para tratar las enfermedades y cuidados de los animales
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Eseberre
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 580
Registrado: 24 May 2013 01:23
Localidad: California, EUA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Enfermedades ocasionadas por parasitos

Mensaje por Eseberre » 28 May 2013 22:18

Enfermedades parasitarias

Parásitos internos

Ascaridiasis
Imagen Uno de los parásitos intestinales más comunes de la avicultura (Ascaridia galli) aparece en pollos y pavos. Las formas adultas miden entre 4 a 7,5 centímetros de largo y tienen el grosor de un lápiz, así que se pueden ver fácilmente a simple vista.

Las aves muy infectadas pueden mostrar decaimiento, emaciación y diarrea. El daño primario reside en la reducción de la eficiencia alimenticia, pero también se han observado muertes en los casos más severos.

Los pollos de 3 a 4 meses de edad muestran resistencia a la infección.

Ocasionalmente, se han encontrado especímenes del parásito en los huevos de las aves. La lombriz, aparentemente, se desplaza del intestino al oviducto y, de esta manera, queda incluida en el contenido del huevo cuando éste se forma.

La historia de la vida de este parásito es sencilla y directa. Las hembras ponen huevos de cáscara gruesa y pesada en el intestino que salen con las heces. En el huevo se desarrolla un pequeño embrión que no aflora inmediatamente. La larva, dentro del huevo, alcanza su estado infectivo a las 2 ó 3 semanas. Los huevos embrionados son muy resistentes y, en condiciones de laboratorio, pueden vivir unos 2 años.

Sin embargo, en condiciones normales, probablemente muy pocos viven más de un año. Los desinfectantes y otros agentes de limpieza no matan a los huevos en las condiciones que reinan en la granja. Las aves se infectan comiéndose los huevos que han llegado al estado infectivo.

Los productos disponibles solamente eliminan a los parásitos adultos. La forma inmadura es, probablemente, la que produce los daños más severos. El tratamiento preferido es la piperacina, de la que se producen muchas formas, todas efectivas si se administran correctamente. La piperacina solamente es efectiva para el tratamiento de este parásito y no tiene efecto contra otros parásitos internos de las aves. Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante.

El parásito puede ser controlado con una estricta limpieza. Si las aves están confinadas, limpie todo el galpón con extremo cuidado antes de introducir un nuevo lote de aves. Segréguelas por grupos etáreos, con especial cuidado en la higiene que se usa con las aves más jóvenes.

Lombrices cecales

Imagen Este parásito (Heterakis gallinae) se encuentra en el ciego de pollos, pavos y otras aves. Son lombrices pequeñas, blancas, que miden hasta 12 milímetros de largo.

Aparentemente, este parásito no afecta seriamente la salud del ave. Por lo menos no se pueden achacar patologías o síntomas marcados a su presencia. Su importancia reside en que se le ha culpado de ser vector del Histomonas meleagridis, el agente que produce la histomoniasis. Este protozoario, aparentemente, es transportado en los huevos de la lombriz cecal y se trasmite de un ave a otra a través de estos huevos.

El ciclo de vida del parásito es similar al de la lombriz común. Los huevos son producidos en el ciego del ave y salen con las heces. Alcanzan su forma infectiva en un lapso de 2 semanas, que puede ser mayor si el tiempo está frío. Los huevos son muy resistentes a las condiciones ambientales y permanecerán viables por largos períodos.

La lombriz cecal puede ser tratada efectivamente con fenbendazole. Como la lombriz misma no produce daños visibles y los huevos viven mucho tiempo, es aconsejable y necesario mantener separados a los pollos y pavos para prevenir la diseminación de la histomoniasis.

Capillaria

Existen varias especies de Capillaria que viven en las aves. La Capillaria annulata y la Capillaria contorta aparecen en el buche y en el esófago. Allí pueden producir el engrosamiento e inflamación de las mucosas y, ocasionalmente, lesiones severas en pavos y aves de caza.

En el tracto intestinal inferior pueden haber diferentes especies, pero generalmente la más prevalente es la Capillaria opsinata. El ciclo de vida de este parásito es directo. Las lombrices adultas pueden introducirse en la mucosa intestinal. Ponen los huevos que salen con las heces. Después de la fase embrionaria, que toma de 6 a 8 días, los huevos son infectivos a cualquier ave que los consuma.

Los daños más severos ocurren a las 2 semanas después de la infección. Los parásitos suelen producir severas inflamaciones y, a veces, producen hemorragias. La erosión de la mucosa intestinal puede ser muy extensa, lo que provoca la muerte. Estos parásitos pueden ser un problema en los galpones que usan camas muy profundas. Las infecciones severas pueden causar reducción del crecimiento, de la producción de huevos y de la fertilidad.

Si los parásitos están presentes en gran cantidad es fácil encontrarlos en la necropsia. No es fácil observar los huevos en los excrementos, debido a su tamaño muy pequeño y el momento en que ocurre la infección.

Como muchas veces no hay tratamiento contra capillaria, el mejor control se logra por medio de medidas preventivas. Algunas drogas, administradas en bajas dosis pueden servir para disminuir altos niveles de infección en granjas donde haya problemas.

Las aves deben criarse sobre alambre para evitar infecciones. Algunas especies de capillaria tienen un ciclo de vida indirecto, y habrá que dirigir las medidas de control hacia los huéspedes intermediarios. Se puede usar higromicina en el control, y resulta valiosa la adición de Vitamina A.

Tenias

Imagen Las tenias son unas lombrices aplanadas, en forma de cinta, compuestas de numerosos segmentos o divisiones. Pueden variar de tamaño desde muy pequeñas a varios centímetros de largo. La cabeza, o extremo anterior, es mucho más pequeña que el resto del cuerpo.

Como las tenias pueden ser tan pequeñas, muchas veces se necesita una inspección muy cuidadosa para encontrarlas. Puede ser útil para ello abrir una pequeña porción del intestino y colocarla en agua.

La patología, o los daños que las tenias producen en las aves domésticas son controversiales. En las aves jóvenes, una fuerte infección resulta en reducción de la eficiencia y disminución del crecimiento. Las aves jóvenes son afectadas más severamente que las adultas.

Todas las tenias avícolas aparentemente pasan parte de su vida en huéspedes intermediarios, y las aves se infectan comiéndose a estos huéspedes. Entre éstos tenemos caracoles, babosas, escarabajos, hormigas, saltamontes, lombrices de tierra, moscas caseras y otros. El huésped intermediario se infecta comiendo los huevos de la tenia que son expulsados en las heces de las aves.

Aunque se usan muchos productos para eliminar la tenia de las aves, muchos son de dudosa efectividad. En general, la tenia se controla con mayor efectividad evitando que las aves consuman los huéspedes intermediarios. Las infecciones de tenias pueden controlarse tratando regularmente a las aves con fenbendazol y levamisol.

Nemátodos


Imagen El syngamus trachea es una lombriz roja, redonda, que se adhiere a la tráquea de las aves y causa una enfermedad llamada "boqueo". Este nombre se refiere a la respiración con el pico abierto característico de las aves infectadas con la lombriz.

Las aves severamente infectadas emiten una especie de gruñido debido a la dificultad para respirar y muchas mueren asfixiadas. Las lombrices pueden llegar fácilmente a bloquear la tráquea, así que son especialmente dañinas para las aves jóvenes.

A este nemátodo se la llama a veces "lombriz roja" por ser de este color. Las hembras y los machos quedan unidos en permanente copulación de tal forma que parecen la letra Y. La hembra es más grande que el macho y mide entre 5 y 25 mm de largo. El macho puede llegar a medir 5 mm. Ambos sexos se adhieren con la boca a la mucosa de la tráquea y se reúnen en suficiente cantidad como para dificultar la respiración.

El ciclo de vida del parásito es similar al de la lombriz cecal, puede ser transmitido cuando las aves ingieren huevos de lombriz que contienen ya embriones o lombrices de tierra que contienen larvas del nemátodo. La hembra pone los huevos en la tráquea, el ave tose los huevos, se los traga y los expulsa en las heces.

Entre 8 a 14 días los huevos se transforman en embriones y se tornan infectivos cuando los ingieren otras aves o lombrices de tierra. Estas, los caracoles y las babosas sirven de huéspedes intermediarios primarios para el nemátodo. Los que infectan a lombrices de tierra permanecen viables cuatro años y medio mientras que los que infectan a caracoles y babosas son infectivos por un año. Después de haber sido consumidos por el ave, nacen las larvas en el intestino y migran hacia la tráquea y pulmones.

Los nemátodos infectan pollos, pavos, gallinas de Guinea, faisanes y, probablemente, otras aves. Las aves de caza jóvenes, criadas en corrales con piso de tierra infectado corren gran peligro. Se logra cierto control o disminución de la infección alternando el uso de los galpones un año si y uno no y/o usandolos por un año con un mismo lote de aves.

Desinfectar el suelo del galpón al final de la temporada de engorde también ayuda a disminuir la infestación residual. Es posible el tratamiento del suelo para eliminar totalmente los nemátodos, caracoles y babosas, pero el costo suele ser prohibitivo.

La mejor manera de evitarlos es administrando un antiparasitario con intervalos de quince a treinta días, o incluir continuamente un producto a bajas dosis, comenzando quince días después de haber introducido las aves en el galpón infectado. Un producto que resulta efectivo para eliminarlos es el fenbendazol.

Parasitos externos

Acaros

Todas las aves son susceptibles a los ácaros, algunos de los cuales son chupadores de sangre, mientras otros penetran en la piel o viven en las plumas. Los hay que viven en las vías respiratorias y en los pulmones, el hígado y otros órganos internos.

Los ácaros que atacan a las aves producen retraso en el crecimiento, reducción en la producción de huevos, disminución de la vitalidad, plumaje dañado y llegan a ocasionar la muerte. La mayoría de las lesiones consisten en una irritación constante y pérdida de sangre, no es aparente sin un examen cuidadoso.

Muy importante para el productor de aves es el ácaro Ornithonyssus sylviarum una frecuente y seria plaga de las aves. Una fuerte infestación resulta en baja condición de las aves y producción de huevos, así como también costras en la piel. Este ácaro permanece en el ave y le causa más daño que ninguna otra especie. Imagen No abandona a su huésped, como lo hacen muchas otras especies de ácaros, y se puede observar en gran número durante el día. Prefiere las plumas que están bajo la cloaca y rodeando la cola, pero se le puede encontrar por todo el cuerpo. Es extremadamente pequeño y para verlo puede requerirse una lupa o un microscopio.

La hembra pone sus huevos en las plumas, donde los ácaros jóvenes completan su desarrollo sin abandonar su huésped. Como permanece sobre éste la mayor parte del tiempo, es necesario tratar a las aves para eliminarlo.

El ácaro común de los pollos (Dermanyssus gallinae)Imagen es el ácaro que se encuentra con mayor frecuencia en todo tipo de aves. Es un chupador de sangre y cuando está presente en grandes cantidades, la pérdida de sangre y la irritación pueden ser suficientes como para causar anemia. La producción de huevos disminuye seriamente.

Este ácaro se alimenta por la noche y generalmente permanece escondido durante el día en grietas y ranuras. Ataca a las aves en la noche mientras están en reposo, pero cuando la infestación es grave, se mantienen en las aves durante el día. Alrededor de un día después de haberse alimentado, la hembra pone sus huevos en las grietas y hendiduras del galpón.

Los huevos eclosionan y los ácaros se desarrollan hasta adultos en una semana más o menos. En tiempo frío, el ciclo es más lento. El galpón permanece infestado 4 ó 5 meses después de haber sido desocupado.

Como el ácaro también se alimenta en aves silvestres, éstas pueden ser responsables de expandir la infestación. Pero es mucho más probable que la diseminación de ácaros ocurra por el uso de instalaciones contaminadas. También son importantes los portadores humanos. Como estos ácaros no permanecen en las aves durante el día, aplique los tratamientos a los galpones y equipos en esas horas, al mismo tiempo que a las aves.

El ácaro Knemidocoptes mutans


Imagenvive debajo de las escamas de las piernas y patas de las aves. También puede adherirse a las crestas y barbillas. Produce el engrosamiento de las escamas de las piernas y patas que causa la impresión de que las escamas crecen directamente hacia fuera en vez de descansar planas sobre la piel. Pasa todo su ciclo de vida en el ave y se disemina por contacto directo.

El ácaro desplumador (Knemidocoptes laevis, variedad gallinae) produce severa irritación excavando en la piel cerca de las bases de las plumas, causando que estas se desprendan o se rompan. El ácaro es apenas visible a simple vista y se puede encontrar en los folículos de la base de las plumas. Ellos se arrastran todo el tiempo alrededor de las aves infestadas, expandiendo la infestación de un ave a otra.

El tratamiento más efectivo para todas las especies de ácaros es la inspección regular y un buen programa de rociado, tanto de las aves como de las instalaciones. Una solución apropiada de permethrin, aplicada sobre las aves, eliminará a todos los ácaros que las infestan. El rociado de las instalaciones logrará la destrucción de los ácaros escondidos en grietas y ranuras. El tratamiento debe repetirse cada uno o dos meses, o siempre que se detecte la presencia de ácaros.

Piojos

El efecto primario que causan los piojos en sus huéspedes es la irritación. Las aves se sienten inquietas y no duermen ni comen bien. Pueden lesionarse a sí mismas o dañarse las plumas picoteando o rascándose las áreas irritadas. El peso corporal y la producción de huevos pueden disminuir.

Todos los piojos que infectan a las aves domésticas y silvestres son del tipo masticador. Los ácaros pueden ser confundidos con los piojos, pero los primeros son chupadores de sangre. En general, cada especie de piojo está confinada a un tipo particular de ave, aunque algunos pueden pasarse de uno a otro si están íntimamente asociados. Los pollos están infestados con una o más de siete diferentes especies y los pavos tienen tres especies comunes.

Todas las especies de piojos de los pollos tienen algunos hábitos en común. Todos viven continuamente en las plumas de los huéspedes y mueren pronto si se les extrae. Los huevos están adheridos a las plumas. Los jóvenes se parecen a los adultos excepto por su color y tamaño. Prefieren vivir en sitios específicos de su huésped lo que origina los nombres comunes con que se les denomina.

En general, el periodo de incubación de los huevos del piojo es de cuatro a siete días y el desarrollo de éstos desde que nacen hasta que llegan a adultos requiere unos veintiun días. El apareamiento tiene lugar sobre el ave, y la postura comienza de dos a tres días después de que los piojos maduran. El número de huevos que pone cada hembra varía probablemente entre cincuenta y trescientos.

Como su nombre sugiere, el piojo de la cabeza (Cuclotogaster heterographa) aparece principalmente en la cabeza, aunque ocasionalmente también se puede encontrar en el cuello y en otras partes. Generalmente se localiza cerca de la piel, en el plumón o en la base de las plumas, en la parte alta de la cabeza y debajo del pico. La cabeza del piojo se encuentra, a veces, tan cerca de la piel que el avicultor puede pensar que está pegado a ella, chupando sangre.

Aunque no chupa sangre, el piojo de la cabeza es muy irritante y es considerado en la lista como el más molesto para pollos y pavos jóvenes. Los pollitos muy infestados se ponen mustios y débiles y pueden morirse antes de llegar a un mes de edad. Cuando los pollos están bien emplumados, disminuyen los piojos de la cabeza, pero pueden aumentar de nuevo cuando las aves llegan a la madurez.

Este piojo es oblongo, grisáceo y mide como dos milímetros y medio. Los huevos, de color blanco perlado están adheridos uno a uno al plumón o a la base de las cortas plumas de la cabeza. Eclosionan a los cinco días y nacen piojillos diminutos, pálidos y translucidos, de forma parecida a la de los adultos.

El piojo del cuerpo
Imagen(Menacanthus stramineus) de los pollos prefiere permanecer en la piel en lugar de las plumas. Elige partes del cuerpo que no tienen muchas plumas, como la zona debajo de la cloaca. Cuando las infestaciones son fuertes, se le puede encontrar en la pechuga, debajo de las alas y en otras partes del cuerpo, incluyendo la cabeza.

Cuando se apartan las plumas, se ve a los piojos del cuerpo, de color pajizo, corriendo rápidamente por la piel para ocultarse de nuevo. Sus huevos son depositados en grupos cerca de la base de las plumas pequeñas, especialmente debajo de la cloaca o, en las aves pequeñas, frecuentemente en la cabeza y garganta. Los huevos eclosionan en una semana y alcanzan la madurez en veinte días.

Este es el piojo que infesta más frecuentemente a los pollos en crecimiento. Cuando está presente en grandes cantidades, la piel se irrita mucho y pueden aparecer cicatrices, especialmente bajo la cloaca.
El piojo de cañon
ImagenImagenEl piojo del cañón de las plumas o piojo pequeño (Menopon gallinae) se parece al piojo del cuerpo, pero es más pequeño. Tiene la costumbre de descansar sobre el cañón de las plumas de los pollos, donde se le puede ver corriendo apresuradamente hacia el cuerpo cuando se apartan las plumas súbitamente. Hay veces que se ve tanto como una docena de piojos corriendo astil abajo.

Ya que este piojo aparentemente se alimenta con partes de las plumas, se le encuentra en cantidades limitadas en pavos, gallinas de guinea y patos, que vivan en íntima proximidad con los pollos. No infesta a las aves jóvenes hasta que no están bien emplumadas.

Las mismas medidas de control que se usan para eliminar los ácaros sirven para tratar a los piojos. Tiene mayor importancia aplicar insecticidas sobre el cuerpo del ave que sobre las instalaciones.

Garrapatas
ImagenLas garrapatas avícolas (Argas persicus), en infestaciones severas puede ser un serio parásito de las instalaciones. La garrapata es un chupador de sangre, y cuando está presente en grandes cantidades, las aves se debilitan, disminuyen su producción de huevos, se emacian y pueden morir. La garrapata es sumamente resistente. Se mantienen vivas, sin alimento, por más de tres años y comen cualquier cosa.

Las garrapatas pasan la mayor parte de su vida en las grietas y escondrijos, de los que emergen en la noche para buscar sangre. El apareamiento tiene lugar en áreas escondidas. Unos días después de haberse alimentado, la hembra pone los huevos en grupos. Cuando hace calor, los huevos eclosionan en catorce días. En tiempo frío, pueden tomar hasta tres meses.

Las larvas se arrastran por los alrededores hasta que encuentran un huésped. Se mantienen unidas al ave por tres a diez días, después la abandonan y encuentran un nuevo escondite y mudan antes de salir a buscar nueva comida. Esto se continúa con mudas y comidas (sangre) adicionales.

Es difícil erradicar a las garrapatas y los métodos que se utilicen han de aplicarse cuidadosamente. No es necesario tratar a las aves, pero los galpones y sus alrededores deben ser tratados a fondo.

Control de parásitos externos
Hay muchos insecticidas disponibles para ayudar a combatir los parásitos externos. El insecticida de amplio espectro más efectivo es la permetrina. Tiene un efecto residual importante, lo que lo hace ideal para el tratamiento de instalaciones y equipos. En concentraciones reducidas puede aplicarse al ave. Siga todas las recomendaciones del fabricante.


Saludos creo que me demandaran.



Avatar de Usuario

merche
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 25
Registrado: 27 May 2013 19:56
Localidad: Barcelona
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Enfermedades ocasionadas por parasitos

Mensaje por merche » 28 May 2013 23:05

Muy bueno,que asco que dan....yo tengo desparasidadas las gallinas con piperacina,me he quedado corta verdad? tambien tendria que darle fenbendazole?.Que plan de profilaxis es el adecuado que cubra todos los parasitos internos? y cada cuanto tiempo? que tiempos de espera para el consumo de huevos? Francisco cuantas preguntas.....saludos

Avatar de Usuario

YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Re: Enfermedades ocasionadas por parasitos

Mensaje por YoArnold83 » 28 May 2013 23:06

Buen artículo sobre parásitos.

Avatar de Usuario

YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Re: Enfermedades ocasionadas por parasitos

Mensaje por YoArnold83 » 28 May 2013 23:07

Buen artículo sobre parásitos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Eseberre
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 580
Registrado: 24 May 2013 01:23
Localidad: California, EUA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Enfermedades ocasionadas por parasitos

Mensaje por Eseberre » 29 May 2013 02:25

merche escribió:Muy bueno,que asco que dan....yo tengo desparasidadas las gallinas con piperacina,me he quedado corta verdad? tambien tendria que darle fenbendazole?.Que plan de profilaxis es el adecuado que cubra todos los parasitos internos? y cada cuanto tiempo? que tiempos de espera para el consumo de huevos? Francisco cuantas preguntas.....saludos
Aquí se vende ese mismo(WAZINE), también existe otro que el nombre no me viene al momento y sería máximo 2 veces por año condiciones normales, una vez cada 6 meses y se recomienda cambiar de medicamento cada vez que se aplica, EJEMPLO: una vez WAZINE y a los 6 meses el otro que sería VALBAZEN( albendazole es muy fuerte y es de amplio aspecto) . Tiempo de espera para consumo de huevos es 15 días(estos se deben tirar) y para consumo del ave 30 días.

Te debo una pregunta falta hacer una investigación mas profunda(LEER)

Aquí hay mas
Coumaphos (Meldane)
Piperazine
Phenothiazine
Levamisole
Thiabendazole
Mebendazole
Iveremctive

Avatar de Usuario

polo
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 11
Registrado: 18 Jun 2013 01:27
Localidad: rioja

Re: Enfermedades ocasionadas por parasitos

Mensaje por polo » 21 Jun 2013 01:28

Haber sí aquí en la Rioja puedo encontrar algo de eso, qué este año es demás

Avatar de Usuario

diatomeasiberia
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 13
Registrado: 06 Jun 2018 20:03
Localidad: Valencia
Agradecido : 3 veces
Género:
Contactar:
España

Re: Enfermedades ocasionadas por parasitos

Mensaje por diatomeasiberia » 12 Jun 2018 13:17

Hola, mirad, para ese tipo de parásitos, lo mejor que se puede utilizar es la Tierra de Diatomeas.
  • No irrita la piel del animal
  • Es inocuo para el organismo, tanto del animal como el nuestro
  • Los parásitos no generan resistencia al tratamiento
  • Es totalmente ecológico, no daña el medio ambiente
  • Se puede utilizar tanto como tratamiento, como de forma preventiva, al ser natural, podemos tratar al animal tantas veces como creamos necesarias sin que le produzcamos perjuicio alguno.
Estas son unas cuantas razones, creemos que suficientes como para que os planteéis su uso.

En cuanto al artículo, nuestras felicitaciones al redactor, genial y muy completo. Nos gustaría tener uno parecido en nuestra web. Haremos algo y enlazaremos el hilo :claps:

Saludos foreros.
Diatomeas Iberia
Aportando nutrientes y controlando las plagas de tus cultivos
Tierra de Diatomeas y Leonardita en España
:welcome:

Responder

Volver a “Enfermedades y cuidados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados