Cómo cultivar cebolla de forma ecológica

Foro para compartir ideas y técnicas de agricultura ecológica
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Cómo cultivar cebolla de forma ecológica

Mensaje por YoArnold83 » 27 May 2018 01:59

Las cebollas poseen beneficiosos fitoquímicos contra el cáncer, pero las plantadas en los invernaderos son tóxicas y tienen materiales pesados. Hay que cultivarlas de forma ecológica para disfrutar de sus beneficios.

Siembra de la cebolla.

Se realiza en tres epocas distitnas y de dos fuentes diferentes. La cebolla se puede plantar en primavera, verano o e invierno y se puede sembrar de semilla o directamente desde el bulbo.

Si sembramos de semilla se suele hacer al final del verano en surcos y luego cubrimos con compost, a la llegada de la primavera conviene quitar algunas para que las que queden sean de buen tamaño.

Si sembramos en invierno haremos transplante en primavera podemos llegar a sembrar en almacigo.

En primavera se puede sembrar de semilla o de bulbo, pero se suele preferir el bulbo ya que ser más rapido, pensemos que de la siembra a la cosecha necesitamos unos 4 meses.

La siembra directa se realiza directamente en los canteros definitivos con distancia de 10 cm entre sí en surcos de 1 a 2 cm de profundidad. Se debe lanzar 2 a 3 g / m² de semillas en el cantero, cubriendo con 2 cm de compost orgánico, polvo de asserín o cáscara de arroz.

En la siembra indirecta, la siembra se realiza en siembras y el transplante de las mudas a los canteros definitivos ocurre entre 40 y 60 días después de la siembra, cuando éstas tienen tres a cuatro hojas.

La plantación por pequeños bulbos (más laborioso) se realiza con siembra densa y temperatura creciente hasta la cosecha de los bulbos. Se aguarda entonces la quiebra de adormecimiento de los bulbos que tarda aproximadamente 30 días y se hace la transferencia a los canteros definitivos a una profundidad de 2 a 3 cm.

El espaciamiento de los canteros definitivos varía entre 25 y 45 cm entre las líneas y de 10 a 15 cm entre las plantas.

Clima.

Plantar cebolla orgánica no tiene mucho secreto. Se trata de una hortaliza poco exigente que se adecua fácilmente a muchos tipos de clima. Se debe respetar un intervalo entre 13ºC y 28ºC (20ºC a 25ºC, idealmente) evitando suelos empapados y / o que hayan sido cultivados en los últimos dos años con otras especies de la misma familia (como cebolleta, ajo, chalota y puerro).

Luminosidad.

Puede variar según el tipo de cebolla pero es una planta que requiere una cuantas horas de luz al día.

Suelo.

Lacebolla es sensible a la acidez del suelo, desarrollándose mejor en pH entre 6,0 y 6,5. El suelo debe estar bien drenado, fértil y rico en materia orgánica. Por eso, recomendándose, para siembra directa, cobertura del suelo con abono verde o trasplante de mudas directo sobre la paja.

Riego.

El suelo debe mantenerse húmedo durante la fase de crecimiento de la planta. Durante el crecimiento del bulbo, se debe disminuir la frecuencia de las irrigaciones y parar la irrigación completamente cerca de la época de cosecha.

Fertilizacion y plagas.
Se debe usar compost para fertilizar asi como purines de estiercol varios y cenizas de madera.

Existen varias plagas y enfermedades que atacan a las cebollas los pirncipales son El escarbajao, la polilla de la cebolla, la mosca de la cebolla y los trips, se pueden usar algunos preparados como el purin de ortigas, ceniza diluida y estar atentos a la evolucion. En enfermedades estan la Roya y el mildu principalmente, buena separacion que el suele tenga buen drenaje y para tratamiento 1 parte de leche y 9 de agua suele hacer maravillas.

Cosechar y guardar cebollas:
La cosecha de la cebolla orgánica varía mucho, pudiendo extenderse de 85 días hasta 300 días dependiendo de las condiciones del ambiente y del metodo de cultivo utilizado.

Para el consumo inmediato, cuando no es necesario almacenamiento, los bulbos pueden ser arrancados en cualquier etapa de desarrollo y la indicación es que deje la cebolla sin riego (secándose) de 3 a 10 días antes de la cosecha.

Para almacenar la cebolla, después del período de secado, observe los siguientes indicadores para la cosecha: ablandamiento de la región inferior del pseudocaule (cuello de la muda) y tumbado de la parte aérea de la planta sobre el suelo. Las hojas deben estar amarillentas o secas.

Para conservar y almacenar las cebollas ya sea para consumo o como semilla, dejar secar bien, recortar los restos de raices y hojas y el mejor metodo es el de las pantimedias que puede ver en: https://ecocosas.com/agroecologia/almacenar-cebollas/

Artículo original: https://ecocosas.com/como-cultivar/cebolla-ecologica/



Avatar de Usuario

Momo
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 26
Registrado: 28 Abr 2018 02:05
Localidad: Badajoz
Género:
España

Re: Cómo cultivar cebolla de forma ecológica

Mensaje por Momo » 27 May 2018 02:40

Muy buenas pautas para criar cebollas sin quimicos, porque todo lo que hay ahora en el mercado es quimica y materiales pesados que se acumulan en el cuerpo creando mucha toxicidad.

Responder

Volver a “Agricultura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado