Genetica del ribetedo de la andaluza azul.

Foro sobre genética de cualquier animal
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
quemrar
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 9
Registrado: 05 Ene 2014 21:47
Localidad: palma de mallorca
Ubicación: Sevillano en Mallorca

Genetica del ribetedo de la andaluza azul.

Mensaje por quemrar » 19 Ene 2014 21:47

Buenas, para formar el ribeteado en la andaluza azul es preciso que intervenga el gen "Pg"? Hasta ahora pensaba que no pero tengo dudas y tras ver la diferencia entre un azul normal y el de la andaluza azul tan marcado tengo dudas.



Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Genetica del ribetedo de la andaluza azul.

Mensaje por autosuf » 27 Ene 2014 11:50

quemrar escribió:Buenas, para formar el ribeteado en la andaluza azul es preciso que intervenga el gen "Pg"? Hasta ahora pensaba que no pero tengo dudas y tras ver la diferencia entre un azul normal y el de la andaluza azul tan marcado tengo dudas.
Creo que el gen que produce el ribete de la andaluza azul es el Lg (Laced gen o algo así) que no se ha conseguido estudiar bastante todavía y no se sabe que otros genes pudieran dar lugar a que unas andaluzas tengan plumaje mucho más bonito que otras.
Entre otras razones porque el ribeteado se pierde en sucesivas generaciones y siempre hay que recurrir al origen de cruzar el ejemplar blanco sucio con el ejemplar negro.
A pesar de ser tan antiguo el tema está pendiente de dominar puesto que, entre los ejemplares muy marcados y los menos, existe toda una gama intermedia y nadie parece saber por qué.

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Genetica del ribetedo de la andaluza azul.

Mensaje por autosuf » 27 Ene 2014 12:25

Pllnnett, el gran genetista británico, en su obra "La herencia en las aves domésticas" (Londres, 1923), dijo que quizá la manera más sencilla de explicar el caso sería la admisión de que la raza Andaluza, por su origen, es negra, y que los colores azul y blanco moteado que se ven en su descendencia, resultan de la presencia de un factor que inhibe parcialmente la producción de pigmento negro, citándose el caso de las aves heterozigóticas, en cuanto al factor inhibente de un color, en las cuales el negro se vuelve azul, mientras que en las homozigóticas, esto es, en las cuales el factor de inhibición está en los dos progenitores, la inhibición del pigmento es casi completa y la descendencia es blanca o blanca moteada.
.......
El interesante trabajo de Coridroit y Regnier aporta. nuevas luces al estudio de esta hermosa raza Blue Andalusian y hasta al de nuestras gallinas Lebrijanas o Andaluzas gris pizarra, genuinamente españolasl porque, basándose en la teoría factorial que emana de los descubrimientos de Mendel, determina más precisamente cómo tiene lugar la fusión del negro con el blanco y, sobre todo, la aparición del ribeteado en las plumas de la gallina, por la calidad de su pigmento negro, sensible a la acción ovárica, e influenciado por el factor de desigual distribución del pigmento.

S. CASTELLÓ.
Octubre 1932
Aunque viene de antiguo creo que todavía no se ha encontrado ese factor de inhibición.

Avatar de Usuario

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Mensajes: 202
Registrado: 20 May 2013 00:19
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Genetica del ribetedo de la andaluza azul.

Mensaje por autosuf » 27 Ene 2014 13:29

Campo y Alvarez (1991) demostraron que la Andaluza Azul lleva además los genes melanótico (Ml) y laceado (Lg), situados en el mismo cromosoma con un ligamiento aproximado de 12 ± 2%. El gen melanótico es responsable de la formación de pigmento negro en la cabeza, esclavina, dorso, silla y arco de las alas, y a diferencia del gen E resiste la dilución del gen Bl. El gen laceado origina un borde negro en cada pluma, y también el gen Bl es ineficaz en modificar el pigmento negro producido por el gen Lg, lo que sugiere que la ausencia de estos genes resulta en un plumaje azul homogéneo sin zonas de pigmento negro
Quizás ....
Y digo quizás ....
Una dificultad podría ser que el gen ML, el gen Lg y el gen Pg están situados en el mismo cromosoma junto con el Db (Dark Brown).
Por decir algo que sirva de agitador de tormentas :mf_bookread:
Off Topic
En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
quemrar
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 9
Registrado: 05 Ene 2014 21:47
Localidad: palma de mallorca
Ubicación: Sevillano en Mallorca

Re: Genetica del ribetedo de la andaluza azul.

Mensaje por quemrar » 29 Ene 2014 23:08

Hola autosuf. Tras escribir este mensaje estube buscando y buscando infirmacion sobre el tema del ribeteado, foros y webs inglesas y al final pude encontrar lo que pienso que es la respuesta mas certera y desde luego a lo que yo me acojo.

Te cuento. Hasta hace poco se pensaba que el gen responsable del ribeteado era el Lg. Pues bien, se ha descubierto que no es asi, ese gen en verdad no existe, el ribete se forma por la interaccion de tres genes, los genes Pg, Ml y Co y quizas alguno mas que aun no se conoce.

Que me corrijan los expertos....

Responder

Volver a “Genética”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado