El lado oscuro de la soja, parte 1

Foro sobre la alimentación de nuestros animales
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

El lado oscuro de la soja, parte 1

Mensaje por YoArnold83 » 03 Ago 2013 06:18

Entrevista con la doctora Kaayla Daniel: El lado oscuro de la soja, parte 1

La doctora Kaayla Daniel se hace llamar “La Nutricionista Pícara” debido a su habilidad para desprestigiar mitos nutricionales sin piedad y en clave de humor. Kaayla es la autora del libro “The Whole Soy Story: The Dark Side of America’s Favorite Health Food” [La Historia de la Soja: El Lado Oscuro del Alimento Saludable Favorito de América], respaldado por prestigiosos expertos en salud como el Dr. Joseph Mercola, Larry Dossey, Kilmer S. McCully, Russell Blaylock, Doris J. Rapp y Jonathan Wright. Su presencia como experto ha sido prominente en mercola.com, la página web líder en temas de salud y dieta natural. Kaayla es además la vicepresidenta de la Fundación Weston A. Price, está en el comité directivo del Farm-to-Consumer Legal Defense Fund [Fondo para la Defensa Legal de los Granjeros con Venta Directa al Consumidor], y recibió el premio a la integridad otorgado por la Fundación Weston A. Price en 2005. Ha sido invitada en programas como el Dr. Oz, el programa Healing Quest de la cadena televisiva PBS, en People´s Pharmacy de la cadena de radio NPR, y en muchos otros, además de aparecer en la prensa escrita. Es una oradora popular en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, y ha participado en numerosas conferencias, incluyendo BoulderFest, Wise Traditions, National Association of Nutrition Professionals y Biosignature de Charles Poliquin. Sigue a Kaayla en su página de facebook o en su página web, drkaayladaniel.com.

En esta entrevista con Freda Mooncotch de mykitchenpot.com, la doctora Daniel arremete contra uno de los mitos nutricionales más arraigados en la sociedad actual, que la soja en forma de alimentos altamente procesados es un alimento saludable. Te sorprenderá leer que, entre otras cosas, la soja puede tener un efecto devastador en el sistema endocrino. Esta entrevista ha sido traducida y publicada con permiso de Freda Mooncotch. Sin más os dejo con Kaayla y Freda.

Freda Mooncotch: Buenos días a todos, soy Freda Mooncotch, de mykitchenpot.com, muchas gracias por estar hoy con nosotros. Hoy tenemos un invitado muy especial, que llamará en breve, la doctora Kaayla Daniel, también conocida como “La Nutricionista Pícara”, me encanta ese nombre. También ha escrito hace poco el libro “The Whole Soy Story: The Dark Side of America’s Favorite Health Food”, que es de lo que vamos a hablar hoy, entre otras cosas. Hablaremos sobre cómo todavía hoy en día se les da soja a los monjes asiáticos para disminuir sus hormonas sexuales, y mantener su deseo sexual a raya. No creo que la gente entienda los efectos que tienen la dieta vegetariana y la soja, ni para qué fueron creados. Nos embarcamos en estas cosas sin saber de dónde vienen, y nos creemos que son beneficiosas, cuando en realidad no lo son. Yo lo hice, fui vegetariana, y fui vegana, y me puse muy enferma. Toda la gente que conozco está apartándose de ello, y volviendo a comer carne porque también están enfermando. Hay muchos vegetarianos y veganos o crudiveganos prominentes en la sociedad vegana que están admitiendo que han empezado a comer carne porque estaban enfermando. Y lo mismo con sus hijos, habían empezado a ver efectos en sus hijos también. Estoy muy ilusionada por hablar de este tema, y me alegra que alguien más haya escrito sobre ello. Sally Fallon, la presidenta y fundadora de la Fundación Weston A. Price, ha dedicado mucho tiempo a educar a la gente acerca de la soja, y ahora hay alguien más hablando de ello, que además ha escrito un libro. Hablemos un poco de la doctora Kaayla Daniel. Tiene un doctorado en ciencias de la nutrición y terapias de anti-envejecimiento, y su libro “The Whole Soy Story: The Dark Side of America’s Favorite Health Food” ha sido respaldado por expertos en salud de renombre. Ha aparecido como invitada en muchos programas de televisión. Y además la doctora Kaayla es muy divertida. Su blog es drkaayladaniel.com, donde tiene muchos artículos y vídeos. Hoy estuve leyendo uno de sus artículos sobre un nuevo cereal que han sacado a la venta en Canadá en la sección de suplementos deportivos de las tiendas de alimentos saludables. Lo llaman SexCereal, y han hecho una versión para hombres y otra para mujeres. La doctora Kaayla desmantela el producto de una forma muy divertida, repasando todos los ingredientes que contiene y explicando que muchos de ellos van a tener el efecto contrario en tu libido. Está claro que tenemos que dejar de recurrir a estas soluciones fáciles, y dejar de creernos que un cereal de desayuno va a arreglar nuestros problemas sexuales. Hoy en día hay 44 millones de personas en todo el mundo tomando estatinas. Si tomas estatinas, en particular si eres un hombre, tu libido se va a ver afectado. Y no hablemos de los antidepresivos, y el resto de medicamentos. Un tazón de cereales no va a arreglar esos problemas, hay que trabajar a un nivel más profundo, no concentrarse exclusivamente en los síntomas. Ése es el problema que tenemos hoy en día con la medicina alopática, en la que nos centramos en los síntomas, poniendo tiritas. En promedio cada persona toma entre 13 y 17 medicamentos. Y después nos preguntamos por qué no tenemos un libido normal. Y por si eso fuera poco, nuestra dieta está llena de alimentos procesados, ingredientes genéticamente modificados, soja, y todo eso. Tenemos un verdadero problema entre manos. Estoy esperando a que la doctora Kaayla llame. […] Aquí está. Hola doctora Kaayla.

Dra. Kaayla Daniel: Hola Freda.

Freda Mooncotch: Ya te he presentado, y he hablado un poco de tu trabajo, y de que se te conoce como La Nutricionista Pícara, que es un nombre que me encanta. También he hablado de tu artículo sobre los cereales SexCereal.

Dra. Kaayla Daniel: Gracias.

Freda Mooncotch: Es un placer tenerte con nosotros. Tú hablas de uno de mis temas favoritos, la soja. Soy ex-vegetariana y ex-vegana, y nosotros consumimos muchísima soja, desgraciadamente. Yo lo estoy pagando ahora. No es la única causa de mis problemas, pero es muy importante que tanto los hombres como las mujeres sepan que la soja está en todas partes, y está increíblemente procesada. Sin embargo, hay toda una comunidad de personas que prácticamente viven a base de soja y tofu. Así que voy a dejar que nos hables de tu libro, The Whole Soy Story, The Dark Side of America’s Favorite Health Food, y si después quieres podemos hablar de algunas otras cosas al estilo de lo que haces en tu blog, que es muy divertido. Realmente tienes un gran sentido del humor y haces que todo esto sea divertido. Yo tengo un estilo más serio.

Dra. Kaayla Daniel: De acuerdo. Yo pienso que reírse es la mejor medicina, y la situación que tenemos con la comida en Estados Unidos, y de hecho en casi todo el mundo, es cada vez más deprimente, así que a veces la única manera de lidiar con ello es con una buena carcajada.

Freda Mooncotch: Estoy totalmente de acuerdo. Hoy estaba mirando mi página de facebook, donde pertenezco a distintos grupos, y la verdad es que tuve que cerrarla. Es tan deprimente, lo que les está ocurriendo a los granjeros. Pero no quiero derrumbarme porque entonces no podría transmitir un mensaje de esperanza, quiero permanecer positiva como todos aquellos que están luchando en el Farm-to-Consumer Legal Defense Fund, pidiéndole al gobierno todas esas cosas. Pero es fácil venirse abajo. Por eso tú eres como un soplo de aire fresco.

Dra. Kaayla Daniel: Bueno, muchas gracias, todos contribuimos. Y como sabes, todos votamos con nuestros dólares. No se trata solo de pedirle cosas al gobierno. Votamos cada vez que elegimos no comprar un alimento transgénico, o que tenga la posibilidad de ser trangénico. Tenemos que apoyar a las empresas que hacen las cosas de forma correcta. No es una tarea fácil, pero es la manera de votar todos los días.

Freda Mooncotch: Tienes toda la razón. Sé que Sally Fallon ha trabajado mucho educando a la gente acerca de la soja. Y siempre que hablo de este tema con algún vegetariano, me preguntan si esa información la he sacado de Sally, porque normalmente no les gusta nada lo que dice, por algún motivo, la han encasillado de cierta manera y no van a escuchar nada de lo que ella diga. Por eso es importante que haya otra persona más hablando de este tema. ¿Por qué no es el alimento saludable que todo el mundo piensa que es? ¿Y qué efecto tiene en los niños? Sé que es un factor en niñas que llegan a la pubertad de forma prematura, incluso con tres o cuatro años, debido a la soja que hay en las leches de inicio para bebés. He leído que en especial entre poblaciones empobrecidas, donde la gente tiende a consumir alimentos baratos suministrados por el gobierno, es donde más se están experimentando problemas hormonales. Unos de los problemas que se está volviendo muy común es la feminización en hombres, que están desarrollando pechos. El doctor William Davis, que escribió el libro Wheat Belly [N. del T. Barriga “triguera”], dice que las operaciones para la disminución del pecho son las más efectuadas en cirugía estética en hombres hoy en día. Háblanos de todo eso.

Dra. Kaayla Daniel: En primer lugar diría que la soja es solamente uno de los muchos estrógenos ambientales que están causando la feminización en hombres y en muchos casos la masculinización en mujeres. La soja no es el único problema. Tenemos estrógenos en el agua del grifo, estrógenos que vienen de los pesticidas, la utilización de hormonas en la producción de carne, los pesticidas que hay en los vegetales producidos de forma convencional, el cloro y el flúor en el suministro público de agua. La lista de productos químicos presentes en el ambiente que nos están dañando y produciendo alteraciones endocrinas y caos hormonal es una lista muy larga. Pero en general cuando se habla de estrógenos en el ambiente, siempre se habla del BPA [N. del T. Bisfenol A] en las latas, y de los problemas con los plásticos. Es muy raro que se contemple a la soja como parte de este problema. Pero la soja es un factor sobre el que tenemos un gran control. Podemos decidir si la vamos a consumir o no, y si se la vamos a dar a nuestros niños. Y aún más importante, si vamos a utilizar una leche de inicio que contenga soja para alimentar a nuestros bebés. Éstas son decisiones que podemos tomar todos, pero la mayoría de la gente no sabe lo peligrosa que es la soja en términos de alteraciones endocrinas.

Freda Mooncotch: La verdad es que asusta. Estoy pensando ahora mismo en toda la soja que he consumido. [risas] Mi hijo tiene 21 años y está en la universidad, donde los jóvenes son un blanco perfecto para los defensores del vegetarianismo y el veganismo. Mi hijo y sus amigos están bien informados, y están contentos comiendo carne. Pero otros chicos de su edad se convencen muy fácilmente. Y no tienen ni idea de lo que esto puede suponer para su fertilidad y su estado de ánimo. Estos críos no comen nada bien, no es como si estuvieran comprando las mejores verduras, lo que hacen es comer comida basura. Y la soja está en todos los alimentos procesados. Para que mis oyentes lo entiendan, la soja está en todas partes. La soja, el trigo y el maíz transgénico están en todos los alimentos procesados, en forma de distintos ingredientes. La gente no lo entiende. En tu libro, ¿cómo explicas qué es la soja?

Dra. Kaayla Daniel: El libro acabó siendo un proyecto muy largo. Cuando lo empecé pensé que iba a ser un proyecto bastante fácil y rápido, y en lugar de eso me llevó varios años. Y terminé leyendo miles de estudios porque es un tema bastante complejo. Yo creo que lo primero que la gente tiene que entender es que la soja se consumía en Asia tradicionalmente en pequeñas cantidades, como un condimento en la dieta, no como un alimento básico. Y como un alimento tradicional dentro de la dieta en Asia es un alimento bueno, incluyendo miso hecho a la antigua usanza, y utilizado en la sopa de miso, o en salsas y cosas así. Y el natto, que es un producto fermentado, el tempeh, y incluso pequeñas cantidades de tofu, que no está fermentado, pero que está hecho a partir del haba de la soja entera. El tofu está bien si se come como lo hacen en Asia, en pequeñas cantidades, como unos pocos cubitos en una sopa de miso. Todos éstos son alimentos perfectamente aceptables, como parte de una dieta variada. Pero esa es una situación muy diferente de la que tenemos en el mundo hoy en día, donde existen todos estos alimentos procesados derivados de la soja, de origen industrial, que ponen en más del 60% de los alimentos procesados y en prácticamente el 100% de la comida rápida. Por eso son tan difíciles de evitar. Y además se promocionan como productos saludables, pero la realidad es que no se han consumido nunca en la historia, sino que se introdujeron después de la segunda guerra mundial. Por si esto fuera poco, el 90% de los cultivos de soja son transgénicos. Y eso es un gran problema. Ahora bien, muchos veganos y vegetarianos, y otras personas preocupadas por la salud, piensan que el problema de la soja se debe a que es trangénica. Y si vas a comer soja, espero que te asegures de que es soja de cultivo ecológico, que seguro que es menos perjudicial que la soja transgénica. Pero toda la soja, ya sea ecológica o híbrida o transgénica, tiene un alto contenido en estrógenos. No son estrógenos de mamífero, no son humanos, sino estrógenos de origen vegetal. Estos estrógenos, aunque no son iguales a los estrógenos humanos, producen un enorme caos hormonal en el cuerpo humano.

Freda Mooncotch: Hablemos de eso un poco más. Tal y como has dicho, el consumo de soja moderna no existía antes de la segunda guerra mundial. He escuchado que la dieta vegetariana se usaba para esterilizar a la gente y disminuir su apetito sexual. Y he leído en tu blog que en la actualidad en Asia se da soja a los monjes, para conseguir un resultado similar.

Dra. Kaayla Daniel: Hay muchos rumores acerca del uso de la soja para esterilizar a la población, en concreto con la población de las cárceles, aunque ese es un problema aparte. Hay varias demandas judiciales en la actualidad en el estado de Illinois, donde los prisioneros están siendo alimentados con una dieta muy alta en soja. Hay rumores de que estas dietas se utilizan para reprimir, esterilizar, feminizar, etc. Yo no he encontrado confirmación de ninguna de esas cosas. Pero desde luego que se van a producir algunos de esos efectos. La soja puede dañar todo el sistema reproductivo, puede producir infertilidad, y ciertamente puede producir pérdida de libido. Y en Asia sabemos que se utiliza soja a propósito en los monasterios zen porque los monjes se dieron cuenta de que cuando el consumo de soja se incrementaba, el comportamiento libidinoso disminuía. Es decir, que la soja se puede utilizar como una ayuda al celibato. Y del mismo modo, las mujeres japonesas, si se enteran de que su marido las está engañando, le sirven al marido raciones extra de tofu y otros alimentos hechos con soja porque de este modo el marido pierde el deseo, la habilidad, o ambas cosas. [risas]

Freda Mooncotch: ¡Ahí lo tenéis chicas! [risas]

Dra. Kaayla Daniel: Efectivamente, ésa es la mejor manera de castigar a los novios o maridos que engañen. [risas]

En breve, la segunda parte de la entrevista. ¡Hasta entonces!

http://blogdisidente.com/2013/07/31/ent ... a-parte-1/



Responder

Volver a “Alimentación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado