Reproducción de los conejos

Foro sobre conejos
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Reproducción de los conejos

Mensaje por YoArnold83 » 29 May 2013 16:14

Antes de decidir si vamos a hacer criar a nuestros conejos debes recordar:

Que existen muchos más animales que familias dispuestas a darles el cariño y los cuidados que merecen. Ya hay suficientes animales desgraciados que acaban en refugios, son abandonados a su suerte en parques o en el campo “para que se busquen la vida”, sirven de alimento a serpientes y otros animales o mueren a manos de sus “dueños”.
De todas formas si tu conejita se ha quedado preñada en un descuido, o has decidido hacerle criar al final, esto es lo que debes saber de cada fase:

APAREAMIENTO:

El conejo no debería ser menor de seis o siete meses ni mayor de cuatro años y deben estar en perfecta salud .
No se deben permitir más de dos gestaciones al año.

La hembra puede ser fecundada durante los períodos de celo, los cuales se presentan durante 12 días seguidos, luego hay 4 días en los que no hay óvulos disponibles, y el ciclo vuelve a comenzar.

Por norma general se juntan en la jaula del macho para que éste se sienta más seguro y la hembra oponga menos resistencia. Es suficiente dejarles juntos 2 horas. Si la hembra le rechaza violentamente, conviene devolverla a su jaula y esperar 1 semana.

La cópula es muy corta, entre 15 y 20 segundos. Después el macho se deja caer agotado y descansa. La gestación comienza unas diez horas después.

EMBARAZO:

La gestación en la coneja dura por término medio entre 28 – 34 días.
El diagnóstico de gestación puede hacerse por palpación abdominal entre el 10º. y el 14º. día después de la monta; más tarde puede haber peligro de provocar abortos.

PARA UN EMBARAZO FELIZ: Solo tu veterinario de exóticos está capacitado para realizar la palpación y hacer el diagnóstico y seguimiento!

En el caso de que la hembra esté embarazada, lo primero que debes hacer es retirar al macho o a cualquier macho que viva junto a la hembra. Registra la fecha para así saber que en los próximos días habrá que realizar los preparativos para el parto.

La coneja embarazada revela su estado con su actitud: construye un nido con paja o heno en su jaula y se siente más lenta y pesada. A los 15 días, palpando su vientre se localizan unos bultitos del tamaño de guisantes. Además, sus mamas se hinchan y comienza a quitarse pelos de la barriga para despejarlas.
Una hembra gestante, debe ser manejada con suavidad y precaución.



Avatar de Usuario

ricardo71
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ago 2013 13:55
Localidad: llavallol

Re: Reproducción de los conejos

Mensaje por ricardo71 » 22 Ago 2013 23:56

el veterinario de exotico? por que ? los conejos no son animales exoticos y cualquier veterinario esta lo suficientemente preparado para hacerlo y si no ... simple no es veterinario es mas sin serlo un tecnico o ingeniero agronomo tambien ya que son materias basicas de la carrera.
no entiendo el porque de la recomendacion tan especifica.......

Avatar de Usuario

Rusko
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 10
Registrado: 18 Ago 2013 00:07
Localidad: Coin

Re: Reproducción de los conejos

Mensaje por Rusko » 08 Sep 2013 21:41

estoy contigo ricardo71

Avatar de Usuario

Drusa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 19
Registrado: 24 Jun 2013 16:28
Localidad: Asturias
Ubicación: Asturias (España)
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Reproducción de los conejos

Mensaje por Drusa » 21 Sep 2013 18:57

ricardo71 escribió:el veterinario de exotico? por que ? los conejos no son animales exoticos y cualquier veterinario esta lo suficientemente preparado para hacerlo y si no ... simple no es veterinario es mas sin serlo un tecnico o ingeniero agronomo tambien ya que son materias basicas de la carrera.
no entiendo el porque de la recomendacion tan especifica.......
Hola ricardo71

Ni veterinario general, ni ingeniero agrónomo, ni veterinario especialista en exóticos.

Cualquiera que le enseñaran, como hacerlo, si tiene una granja de conejos profesionalmente, palpa, mejor que cualquiera de ellos tres juntos. Salvo que se dediquen a ello profesionalmente en una granja de conejos. Cosa que dudo pues la cunicultura, no anda desde hace años, tan boyante como, para contratar veterinarios, para hacer las palpaciones.

¿Quién creéis que hace mejores, diagnósticos de gestación en conejas, por palpación?

Uno que le enseñaron a hacerlo, durante la carrera dos o tres veces, y al que el profesor, le pregunta si toca las bolitas. ¿Creéis que va a decir que no? ¿O dirá: Si, Si las toco perfectamente, para acabar la práctica, rápidamente.

O uno que puede llegar a palpar 200 conejas al día, como me tiene ocurrido a mí, como a otros muchos, en alguna ocasión, cuando se retrasaba un día por exceso de trabajo, festivos etc., y en donde lo que te jugabas, era tú dinero.

Menos titulitis, que solo encuentro lógico ponerlo, si tiene en su tierra algún veterinario de exóticos, amigo que no le cobra las consultas y quiere hacerle la pelota.

La palpación, (y ya de coña), es innata al hombre desde la pubertad, aunque alguno llevara, alguna bofetada al hacerlo, por no haber obtenido ya, la suficiente experiencia, sobre el método a emplear y el momento adecuado, para realizarla.

Saludos.

Responder

Volver a “Conejos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados