Modelos para Fabricación de Incubadoras Caseras

Foro sobre incubadoras y nacedoras
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Modelos para Fabricación de Incubadoras Caseras

Mensaje por YoArnold83 » 24 May 2013 16:49

MODELO I

Debes de hacer primero un cuadrado o cubo en tabla de madera o en lámina de madera (Aquí en Colombia lo llamamos “Triples”) de 1 cm de espesor mínimo, de 50 cms por todos sus 4 lados.
Entonces serían 5 tablas cada una de 50 cms por todos sus 4 lados.
¡OJO! quedaría faltando una tabla, porque el cubo tiene 6 lados.

Ahora tomamos la primera tabla y le clavamos con puntillas un listón de madera cuadrado de 2 cm x 2 cm alrededor, o sea por todo el borde de la tabla. Vamos a decir que ésta es la base de la incubadora, hecho esto lo volteamos y le clavamos en el otro lado de la tabla 2 listones cuadrados de 5 cms X 5 cms y de largo 40 cms que sería el soporte de la incubadora.

Ahora tomamos otra tabla y hacemos lo mismo pero dejando un lado sin listón porque por ese lado vamos a unir la primera tabla con la segunda.
Vamos a suponer que ésta sería la de la parte del fondo, entonces tomamos la tercera tabla y hacemos lo mismo que en la primera, sólo que esta vez clavamos los listones en 2 lados únicamente ya que los otros 2 los clavamos con los listones de las otras tablas que ya los tienen, vamos a suponer que esta sea el lado izquierdo, por lo que haremos lo mismo para el lado derecho. Esto es visto en posición de frente al cajón.

Ahora bien, hecho todo esto significa que nos faltaría puntillar la tapa de arriba y la tapa del frente.
Acto seguido se clava un listón de madera cuadrada de 1 cm x 1 cm en cada tapa lateral a todo lo largo, no es necesario la del fondo, y a una distancia de 20 cms, medida que deberá ser tomada desde la parte de arriba hasta donde dé los 20 cms, en consecuencia tomando el metro ó flexometro, después del listón quedara una medida de 30 cms, de ahí para abajo. IMPORTANTE: el listón debe de ser cuadrado porque también hay listoncitos redondos. Vuelve y hace lo mismo, es decir clava otros listones a 8,5 cm. Quedando por último un libre de 9,5 cm

Bueno ya tenemos los listoncitos clavados en las tapas laterales, sobra decir que todo esto es por la parte interna de la caja.
Ahora con unos listones de 2 cm x 2 cm se hace un cuadrado que se va a desplazar por los listoncitos de 1 cm que clavó a cada lado, en este caso serían 3 cuadros.
Con el primer cuadro o bandeja cuadrada, le clava con puntillas por uno de los lados una tela doble de color oscuro de huequitos, esto con el fin de que pase el calor y minimice el resplandor de la luz, o puede usar un saco de esos donde envían el café tipo exportación. Esta bandeja iría en la parte de arriba.
Con el segundo y tercer cuadro clava con puntillas una malla metálica por un lado, tenga en cuenta que en cada cuadrito de la malla quepa un huevo de gallina, aunque yo también coloco y saco codornices, y por el otro lado le coloca una mallita de huequitos menuditos esto con el fin de que no pase derecho y caiga en la bandeja de agua y se ahoguen cuando nazcan, sobre todo las codornices, y además va a permitir que suban los vapores de agua hacia los huevos. Cabe destacar que el agua no va a permitir que se quede pegado el polluelo en el cascarón, por eso es muy importante la humedad dentro de la incubadora.

Esta bandeja con agua va en la parte de abajo, y sus medidas son: 20 cm de largo x 14 cm de ancho y de alto 4 cm.

Como aislante térmico, se compran 2 láminas de “icopor” (telgopor, poliestireno expandido) de un espesor de 1 cm (los hay de varios espesores), para los que no entienden que es icopor es una lámina blanca que no pesa nada y la venden en los almacenes de papelería y es el mismo material de las neveritas que se usan para conservar el frío, en algunos países lo llaman “terno”, aquí en Colombia lleva el nombre de “icopor”, y una cuchilla (también hay cuchillas con mangos de plásticos que venden en las papelerías, por cierto también tienen un bajo costo), tomamos las medidas de la tapa del fondo y sacamos esa medida de la lámina de icopor y la pegamos con pegamento para madera, (¡OJO! hay un pegamento amarillo muy fuerte para el icopor, marcas comerciales: suprabond o poxiran que si le unta este corroe el icopor, es el llamado “cemento de contacto”) lo mismo hacemos para con la parte de la base de la incubadora, entonces tenemos pegados con icopor la tapa del fondo y la parte de abajo.
Para colocar el icopor de las tapas laterales, colocaríamos primero los 3 cuadros que hicimos en sus sitios. Una vez colocados medimos la parte libre que queda y le pegamos el icopor, por eso es importante no colocar la tapa de arriba y la del frente para que se facilite colocar el icopor.
Una vez hecho esto procedemos a colocar y puntillar la tapa de arriba, luego, volteamos la incubadora de modo que la parte de arriba quede abajo, esto con el fin de colocarle el icopor.
Una vez hecho esto presentamos los 2 portabombillos y marcamos con lápiz donde van a quedar para después quitar con la cuchilla el pedazo de icopor y también abrimos un huequito para conectar el cable a cada portabombillo, hecho esto procedemos a sujetar con 2 tornillos cada portabombillo. Estos portabombillos o portalámparas deberán ser de loza o cerámica, porque los de plástico tienden por el calor a deformarse. La posición de cada portabombillo debe abarcar toda el área de calentamiento. Hecho todo lo anterior, a la incubadora sólo le faltaría la tapa del frente, por lo que procedemos a cortar una pequeña tapa de 20 cm, es decir que abarque solamente el área del bombillo o lámpara, esto quiere decir hasta el primer cuadro, el de la tela, y se sujeta con 2 bisagras ubicadas en la parte de arriba, cabe destacar que para que quede bien cerrada la tapa, debe de hacerle una cajita a las bisagras que van en la parte del travesaño, o sea el listón de la tapa de arriba, no en la tapita de los 20 cms, también se debe colocare icopor a la tapita, teniendo en cuenta que se debe cortar con la cuchilla el icopor que pega con los travesaños de los cuadros para que así cierre bien la tapita.
Ya hecho esto haríamos lo mismo con la otra parte faltante, sólo que esta vez las cajitas para las bisagras sería en el travesaño, es decir en el listón de la tapa de abajo, no en la tapita.

Entonces tenemos todas las partes de la incubadora realizadas, por lo que compraríamos 4 aldabitas para sujetar las 2 tapitas de la incubadora que irían en las esquinas de las tapas.
Faltaría hacer en la tapita más grande un hueco o mirilla de unos 20 cm de largo x 10 cm de ancho, medida que tendría también el vidrio, esto para hacerle seguimiento a los huevos. Hecho este hueco se procede a pegarle el icopor a la tapa y con la cuchilla se procede a quitarle el icopor del espacio del hueco. Este vidrio se sujetaría con los lintoncitos de 1 cm colocados alrededor del rectángulo, sobra decir que puntillados.
Por la parte interna del rectángulo se puntilla en cada esquina unos lintoncitos de unos 6 cm de largo puestos en cada esquina y que quede en posición diagonal. Solamente se usan 2 listoncitos, con esos 2 basta. Bueno ya tienes tu incubadora casi terminada, sólo le faltaría hacer una cajita donde vas a instalar el regulador de intensidad de luz, esta tiene una perilla que gira según la necesidad de intensidad de luz que requiera y se consigue en cualquier tienda eléctrica o ferretería, este regulador iría sostenido por 2 tornillos de madera. Este regulador iría en unos de los lados de la incubadora pero en la parte de arriba. Para la parte eléctrica tomas un cable duplex y conectas una de las puntas del cable a un portabombillo y pasa por fuera buscando el otro portabombillo, entonces conectas otro pedazo de cable al otro portabombillo y lo conectas al cable principal, y tenemos comunicados los 2 portabombillos. Acto seguido une las 2 puntas del regulador al cable principal. Al otro extremo del cable principal instalamos un tomacorriente y enchufamos y LA LUZ FUE HECHA…

Ahora para instalar los 2 termómetros abrimos 2 huequitos del grosor del termómetro y que quede al frente de cada bandeja portahuevo de modo que pueda registrar la temperatura de las 2 bandejas, estos 2 huequitos pueden ir en uno de los 2 lados de la incubadora.

Imagen

MODELO II

En contra de lo que algunos pueden opinar acerca de fabricarse una incubadora, yo particularmente y después de mí experiencia me inclino por la fabricación casera.

No soy aficionado a la avicultura pero un reto de mi amigo y compañero Juan me llevo a investigar sobre el tema y a fabricar la 1ª. Tanto me gustó el tema que en la actualidad voy ya por la 3ª o sea que mi amigo y dos colegas más pueden comprobar que no sólo dan buen resultado sino que son económicas en comparación a la que pueden existir en el mercado.

A continuación os comentare como de una idea realice la incubadora.

Una incubadora no es más que una cámara cerrada en la cual tenemos que mantener una temperatura y humedad durante un período de tiempo que depende del tipo de huevos que vayamos a incubar.

Visto esto tenemos que introducir en la misma un generador de calor, un ventilador para remover el aire y un termostato para controlar la temperatura.

Después de buscar varias ideas sobre la fabricación del habitáculo uno de los colegas sugirió cortar la parte del congelador de un frigorífico o nevera. Se busco en una cacharrería y así se hizo, comprobamos que el habitáculo era bastante idóneo para el propósito y sobre todo por su buen aislamiento térmico, el cual nos ayudaría a mantener más tiempo la temperatura.

Una vez preparada la nevera el cual llamaremos a partir de ahora habitáculo, le tendrá que realizar un agujero en la puerta para poder ver el interior sin necesidad de abrirla. El agujero le pondremos cristal por ambos lados de la puerta ya que la misma tiene un grosor considerable y a su vez creamos entre los dos cristales una cámara para impedir la perdida de temperatura.

Continuaremos con la fuente de calor. Ensayé varias opciones, resistencias de brasero, resistencia de calefactor, etc, pero en todas observe que la temperatura era muy elevada difícil de controlar. Al final después de varios ensayos encontré una bombilla halógena alargada de 100W en forma de bolígrafo la cual me satisfizo bastante.

Coloque la bombilla en la parte superior, atornillando el casquillo al techo, para protección le coloque una chapa de 20 x 30 cms. entre esta y el techo. Además coloque otra segunda chapa no menos importante debajo de la lámpara para que la luz no incidiera directamente en los huevos o en el sensor térmico.

Una vez colocada la lámpara instalé el ventilador, utilicé de los que llevan los ordenadores en su parte trasera para ventilación de los mismos. Lo situé en la pared izquierda y en la parte alta orientado hacia la lámpara para que el aire al pasar por la misma se calentara antes de circular por el interior.

Prácticamente la incubadora estaba terminada ya sólo me quedaba el termostato y como aficionado a la electrónica opte por uno electrónico.

En el mercado existen muchos circuitos que pueden servirnos para nuestro propósito pero la mayoría de ellos el margen de temperatura era de 0,5 grados y según los entendidos era demasiado margen, la temperatura se debe controlar en saltos de décimas o sea 37.1, 37.2, 37.3, etc., así hasta la temperatura que deseemos.

Busqué entre mis diseños y encontré uno muy sencillo pero que a la vez es muy eficaz; llegamos a controlar la temperatura en la primera en 37.7º durante muchos días sin apenas variación a la vez muy rápida, en cuanto abríamos un poquito la puerta se disparaba el termostato.

Para aquellos aficionados a la electrónica os diré que se trata de un operacional TL 082 configurado como comparador con salida a relé para cortar la lámpara una vez que alcanza su temperatura.

He realizado un pequeño dibujo de la incubadora así como del esquema del circuito electrónico, en él está todo lo necesario para la realización del mismo.

Si alguien quiere mas detalles del circuito, póngase en contacto conmigo: gs3mengibarm@tiscali.es

Como ha comprobado el hacer tu propia incubadora no sólo te ahorra dinero sino que disfrutas realizándola.

En cuanto al precio puedo deciros que la 1ª costó hacerla sobre los 30 Euros frente a los 300 que puede costarte una pequeña en el mercado o sea 10 veces menos.

He de recordaros que los cables del interior deben ir recubiertos de fundas aislantes y térmicas para su protección también debemos recubrirlos por nosotros mismos ya que al trabajar con corrientes altas y humedad podemos llevarnos un buen susto sino los protegemos así que mucho cuidado cuando manipuléis en el interior.

Imagen

Fuente: zoetecnocampo.com



Avatar de Usuario

cjensen
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 1
Registrado: 18 Oct 2013 15:53
Localidad: Chile

Re: Modelos para Fabricación de Incubadoras Caseras

Mensaje por cjensen » 05 Nov 2013 12:06

Excelente y muchas gracias!
Yo estoy peleando con el tema del circuito de volteo, ya he quemado dos motores de microondas y no logro descifrar como conectar el circuito para que funciones los limitadores de carrera. Esta todo hecho para 220v.
Tendrás alguna idea por ahi? Algunos me han dicho que meta reles, pero ni idea como conectarlos tampoco.

Agradecería una manito!


Sent from my iPad using Tapatalk

Responder

Volver a “Incubadoras y Nacedoras”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado