Cómo cuidar de tu burro

Foro sobre caballos y burros (uso agrícola)
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Cómo cuidar de tu burro

Mensaje por YoArnold83 » 20 Jun 2013 20:47

Los burros son animales de granja especiales que siempre encantan a la gente, desde a los niños hasta a los muy ancianos. Inteligentes, cuidadosos y contemplativos, los burros no merecen su reputación de terquedad -simplemente son cuidadosos y midiendo la situación antes de reaccionar. De hecho, al mostrarle que la situación no es peligrosa, es bastante valiente. He aquí cómo asegurarte de que tu burro tenga una vida larga, sana y feliz.
Pasos

Dale un buen hogar a tu burro. Dale un buen hogar a tu burro. Los burros se originaron en el clima desértico. Prefieren el clima caluroso pero son muy resistentes, siempre y cuando se les dé el acomodo adecuado. A los burros no les gusta la lluvia ni el viento y buscarán refugio de ambos. A diferencia de los caballos, la lluvia penetra el pelos del burro y les hace la vida insoportable; el refugio no tiene que ser elaborado, siempre y cuando sea adecuado y ofrezca la protección que busca.

En un clima templado, dale un techo que consista de un mínimo de tres paredes, con un adecuado espacio para cobijarse de la lluvia y el viento. Podría tratarse de un cobertizo, establo o hasta de un pequeño granero. Pon paja en el suelo para comodidad y calidez, especialmente en los meses más fríos del año.

En un clima con invierno severo (las temperaturas por debajo del punto de congelación y que presente hielo, nieve y vientos gélidos), debes darle al burro un lugar en un granero. Éste debe ser acogedor; repara todas las grietas por las que pueda colarse el viento a fin de evitar que el burro pase frío. Un granero de invierno debe también tener un espacio adecuado para que se ejercite, en caso de que al burro no le guste ser sacado al exterior para nada mientras haya nieve en el suelo.

Construye un alambrado decente. Construye un alambrado decente. Construye un alambrado sólido y seguro alrededor del área que hayas apartado para tu burro, para mantenerlo adentro y protegerlo de los depredadores tales como perros y lobos, o de los intentos del animal por salir por el alambrado.

Mantén disponible y accesible la provisión de agua del burro. Como cualquier animal, el agua es clave para la supervivencia. A los burros no les agrada el agua sucia, así que revisa todos los días a fin de asegurarte de que el agua esté limpia y fresca. No olvides revisarla en invierno para asegurarte de que la superficie no se haya congelado, de ser así, tendrás que retirar el hielo o equipar el tanque con un calentador.

Alimenta a tu burro adecuadamente. La mejor comida para burro es la natural -los burros se desarrollan bien en buenas tierras de pastura, de donde pueden obtener su pasto favorito. Los jamelgos aman comer y pastarán todo el día, pero ten cuidado y no lo dejes comer mucho, porque tienen la tendencia de subir de peso fácilmente si tienen acceso a demasiada comida. Y un burro que sube de peso rara vez pierde esas libras extras. Si puedes darle al jamelgo pastura con pasto de calidad todo el año, difícilmente necesitará otro tipo de comida, aparte de un poco de heno para ayudarlo con la higiene dental. Sin embargo, si la pastura es innaccesible para tu burro en cualquier momento del año (debido, por ejemplo, a la capa de nieve), tu pastura es pobre o quieres darle nutrición extra o una golosina, han varias alternativas buenas para darle que se enumeran a continuación:

Dale golosinas y suplementos dietarios apropiados. Como se dijo antes, los burros suben de peso con facilidad, así que ten cuidado con las golosinas. Las zanahorias son ideales como bocadillos vegetales (aparte de las papas verdes) y la ocasional galleta sin relleno también está bien. Revisa con tu veterinario lo referente a los suplementos dietarios; éstos se pueden recomendar dependiendo del tipo de suelo, etc., de tu región en particular. Un bloque de sal/mineral para lamer puede ser de utilidad, pero revisa primero con tu veterinario.

Mantén limpia el área de alimentación del burro. A fin de evitar una posible contaminación o problemas de lombrices, siempre mantén limpia el área de comida del burro. Retira el barro, lava las cubetas de comida y mantén heno en una canasta de cuerdas fija en la pared (una red de heno), lejos del suelo.

Deja que tu burro obtenga ejercicio extra en invierno. Si tienes que encerrar a tu burro durante el invierno, tendrás que dejarlo salir cada pocos días para que haga ejercicio. Si puedes permitir que el jamelgo camine por el granero entre salida y salida, eso sería ideal. No obligues a un burro que odia la nieve a salir a enfrentar los elementos; dale a este animal un área bajo techo alternativa para que haga ejercicio. Ponle un abrigo al burro si quieres, para evitar que pase frío durante el invierno; los burros pueden enfermarse de neumonía o bronquitis si son sujetos a la lluvia o al clima muy frío.

Consíguele compañía a tu burro. Consíguele compañía a tu burro. Los burros son animales de manada y disfrutan de la compañía. Si puedes costear tener dos, esto se recomienda y le daría a cada jamelgo un compañero constante. Sin embargo, un burro estará contento con tu compañía si atiendes a sus necesidades y pasas tiempo con él regularmente. Otros animales, tales como los caballos o el ganado en el mismo campo probablemente serán agradable compañía; los burros no se estresan demasiado por no estar con su propia especie si hay otros animales alrededor. Los perros son una gran excepción, mantenlos alejados de los burros, ya que los canes tienden a asustarlos (los perros son demasiado parecidos a los lobos). Tampoco les agradan demasiado las ovejas y las cabras, pero algunas personas los usan para cuidarlas. Esto se debe al desagrado de los burros por los perros, y sólo funciona si el jamelgo está solo con las ovejas o cabras.

Mantén al día sus vacunas y antiparasitarios. Los burros son resistentes y casi no padecen enfermedades; pero necesitan ser vacunados anualmente contra el tétano, la influenza y el moquillo. Otras vacunas a considerar, dependiendo de tu lugar de residencia, incluyen antirrábica, encefalitis y virus del Nilo Occidental. Los burros también deben ser desparasitados trimestralmente durante el año, tienen las mismas lombrices que los caballos. Si tu burro tiene la panza inflamada y se le ve mal el pelaje, es muy probable que tenga lombrices.

10º Vigila sus cascos. Igual que los caballos, los cascos de un burro son su recurso; necesita buenos cascos para estar sano y feliz. Los burros padecen de cascos quebrados, resequedad y abscesos, si no se les cuida bien. Las pezuñas deberían ser cortadas tres veces al año, dependiendo de la velocidad de su crecimiento; un área rocosa desgastará los cascos más que un pastizal, requiriendo así de más o menos corte. Si no estás seguro de cómo hacerlo tú mismo, contacta a un herrero para que te ayude, pero asegúrate de que éste tenga experiencia con los cascos de burro, ya que difieren en ángulo y forma de los del caballo.

11º Revisa los dientes del burro con regularidad. Encuentra un veterinario dentista (equino) para mantener en orden la salud mental de tu burro. Esto debe hacerse anualmente, ya que los dientes del burro requieren de atención regular para evitar puntas filosas en el esmalte, ganchos caudales/rostrales, enfermedades periodontales, etc. Si tu burro ya es mayor, o si estás cuidando a un burro rescatado, los dientes probablemente representarán más de un problema. Un burro con malos dientes podrían ser más felices con una dieta de cascarilla o alimento molido/mojado -esto evitará la necesidad de que el jamelgo mastique demasiado el paso o el heno. Consulta con tu veterinario cuáles son tus mejores opciones.

Lo que puede comer tu burro

Heno: el heno cortado a principios de temporada es lo mejor después de que fue mascado. Si puedes costear cascarilla con adiciones que ayuden a los cascos, pelaje, etc., tal vez quieras investigar las opciones disponibles. La cascarilla tiende a ser apropiada para los burros mayores con problemas de dientes, los convalecientes y los que están amamantando.
Congela el pasto seco: asegúrate de que esté libre de pesticidas y nunca alimentes a un burro con recortes de pasto, ya que el tipo podría ser malo para él.

Cubos o croquetas de proteína: estas croquetas preelaboradas contienen nutrientes esenciales; son útiles para las madres que amamantan a sus crías o para burros que deben soportar inviernos muy fríos y que puedan requerir de un extra. De otra manera, este alimento es demasiado fuerte para propósitos diarios. Nunca sustituyas con croquetas elaboradas para otro animal (como por ejemplo para pollos; algunos de estos alimentos contienen carne y ésta es venenosa para el burro.
Mezcla de avena, afrecho de avena y trigo. No le des avena sola, es demasiado fuerte para un burro, asegúrate de mezclar los tres productos y no le des más de un puñado de esto al día.

¡Mmmm, zanahorias! Zanahorias, ¿qué ungulado (animales con cascos) no ama una zanahoria? En tu región también hay otros alimentos apropiados para tu burro, pregúntale a tu veterinario o vendedor local de alimentos.

Consejos

Los burros viven más que los caballos, por lo general entre 30 y 40 años, y por lo tanto, debido a su expectativa de vida, son un compromiso de por vida.

No se debería esperar que los burros toleren un clima invernal severo, aunque pueden quedarse en la nieve ocasionalmente, en el aire fresco, siempre y cuando no expresen desagrado por ello (a algunos burros les gusta la nieve, otros la odian). Si llegas a dejar a tu burro en la nieve para que haga ejercicio, retira la nieve de su pelaje cuando lo devuelvas al granero para evitar que se derrita y el animal se enfríe. El pelaje de los burros no es resistente a la lluvia o a la nieve derretida.

Aprende más sobre burros. Navega en la red o saca libros de la biblioteca para averiguar más sobre los diferentes tipos de burros, sus características, problemas y otra información interesante. Nunca podrás saber demasiado sobre tu compañero.
Si los insectos están molestando a tu burro, pregúntale al veterinario sobre repelentes apropiados. En ocasiones los piojos pueden ser un problema, ya que se esconden el el pelaje largo del burro. Los jamelgos irritados por los piojos se frotarán contra las paredes y alambrados para aliviar la comezón; con el tiempo esto resulta en feos parches sin pelo.

Si necesitas poner a dieta a tu burro para reducir su peso, sólo hazlo bajo la supervisión de un veterinario. Los burros necesitan forraje diariamente para mantener la comida moviéndose por sus intestinos; si no lo obtienen se pueden enfermar mucho.

A menudo, los burros formarán una conexión especial con los niños y personas con discapacidades. Si vives en una granja o tienes una gran propiedad,, piensa en esto cuando consideres a tu compañero animal ideal. La terapia de montar en burro se usa a menudo para ayudar a personas con discapacidades, y de desarrollan verdaderas amistades entre burro y jinete. Si tienes el tiempo para abrir tu granja los fines de semana a aquellos que necesitan tal ayuda, podría ser una maravillosa tarea para ti y el burro.

Los burros a menudo sirven como compañeros a caballos de carrera muy briosos para calmarlos, y a menudo son acomodados junto a potrillos destetados para ayudarlos a superar su soledad inicial (¡los burros serán maternales casi con cualquier animal!).

Esta es una guía general breve para cuidar a los burros; para información más específica sobre problemas o asuntos particulares, consulta a tu veterinario o a alguna página renombrada de la sociedad e burros.

Pasa mucho tiempo con tu burro.

Advertencias

A las personas aman atender burros. Si te preocupa que la gente se acerque y alimente a tu burro con la comida equivocada, pon señales visibles advirtiendo a la gente de que no lo alimente.

La paja no tiene valor nutricional y es mejor guardarla para cama. Algunas personas la recomiendan para los burros con sobrepeso como algo para mascar mientras hacen dieta, pero puede causar inflamación y, en muchos casos, ha resultado en la muerte del burro por estrangulación intestinal. Guarda la paja para el piso, el heno como comida, a no ser que tu veterinario te aconseje lo contrario.

Si tu burro no come, o come muy poco, esto es un indicador importante de que debes ver a un veterinario para evaluar qué anda mal.

No alimentes a tus burros con lo siguiente:

papas verdes o cáscaras
hojas de ruibarbo, rododendro o trigo, son venenosos para los burros.
alimentos con moho
hierba cana, es venenosa para los burros -nunca se la des y revisa cuidadosamente el heno para asegurarte de que no esté mezclada con éste.
No alimentes de más a tu burro; un burro con sobrepeso se queda así. Los burros son animales de pasto y el mejor alimento es un poco de éste, a menudo.

No permitas que nadie trate mal a tu burro. Los burros son animales gentiles, nunca les tires de las orejas o intentes lastimarlos de alguna manera. Si has rescatado a un burro, necesitarás dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para restaurar su confianza; a menudo, tales burros han sido maltratados y están nerviosos, son tímidos y tienen miedo. Esta no es su naturaleza normal, es realmente lamentable verlos en este estado, y debes aceptar este desafío. Busca asistencia en una organización local de burros.

Entrena a tu burro para que se quede quieto con el herrero, y también haz que se acostumbre a levantar las patas. No dejes que el herrero haga que el burro se acueste para atender sus cascos, esto molesta al jamelgo y es innecesario.



Avatar de Usuario

Eseberre
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 580
Registrado: 24 May 2013 01:23
Localidad: California, EUA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Cómo cuidar de tu burro

Mensaje por Eseberre » 20 Jun 2013 20:49

Buen dato....Me recordaste cuando vivia en Mexico y era nuestro animal de trabajo, los recomiendo son fuertes y dóciles.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Re: Cómo cuidar de tu burro

Mensaje por YoArnold83 » 21 Jun 2013 01:23

Aquí en España hace mucho que apenas hay burros, eso era hace 30 años cuando había. En mi pueblo hasta hace poco si había algunos, pero eran de gente vieja que iva al campo, pero ya no se ven :cry:

Avatar de Usuario

Eseberre
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 580
Registrado: 24 May 2013 01:23
Localidad: California, EUA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Cómo cuidar de tu burro

Mensaje por Eseberre » 21 Jun 2013 10:32

YoArnold83 escribió:Aquí en España hace mucho que apenas hay burros, eso era hace 30 años cuando había. En mi pueblo hasta hace poco si había algunos, pero eran de gente vieja que iva al campo, pero ya no se ven :cry:
El motor a combustible llego a suplantar todo pero se calcula que para antes de terminado el siglo el combustible se agotará.

Avatar de Usuario

juan6
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 14
Registrado: 30 May 2013 15:09
Localidad: Galicia

Re: Cómo cuidar de tu burro

Mensaje por juan6 » 21 Jun 2013 14:27

Parece que no soi el único al que le da pena esta situación, cuando era pequeño me acuerdo que había muchos burros y mulas en mi pueblo, y jugábamos con ellos, ahora no queda ni uno y es una pena muy grande :x
La felicidad se encuentra en las pequeñas cosas

Avatar de Usuario

Eseberre
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 580
Registrado: 24 May 2013 01:23
Localidad: California, EUA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Cómo cuidar de tu burro

Mensaje por Eseberre » 21 Jun 2013 22:57

juan6 escribió:Parece que no soi el único al que le da pena esta situación, cuando era pequeño me acuerdo que había muchos burros y mulas en mi pueblo, y jugábamos con ellos, ahora no queda ni uno y es una pena muy grande :x
Recuerdo lo mismo, nosotros los cogíamos para jugar carreras con ellos jejej ya que había bastantes en el pueblo y se juntaban casi todos en el centro del pueblo pero este no era muy grande serian alrededor de 35 casas y en ese tiempo no había electricidad. ahhh que tiempos aquellos.

Avatar de Usuario

blanquita
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 39
Registrado: 10 Jun 2013 11:25
Localidad: avila

Re: Cómo cuidar de tu burro

Mensaje por blanquita » 04 Jul 2013 11:31

buenas
el burro es un animal bastante duro , y que aguanta bien cada epoca del año, si tiene escasec de comida, el lo suele administar para que le dure mas dias, y son animales que aguanta las temperatras estremas bastante bien, ,

que tengas suerte con tu burro,

saludos.

Responder

Volver a “Caballos y Burros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado