Pienso compuesto VS Alimentación natural

Foro sobre la alimentación de nuestros animales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
granjerita
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 43
Registrado: 31 May 2013 09:59
Localidad: Lleida
Agradecido : 5 veces

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por granjerita » 05 Jun 2013 09:26

Eseberre no tengo ni idea de como cultivar gusanos...



Avatar de Usuario

Eseberre
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 580
Registrado: 24 May 2013 01:23
Localidad: California, EUA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por Eseberre » 05 Jun 2013 21:41

granjerita escribió:Eseberre no tengo ni idea de como cultivar gusanos...
hay demasiados videos en youtube y es mas fácil que criar grillos y larvas de mosca negra.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
granjerita
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 43
Registrado: 31 May 2013 09:59
Localidad: Lleida
Agradecido : 5 veces

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por granjerita » 05 Jun 2013 22:30

Vale. Ya buscare

Avatar de Usuario

Drusa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 19
Registrado: 24 Jun 2013 16:28
Localidad: Asturias
Ubicación: Asturias (España)
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por Drusa » 02 Ago 2013 11:12

granjerita escribió:Muy interesante Xelu. Pues la verdad que si que quería un pienso lo más ecológico posible. A excepción de la soja, el resto de cereales son eco. Qué le pones tu a tu mezcla en lugar de la soja?
Ahora mismo tienen alrededor de 5 meses, a excepción de una con 8. Según tu comentario, he pensado que probaré lo siguiente:
1- Comprar pienso de recría para dárselo durante el mes que les falta para empezar la puesta.
2- Después de 4 semanas empezar con mi mezcla añadiendo al principio una proporción en torno al 50 de pienso para ponedoras, que iré bajando progresivamente.
3- Cambiar las proporciones de la siguiente manera:
35 trigo
25 maiz (que bajaré según aumente el calor según me aconsejó Eseberre)
16 soja
10 cebada
8 avena
5 conchilla
1 sal gorda

En caso de pollitos para carne, me aconsejaron alimentarlos durante 4 semanas con pienso de arranque y después pasar a trigo y maiz. Creeis que tendrán suficiente con trigo y maiz?
Hola granjerita

Sobre la última formula que señalas, para pienso de gallinas ponedoras o adultas, suponiendo que utilices harina de soja de 44% de PB, que es la más común, que existe comercialmente, el contenido en proteína bruta (PB). total de esa formulación,está sobre el 14,5%.

Pudiendo oscilar arriba o abajo, debido a la alta proporción de trigo que utilizas.

El trigo es el cereal, que más oscila su contenido en PB, (suponiendo, que sea trigo nacional español), depende, que sea trigo blando, o trigo duro, aparte del año de la cosecha, pues, existen diferencias en su contenido de PB de hasta más de un 2% de diferencia, según el año.

Por utilizar un contenido elevado,en tu formulación del 35%, la variación de PB puede variar más, que si utilizaras una proporción menor.

Los años de malas cosechas de trigo en España, contienen más elevado contenido de PB, que los años de buenas coschas.

En cuanto a la sal señalas un 1%, cuando lo recomendado en gallinas ponedoras adultas, es del 0,3% para gallinas y el 0,2 % para pollitos, por lo que debes disminuir el contenido de sal.

La conchilla está compuesta, por el noventa y tantos, por ciento de carbonato cálcico y la utilizas de un 5 %.

En los piensos comerciales, utilizan carbonato cálcico, una parte en polvo y otra, con una molienda más grosera, en forma de piedrecitas pequeñas, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz pequeño, que ayudan a el trabajo de la molleja en las gallinas.

Le adjuntan tambien, una pequeña parte en forma de fosfato monocálcico en polvo, aparte de por su contenido en calcio,por aportar también fósforo.

Sumado el contenido equivalente, de carbonato cálcico, el contenido de las tres presentaciones de compuestos de calcio, equivalen a un 10/11% de carbonato cálcico, por lo que debes duplicar el contenido de conchilla,bien molida en forma de harina para obligarlas a comerla y evitar problemas en la formación de su cáscara sobre todo si no estás sueltas, por el campo.

Tambien puedes sustituir la conchilla, comprando en cualquier fábrica de piensos carbonato cálcico en polvo, aclararándoles por adelantado, que sabes que es muy barato, para que no pretendan estafarte.

El carbonato cálcico lo sacan de tierras muy calizas con retro excavadoras y paleadoras y luego simplemente lo muelen. Sale al precio de arena para la construcción.

También debes añadir un corrector vitáminico mineral, del que los granos carecen.

Sobre todo por la deficiencia en ciertos aminoácidos como la metionina que lo fabricantes adicionan, aparte del complejo vitámínico mineral, en torno al 0,10%

Si estan sueltas por el prado, pueden comer bichitos y pequeños brotes o hierbas que aumentan respectivamente, su contenido en proteínas y vitaminas en su dieta.

Para no extenderme demasiado, si a los pollitos a partir de las cuatro semanas los alimentas solo, con trigo y maíz (suponiendo al 50%), esto te dará un alimento con un contenido en PB en torno al 10/11% y es demasiado bajo, pues en esa época están formando todavía, tanto su extructura ósea, como la muscular y su plumaje, y les son imprescindibles los aminoacidos que aportan las proteínas.si no te saldrán débiles y mal conformados.

Por lo que debes añadir a su dieta, un producto con una alto contenido en PB como la harina de soja del 44%, harina de girasol etc.

Si deseas alguna otra aclaración, o no entendiste algo, por no haberme explicado bien, consulta que estaré por aquí y en lo que sepa trataré de ayudarte...
Saludos

Avatar de Usuario

YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por YoArnold83 » 02 Ago 2013 13:14

Lo malo es que la soja y el maíz que venden en España son transgénicos...

Avatar de Usuario

Drusa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 19
Registrado: 24 Jun 2013 16:28
Localidad: Asturias
Ubicación: Asturias (España)
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por Drusa » 02 Ago 2013 17:09

YoArnold83 escribió:Lo malo es que la soja y el maíz que venden en España son transgénicos...
Hola YoArnold83

Mi post va dirigido a granjerita, que reside en España y que conoce perfectamente, que la gran mayoría de la soja que se vende en este País, procede de habas de soja modificadas geneticamente y que da por supuesto, que el maiz que usa ella, es producido en España

Yo solo parto de la formula, por ella mencionada y hago una exposición, del contenido de proteína bruta (PB) que contiene, así como las diferencias o errores que a mi juicio existen en esa fórmula, explicando su causa y como deben corregirse.

En cuanto al maíz todavía se produce bastante en España, que no ha sido tratado geneticamente y que "granjerita" reconoce que así es, pues solo menciona la soja como tratada, pero no el maíz, que presupongo que usa, el de producción nacional.

Conozco perfectamente que existen, otros concentrados vegetales y subproductos de cereales, con un contenido de proteina bruta (PB) superior al de los granos de cereales, con los que se puede aumentar esta, sin recurrir a la soja, pero entonces cambiaría completamente la fórmula por ella propuesta, y no era esa mi intención.

Comprendo que como administrador, trates de contestar a la mayoria de los post, aunque sea con una línea simplemente (cosa que no critico). Pero los que me conocen por otros foros, saben que yo siempre trato de dar datos, diciendo el porqué de las cosas, para que la gente con pocos conocimientos de un tema, comprendan la causa por la que afirmo una cosa o la otra y en que me baso para ello.

Jamás digo haz esto o lo otro, sin explicar el porqué, deba hacerse (aunque mis post sean kilométricos), pues se trata, de como dice el refran: "Es mejor que entregar un pez, dar una caña y enseñarlo a pescar, con ella".

Esa es mi forma de pensar y actuar, sin ánimo de crítica hacia nadie, pues no me gustan las polémicas.

Se las cosas y el trabajo, de un administrador de un foro, tiene que realizar y los sinsabores e incomprensiones con que se encuentra, con las respuestas dirigidas a el, por parte de algunos miembros del mismo, que piensan que están siempre en posesión de la verdad absoluta, aparte de la burradas y despropositos que tiene que leer de algunos, cuando su única intención es que el foro crezca y mejore continuamente.

Es una labor muy ingrata, la que tiene que realizar, el adminisrador de un foro.

Ánimo admin, y que siga creciendo el foro con las mejores aportaciones posibles de los foreros.

Saludos

Avatar de Usuario

Eseberre
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 580
Registrado: 24 May 2013 01:23
Localidad: California, EUA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por Eseberre » 02 Ago 2013 23:23

Drusa escribió:
YoArnold83 escribió:Lo malo es que la soja y el maíz que venden en España son transgénicos...
Hola YoArnold83

Mi post va dirigido a granjerita, que reside en España y que conoce perfectamente, que la gran mayoría de la soja que se vende en este País, procede de habas de soja modificadas geneticamente y que da por supuesto, que el maiz que usa ella, es producido en España

Yo solo parto de la formula, por ella mencionada y hago una exposición, del contenido de proteína bruta (PB) que contiene, así como las diferencias o errores que a mi juicio existen en esa fórmula, explicando su causa y como deben corregirse.

En cuanto al maíz todavía se produce bastante en España, que no ha sido tratado geneticamente y que "granjerita" reconoce que así es, pues solo menciona la soja como tratada, pero no el maíz, que presupongo que usa, el de producción nacional.

Conozco perfectamente que existen, otros concentrados vegetales y subproductos de cereales, con un contenido de proteina bruta (PB) superior al de los granos de cereales, con los que se puede aumentar esta, sin recurrir a la soja, pero entonces cambiaría completamente la fórmula por ella propuesta, y no era esa mi intención.

Comprendo que como administrador, trates de contestar a la mayoria de los post, aunque sea con una línea simplemente (cosa que no critico). Pero los que me conocen por otros foros, saben que yo siempre trato de dar datos, diciendo el porqué de las cosas, para que la gente con pocos conocimientos de un tema, comprendan la causa por la que afirmo una cosa o la otra y en que me baso para ello.

Jamás digo haz esto o lo otro, sin explicar el porqué, deba hacerse (aunque mis post sean kilométricos), pues se trata, de como dice el refran: "Es mejor que entregar un pez, dar una caña y enseñarlo a pescar, con ella".

Esa es mi forma de pensar y actuar, sin ánimo de crítica hacia nadie, pues no me gustan las polémicas.

Se las cosas y el trabajo, de un administrador de un foro, tiene que realizar y los sinsabores e incomprensiones con que se encuentra, con las respuestas dirigidas a el, por parte de algunos miembros del mismo, que piensan que están siempre en posesión de la verdad absoluta, aparte de la burradas y despropositos que tiene que leer de algunos, cuando su única intención es que el foro crezca y mejore continuamente.

Es una labor muy ingrata, la que tiene que realizar, el adminisrador de un foro.

Ánimo admin, y que siga creciendo el foro con las mejores aportaciones posibles de los foreros.

Saludos

Hola Carlos, que gusto encontrarte por acá.

Saludos!!

Avatar de Usuario

Autor del Tema
granjerita
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 43
Registrado: 31 May 2013 09:59
Localidad: Lleida
Agradecido : 5 veces

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por granjerita » 04 Ago 2013 10:31

Muchas gracias por su explicación. Me encantó.
La sal me di cuenta que era emasiada la cantidad y ya la había bajado a un 0,5. Miraré de bajarle un poco más.
En cuanto al corrector vitamínico les doy tres dias al mes hipramin shock con el agua de beber.
Una aclaración sobre el maiz és q si es de producción nacional, libre de transgénicos y ecológico.
Un saludo

Avatar de Usuario

tragamillas
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 41
Registrado: 17 Jun 2013 13:42
Localidad: Barreiros, Lugo
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Edad: 59

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por tragamillas » 04 Ago 2013 12:43

Hola Grangerita :
Yo a los pollos dé engorde les doy un mes pienso dé arranque, luego empiezo a mezclarles con pienso compuesto,trigo y máiz pare terminar dejandolos solo con trigo y maiz después dé los 3 meses más o menos, no se si lo hago bien pero salen bien. A las ponedoras les doy pienso para ponedoras, máiz, y trigo, con algo dé sal dé vez en cuando, tembien verde.
Un saludo
La vida es como el palo del gallinero, corta y llena de mierda.

Avatar de Usuario

Drusa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 19
Registrado: 24 Jun 2013 16:28
Localidad: Asturias
Ubicación: Asturias (España)
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Pienso compuesto VS Alimentación natural

Mensaje por Drusa » 05 Ago 2013 03:32

tragamillas escribió:Hola Grangerita :
Yo a los pollos dé engorde les doy un mes pienso dé arranque, luego empiezo a mezclarles con pienso compuesto,trigo y máiz pare terminar dejandolos solo con trigo y maiz después dé los 3 meses más o menos, no se si lo hago bien pero salen bien. A las ponedoras les doy pienso para ponedoras, máiz, y trigo, con algo dé sal dé vez en cuando, tembien verde.
Un saludo
Hola vecino "tragamillas"

En cuanto a la formula de los pollos de engorde la encuentro correcta, pues haces la finalización, antes de ir a puchero con trigo y maiz, además de algo de verde.

Como supongo que seran para tu consumo, seguro que estarán muy sabrosos. No se trata de un engorde acelerado, para conseguir mayor peso, con menor costo si no un producto de calidad, que no importa que lleguen al peso deseado una semana antes o despues.

En cuanto a las ponedoras, la formulación la encuentro correcta, pues el maiz, el trigo y el verde le dan un sabor especial a los huevos a "caseros".

No se trata supongo en tu caso, de una granja industrial que trata de sacar el mayor números de huevos por gallina al año, pues para eso mejor y más baratos, te saldrían comprandolos en un supermercado, pero no tendrían el mismo gusto.

Saludos y hasta Vegadeo.

Responder

Volver a “Alimentación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados