Consejos para cuidar a tu pájaro

Foro sobre tus pájaros de compañia: canarios, periquitos, loros...
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Consejos para cuidar a tu pájaro

Mensaje por YoArnold83 » 19 Dic 2013 12:28

Imagen

La alimentación, el cuidado del pico y las uñas, así como facilitar la muda del plumaje son los principales cuidados que hay que tener con las aves domésticas.

Preparando la comida

Para que tu pájaro disfrute de su comida es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones básicas:

Es importante limpiarle el plato donde recibe el alimento, así como el recipiente en el que bebe.

Hay que lavar las frutas y verduras que se le proporcionen para eliminar restos de pesticidas o productos químicos.

La alimentación

La energía necesaria para el canto, el replume o el movimiento proviene de los hidratos de carbono, grasas y proteínas contenidas en los alimentos:

- Los hidratos de carbono se encuentran en todas las semillas (mijo, alpiste, maíz, avena, trigo o arroz.
- Las fuentes principales de grasas son: girasol, cáñamo, maní, lino, colza y sésamo.
- Los alimentos ricos en proteínas son huevos, insectos, lombrices, soja, levadura de cerveza y derivados lácteos, entre otros.

Los suplementos vitamínicos

Las vitaminas son esenciales para la vida y se requieren muy pequeñas cantidades para el normal funcionamiento del organismo. Se administran a través de las frutas y verduras frescas, huevos, derivados lácteos y suplementos vitamínicos.

Los minerales, al igual que las vitaminas, contribuyen al normal funcionamiento y, además, colaboran con el desarrollo de los huesos. Las fuentes son las frutas, vegetales, huevos y derivados de la leche.

Pero, si hay un elemento indispensable en el desarrollo de cualquier ave, y en general en la de cualquier organismo, ese es el agua, que debe ser administrada fresca y de forma permanente.

Facilitar la muda

Es el proceso consistente en la sustitución del plumaje más antiguo y deteriorado por otro nuevo y en mejores condiciones. La muda se realizará de una manera tan progresiva que, en algunas ocasiones, el dueño no se da cuenta de que ésta se ha producido.

Si observas que la mascota tiene dificultades para deshacerse de las plumas, o simplemente quieres facilitar la muda y hacerla más rápida, puedes optar por el siguiente truco:

Rocía con un atomizador dos veces por semana durante la muda el cuerpo del animal. La humedad ambiente y del plumaje favorece que el ave se atuse y acicale con más frecuencia ayudando a quitar las plumas muertas y acelerando el proceso.

Las perchas

Las perchas, además de cómo posadero, deben permitir a las aves que ejerciten sus patas. Esto se conseguirá proporcionando a las mascotas perchas que en su longitud sean de distintos grosores para que la presa que realice el animal no sea siempre idéntica:

Estos instrumentos se colocarán, tanto en jaula como en aviario, en los extremos del recinto, a media altura siempre y en puntos en los que no puedan entorpecer el vuelo de los pájaros.

Nunca han de situarse en la vertical de comederos, bebederos y zonas de baño, con el objeto de que las deyecciones no contaminen ni la comida, ni el agua.

Tampoco es conveniente poner unas perchas sobres otras para evitar que los excrementos vayan a caer directamente sobre las aves que descansan el posadero inmediatamente inferior.

El pico y las uñas

Si un ave no consigue desgastar de una manera aceptable sus uñas con el ejercicio diario habrá que recortárselas con el fin de que el animal no se enganche constantemente las patas con cualquier objeto con el que se tope en la jaula.

Igualmente, el pico no debe experimentar un crecimiento desproporcionado. Así que para favorecer el desgaste adicional del pico es necesario colocar en el alojamiento huesos de jibia o un bloque mineral, y ramas no venenosas que el animal pueda roer y así desgastar el pico de manera natural.



Responder

Volver a “Pájaros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados