Construcción de un gallinero - Guía básica

Foro para compartir técnicas, oficios y tradiciones relacionadas con la granja
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Construcción de un gallinero - Guía básica

Mensaje por YoArnold83 » 24 May 2013 17:03

Las aves pueden ser explotadas intensamente y extensivamente; en la primera, las gallinas requieren una importante atención, preferentemente la higiénica de sus gallineros o jaulas “baterías”, y en la segunda se abrevia mucho estas atenciones.

Las condiciones del terreno elegido para la instalación de un criadero, este debe ser seco, permeable, de fácil desagüe y limpio; un terreno húmedo o que se inunda, no sirve para la cría de cualquier tipo de ave de corral.

La orientación debe ser buena, abrigado de los fuertes vientos, con preferencia que pueda recibir el primer sol de la mañana, la tierra debe permitir cierta clase de cultivo en el parque que se destinará para el gallinero; las construcciones, se deben ir haciendo de acuerdo con las necesidades y no ponerse en grandes gastos al comienzo, y mucho menos si aún no ha decidido la clase y raza que va a criar.

El tamaño depende – como he dicho anteriormente, - de la raza que se quiera explotar; las razas pesadas requieren menos terreno.

El parque puede ser doble, para mantener uno o los dos sembrados con alfalfa, trébol u otro vegetal que les proporcione suficiente verdeo; si son dobles se puede alternar para soltar las aves, así no comen el verdeo hasta secarlo; una práctica buena y que permite mantener el parque siempre verde es colocarle un alambre tejido a una altura de mas o menos 20 centímetros, a la mitad del parque, de manera que las aves no puedan escarbar o comer demasiado, lo que permite que este siempre con vegetación. Es conveniente colocar en los parques algunos arbolitos para sombra, de preferencia de hojas caducas.

Los gallineros deben reunir condiciones para que las gallinas estén gustosas y que sea un verdadero hogar, y no un sacrificio para ellas; deben ser ante todo higiénicos, ventilados, bien iluminados, y en el invierno abrigados, pudiendo construirse de toda clase de materiales: desde cemento a madera; lo que sí, hay que tener en cuenta que deben ser construidos en forma y de material que no se perjudique con las continuas desinfecciones, lavados y blanqueo. Es preferible que las paredes sean lo mas lisas posibles, lo mismo los pisos; hay que evitar grietas, agujeros etc. para que no se metan y propaguen el piojillo, insectos o roedores (lauchas o ratones).

Importancia del bienestar para gallinas y pollas ponedoras
Donde debemos procurar darle el máximo de comodidades y confort, es el gallinero destinado a gallinas y pollas ponedoras, pues es necesario que su vivienda se construya de manera que en los meses de otoño e invierno gocen de una temperatura agradable, para obtener mayores posturas.

Costos y dimensiones
No es necesario que un gallinero sea costoso, pero si, construido en forma que sea durable, pues si es débil y mal construido, al poco tiempo tendrá que ser reemplazado con un nuevo gasto económico. Las dimensiones dependen del fin a que se le destina; desde el tamaño destinado a planteles de un gallo y diez gallinas, hasta el que sirve de albergue a cientos de gallinas como son los destinados a ponedoras.

Un gallinero tipo casilla para plantel de reproductores puede construirse de las siguientes dimensiones:2,50 mts. de frente, 2.60 mts. de fondo; 2,80 mts. altura del frente por 1,40 mts. de altura del fondo, el techo de un agua y ventana al frente para que los rayos solares penetren hasta el fondo; esta ventana puede cerrarse o abrirse de acuerdo con el tiempo reinante.

Las perchas o posaderos deben construirse en formas seguras y cómodas, para que el animal pueda reposar tranquilo. El espacio que necesita cada animal en el posadero, es de 20 a 30 cts., según las razas; la altura que debe estar colocados estos posaderos, no debe ser mayor de 60 centímetros y estar colocados todos a una misma altura; no debe dormir una gallina mas alto que las otras, debiendo aquéllos ser construidos de palos redondos de aproximadamente 2 pulgadas, y de fácil limpieza.

Prácticas de limpieza
Una práctica muy buena es la siguiente: bajo todo el posadero y a unos 20 cts. debajo de éste, se coloca alambre tejido de 2 pulgadas mas o menos sobre bastidores, para facilitar la limpieza. Este alambre, evita que las gallinas pisen y se ensucien con el estiércol, siendo esto muy higiénico para preservarlas de muchas enfermedades. La ventilación debe ser buena; pueden usarse extractores de aire que funcionan con la corriente, que dan buenos resultados; además, debe dejárseles ventanas o claraboyas que permitan una buena ventilación en verano y que puedan cerrar bien en invierno.

Comentarios y conclusiones
Sabiendo el espacio que requiere cada ave de acuerdo con la raza, el aficionado puede construir su gallinero y parque de acuerdo con su interés y proyecto para el futuro, pero siempre teniendo en cuenta estos tres elementos fundamentales: 1º, la comodidad; 2º, la economía, y 3º, la conveniencia.

El principal es la comodidad; sin ella no se podrán obtener buenos y rendidores ejemplares, ni criar pollitos sanos, ni tampoco cantidad. Un gallinero debe ser amplio, recibir bastante aire y si posible – como señalé al comienzo - el primer sol de la mañana y estar en terreno bien seco. Hay que tener muy en cuenta que de las comodidades depende en gran medida, el éxito del criador.
José Luis Rosales



Responder

Volver a “Oficios y Técnicas - Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado