El lado oscuro de la soja, parte 2

Foro sobre la alimentación de nuestros animales
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

El lado oscuro de la soja, parte 2

Mensaje por YoArnold83 » 07 Ago 2013 13:39

Entrevista con la doctora Kaayla Daniel: El lado oscuro de la soja, parte 2

Con esta segunda parte finaliza la entrevista con la doctora Kaayla Daniel, una nutricionista poco convencional que arremete contra el consumo de alimentos procesados de origen industrial elaborados con soja, que en la sociedad actual se suelen considerar alimentos saludables. En este fragmento, la doctora Daniel nos habla de los orígenes del consumo de este tipo de alimentos, ligados a la industria del culturismo y a la Iglesia de Adventistas del Séptimo Día. Una curiosa combinación. También nos cuenta su opinión sobre la práctica actual de alimentar al ganado con piensos basados en soja, y los efectos para la salud de los animales y los humanos que los consumen. Finalmente, la doctora Daniel explica el mecanismo a través del cual la soja puede dañar la glándula tiroidea. Podéis leer la primera parte de la entrevista aquí. Esta entrevista ha sido traducida y publicada con permiso de Freda Mooncotch, de mykitchenpot.com. Muchas gracias Freda por tu generosidad.

Freda Mooncotch: Recuerdo haber leído en el libro de Randy Roach, “Muscle, Smoke & Mirrors” [N. del T. Músculos, humo y espejos], yo soy una gran admiradora de Randy Roach, que todos estos culturistas, no solo los culturistas vegetarianos o veganos, sino todos los culturistas, hombres y mujeres, toman muchos batidos de suero o soja en polvo. Y no hablemos de los metales pesados que contienen. Pero es interesante porque yo siempre pensé que la proteína de soja había sido introducida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Pero según Randy, y corrígeme si me equivoco, fue la industria del culturismo la que realmente la promovió en los años 1950, cuando se dieron cuenta de que había mucho dinero en la venta de suplementos para mejorar el rendimiento deportivo, proteínas en polvo y suplementos. Así que empezaron a fabricar estos suplementos en el garaje, utilizando jarabe de chocolate Hershey’s, y haciendo toda una serie de afirmaciones sobre los beneficios para la salud, de que su proteína en polvo iba a producir un aumento de masa muscular, o perder bla bla bla, y ahí es cuando de verdad la soja se empezó a vender. ¿Has encontrado algo parecido en tus investigaciones?

Dra. Kaayla Daniel: Me encanta el libro de Randy, es un libro fantástico. Efectivamente sabemos que la proteína de soja en polvo y los batidos en polvo se han promocionado como una opción saludable, baja en grasa y alta en proteína, para la comunidad de culturistas, de atletas, o sencillamente para gente que va al gimnasio. El hecho es que se promociona porque es un ingrediente muy barato, y pueden vender estos productos como saludables cuando en realidad no lo son. Pero si miramos aún más atrás, a algunos de los grandes culturistas como Vince Gironda, que no consumía proteína de soja, de hecho decía cosas sobre la proteína de soja que no eran muy respetuosas, por decirlo así, y consumía algo así como 30 huevos al día. Y si miras a algunas de sus fotos, era todo un tiarrón, ¿sabes? Porque todo era natural, creado con buena comida y mucho trabajo, y no con esteroides u otros métodos artificiales para crear un montón de músculo voluminoso. Era un hombre atractivo. La situación ahora es que no solo los culturistas son un blanco de la promoción de la soja en polvo, sino muchas otras personas, personas muy ocupadas, con poco tiempo. Barritas energéticas de soja, hamburguesas vegetales, y después tienes a esa otra gente que se cree que está haciendo algo saludable al comerse una bolsa entera de edamame, se lo comen como si fueran palomitas. Y es cierto que el edamame puede ser mejor que una barrita energética de soja, pero cuando lo consumes en grandes cantidades, la cantidad importa, y hay otras cosas ahí aparte de los estrógenos, como los inhibidores de proteasas, que hacen que sea difícil digerir proteínas y causan sufrimiento pancreático y otros problemas. Un consumo alto de soja produce problemas de salud de varias maneras. Antes has mencionado a los Adventistas del Séptimo Día. Lo que es muy interesante es que fueron a muchos lugares de Asia, empezando en los años 20. Y debido a que los Adventistas del Séptimo Día son vegetarianos, promovieron dietas vegetarianas, incluyendo mucha soja, y en muchos casos lo hacían con la mejor de las intenciones, porque veían a mucha gente pasar hambre, y creían de verdad que los productos hechos con soja eran una solución al hambre. Creían que la leche de inicio de soja podía salvar a muchos bebés. Su intención era buena, pero las cosas no son como ellos pensaban. Una cosa que me gustaría enfatizar es que la gente piensa que alimentos como la leche de soja y la leche de inicio de soja llevan consumiéndose miles de años, y que son consumidos por millones de personas en Asia. Y eso es totalmente incierto. La leche de soja ni siquiera aparece en los registros escritos hasta el año 1877. Y no fue promovida en Asia de ningún modo hasta que los misioneros Adventistas del Séptimo Día llegaron desde América. Los misioneros pusieron en marcha plantas de producción de leche de soja y de otras cosas. Así que la leche de soja y otros productos procesados modernos son resultado de la inventiva americana, que no llegó hasta no hace mucho.

Freda Mooncotch: ¿No se utilizaba la soja principalmente en agricultura, para fertilizar el suelo entre dos cultivos?

Dra. Kaayla Daniel: Si, es un abono verde, un fijador de nitrógeno, que es para lo que la soja es buena. Además de ayudar a políticos con problemas de bragueta y doblegar maridos que engañan a sus mujeres, la soja tiene un uso muy bueno en términos de fertilizante. Es estupenda. Tradicionalmente, la gente solía plantar soja después de haber recolectado un cultivo, y después de arar la dejaban en la tierra. Y esto se hacía una vez cada dos años o algo así. Si la gente utilizara la proteína de soja como fertilizante ése sería un buen uso, pero prácticamente nadie lo hace porque lo que promueven es el uso de fertilizantes químicos comerciales. Ésa es una de las razones por las que los productos de proteína de soja se promueven con tanta fuerza como algo bueno para comer.

Freda Mooncotch: Y después está el problema de alimentar al ganado con soja. Lo están utilizando como suplemento con todo tipo de animales. Sé de mucha gente que se esfuerza mucho para evitarla.

Dra. Kaayla Daniel: La soja es un alimento completamente antinatural para el ganado. Y uno de los mayores problemas, además de provocar problemas de salud en los animales, es que cada vez hay más gente que es extremadamente alérgica a la soja. Y algunas de estas personas incluso reaccionan a la carne de animales que han sido alimentados con soja, o a huevos de gallinas alimentadas con soja. Y puede ser difícil conseguir productos de animales que no hayan sido alimentados con soja. Una vez más hemos de votar con nuestros dólares, debemos hacer saber a los granjeros que estamos dispuestos a pagar más, ya que ellos van a gastar más dinero para usar un pienso que no contenga soja. La USDA [N. del T. Departamento de Agricultura de Estados Unidos] ha llevado a cabo estudios durante décadas, donde científicos brillantes trataron de averiguar la manera de procesar la soja de modo que los animales crecieran más sanos y mejor. Y básicamente al final se dieron por vencidos porque hay un límite en la cantidad de soja que le puedes dar a un pollo, o a un cerdo, o a una vaca, antes de que se enferme prematuramente y muera prematuramente. Les afecta al tiroides igual que a los humanos, se vuelven letárgicos y engordan. Y eso podría considerarse una ventaja para la industria de cría de animales en confinamiento.

Freda Mooncotch: Eso es, pero no para las personas. Es una ventaja para ellos, para su bolsillo, y su margen de beneficios. Pero a la larga no es una ventaja. La gente piensa que están haciendo algo bueno para su salud, comiendo soja, y tofu, especialmente si lo hacen en grandes cantidades. Las hamburguesas de mentira hechas con tofu procesado, los nuggets, y todo eso. Pero, ¿qué impacto tiene en su tiroides y en su metabolismo? ¿Y en su estado de ánimo? Como Julia Ross dice, hay una epidemia de mal humor. ¿Qué papel juega la soja en esa epidemia? [...]

Dra. Kaayla Daniel: La soja contribuye a un montón de problemas, pero una vez más quiero decir que no es el único demonio que hay en el suministro alimenticio. Y todos estos problemas se juntan, hay tantísimos factores. Hay cosas como las excitotoxinas, el GMS [N. del T. Glutamato Monosódico] y el aspartamo, hay tantos aditivos en los alimentos, y después nos animan a comer la menor cantidad de colesterol posible, o nada de colesterol, nos apartan de la grasa saturada y nos conducen hacia los aceites vegetales, que a menudo están rancios y también producen toda clase de problemas. Por eso la soja es una parte del suministro industrial de alimentos, que cada vez se aleja más de lo que la madre naturaleza había planeado para nosotros. En su lugar tenemos al padre tecnología, dispositivos ingeniosos que son muy rentables pero que no promueven nuestra salud. Por ejemplo, la madre naturaleza nos dio leche entera. Estamos hechos para beber la leche como un producto entero. Pero padre tecnología, sin embargo, tuvo la genial idea de que deberíamos beber leche desnatada, y así podemos vender la leche desnatada, y nos queda la nata. Por supuesto, la gente necesita la nata que estaba originalmente en la leche, pero se beben la leche desnatada. Y después tienen unos antojos enormes, y adivina qué compran. No la leche entera, que sería mucho mejor, sino helado. Y el helado tiene un montón de azúcar. Y por supuesto el helado da muchos beneficios. ¿Por qué vender un solo alimento de verdad cuando podemos vender las distintas partes? Y esto mismo ocurre con muchos otros alimentos. Ocurre también con la soja, por ejemplo. En lugar de vender productos hechos con habas de soja enteras como el tofu, que no es algo que recomiende comer en grandes cantidades, pero un poco de vez en cuando no es un problema. Al menos es un producto sin fraccionar. Nadie está obteniendo un beneficio enorme vendiendo tofu. Pero pueden hacerse ricos si cogen esa pequeña haba de soja y la dividen en el aceite de soja, la proteína de soja, y la lecitina de soja, que son tres productos en lugar de uno.

Freda Mooncotch: Eso es. Son unos cabrones inteligentes. ¡Perdón! [risas]

Dra. Kaayla Daniel: Y la gente paga más por cosas como claras de huevo, ya separadas.

Freda Mooncotch: Si, es totalmente alucinante. Alguien como yo, con problemas de tiroides de toda la vida. Yo que pensé que siendo vegetariana…, pero no estaba funcionando, así que pensé que lo estaba haciendo mal, y me hice vegana. Y me fastidié el tiroides aún más. Afortunadamente llevo casi dos años sin tomar medicación, he estado trabajando con Pam Killeen, y nutriendo mi glándula tiroides con alimentos de verdad, completos, como decías, volviendo a nuestra dieta tradicional ancestral. Y también apoyando mis glándulas adrenales y mi tiroides con distintos suplementos. Y está funcionando muy bien, estoy muy contenta. Me siento mucho mejor de lo que nunca me sentí con las medicaciones para el tiroides. Cualquiera que tome medicación para el tiroides o cortisol para problemas adrenales sabe que estás muy cansado. Puede ayudar en algunas cosas, pero no elimina el problema. No conozco a nadie con problemas de tiroides que tome synthroid, o las otras medicinas con T3 y T4, como Levoxyl, o lo que sea, que no se sienta fatigado. Y se ven obligados a mantenerse despiertos con café, o cafeína, y azúcar, pero no aguantan el día entero. ¿Qué es exactamente lo que la soja le hace al tiroides?

Dra. Kaayla Daniel: Los estrógenos vegetales que hay en la soja afectan a una enzima llamada peroxidasa, y necesitamos esa enzima para poder producir correctamente las hormonas tiroideas, T3 y T4. Por eso si andamos tonteando con esa enzima, debido al consumo de soja, nuestro tiroides acabará dañado. Durante 70 años se han hecho numerosos estudios que indican que la soja puede ser un problema para el tiroides, y que contribuye al hipotiroidismo con síntomas tan familiares como la fatiga, que es un síntoma muy típico. Muchos defensores de la soja dicen que la soja no es perjudicial, que lo único que necesitamos es suficiente yodo. El yodo es una parte del problema. Si eres deficiente en yodo, y muchas personas lo son hoy en día, y si sigues una dieta vegana tienes una enorme probabilidad de tener una deficiencia en yodo. Así que ahí lo tienes, son dos problemas a la vez, la deficiencia en yodo y el alto consumo de soja. Pero los estudios muestran que el consumo de soja te puede freír el tiroides tras cierto periodo de tiempo, tengas o no suficiente yodo.

Freda Mooncotch: Vaya, ¿habéis oído eso? ¡Necesitas tu tiroides! Estamos en unos tiempos en los que pensamos que podemos operarnos y quitarnos partes del cuerpo, como si no las necesitáramos. ¿Tienes un problema con eso? No te preocupes, te lo quitamos. Yo tengo dos amigas a las que les han quitado el tiroides. Una de mis amigas solía estar muy delgada, y era muy guapa, una belleza. Le quitaron el tiroides y ahora tiene muchos problemas con el peso. No come casi nada, y aún así tiene mucho sobrepeso. La gente la mira, y la apuntan con el dedo, le dicen que come demasiado. Y realmente no es así, para nada. Ni siquiera tiene apetito, para empezar. Realmente lo siento por estas personas. Nos creemos que no necesitamos esas cosas, y en lugar de llegar a la causa del problema, nos concentramos en los síntomas. Éso no lo necesitas, así que te lo quitamos. Y después te daremos un montón de medicamentos.

Dra. Kaayla Daniel: ¿Y sabes qué? Nunca funciona igual que el diseño original de la madre naturaleza, el comer una dieta equilibrada. Todo ha cambiado, el estrés del mundo moderno está dañando nuestras glándulas adrenales. El tiroides nunca es un problema aislado, las glándulas adrenales juegan siempre un papel. Y la soja no es la única cosa que destruye el tiroides. Está el cloro y el flúor en el agua corriente, todo tipo de medicamentos, cosas como el bromo que se añade a los productos de panadería, una larga lista. Por eso la última cosa que queremos hacer es comer soja en exceso.

Freda Mooncotch: Estoy de acuerdo. Nos quedan tres minutos. ¿Cuál sería la última cosa que les dirías a los oyentes? ¿Alguna recomendación?

Dra. Kaayla Daniel: Me gustaría llamarles la atención sobre el hecho de que hay muchos estudios que supuestamente demuestran que la soja es un alimento saludable, que promueve la longevidad, la buena salud, que proporciona energía, etcétera. Muchos de esos estudios han sido realizados por la industria, que es la que está detrás de la promoción de la soja como un alimento saludable. Es un producto muy rentable y altamente industrializado. Lo que realmente necesitamos para estar sanos es lo que la madre naturaleza diseñó para nosotros. Alimentos de verdad, completos, comida lenta, una dieta rica y variada, y apoyar a nuestros granjeros locales, apoyar la agricultura sostenible, y disfrutar de una vida equilibrada y un estilo de vida tradicional en la medida en que podamos.

Freda Mooncotch: Si, estoy de acuerdo. Y animo a todo el mundo a leer tu libro, y a visitar tu página web, drkaayldaniel.com. Podéis visitarla y encontrar ahí su libro, además de ver su vídeos, y sus divertidas entradas de blog. [...]

Dra. Kaayla Daniel: Gracias Freda.

http://blogdisidente.com/2013/08/06/ent ... a-parte-2/



Responder

Volver a “Alimentación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado