Consejos para el nuevo criador

Foro sobre conejos
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Consejos para el nuevo criador

Mensaje por YoArnold83 » 29 May 2013 16:02

Consejos para el nuevo criador

Compre animales preferentemente en Cabañas reconocidas, nunca en grandes criaderos industriales ya que allí hay más riesgos sanitarios.
Revise los animales adquiridos y rechace aquellos que estén enflaquecidos o tengan síntomas de enfermedad o parásitos externos.
Al ingresar los nuevos animales al criadero puede suministrarle los antiparasitarios Coccidiostático en agua e Ivermectina inyectable.
Desinfecte con fuego de soplete las jaulas adquiridas en el caso de ser usadas.
El criadero tiene 3 enemigos mortales: el calor de más de 35ºC, los perros, el alimento inapropiado.

La primera vez que se compra un conejo

El conejo puede ser un animal fuerte, sano y resistente, pero siempre y cuando se le brinde un ambiente apropiado, la alimentación sana y balanceada, la jaula acondicionada y un manejo correcto.

Ambiente apropiado. Este animal tolera muy bien el frío, pero hay que tener mucho cuidado con el calor que es su peor enemigo. La jaula debe estar protegida del sol y la humedad.

Alimentación sana y balanceada. Los conejos pueden comer solamente alimento balanceado, pero también se puede complementar con todo tipo de frutas, verduras, forrajes y pasto en general.
Hay que tener en cuenta que el conejo no es como la gallina que come desperdicios, por eso la fruta o verdura debe ser fresca y limpia.
Si no se le da alimento balanceado, su dieta debe ser equilibrada. No puede mantenerse al conejo solamente de maíz partido o solamente de alfalfa. Necesita una alimentación variada.

Jaula acondicionada. Existen varios tipos de jaulas y por ser un animal de cuevas se adapta al encierro, pero hay que brindarle cierto bienestar al animal.
El comedero y el bebedero pueden ser de cemento para que el animal no los vuelque, o bien de plástico o metal pero bien atado o afianzado al lateral de la jaula.
La pastera debe estar colocada en la puerta de la jaula, de esta manera los conejos van sacando de a poco el pasto y no lo pisotean.
Si el piso es de parrilla de alambre, debe haber una tabla de reposo, así quedara protegido del frío de abajo y no abran problemas de cayos en las patas.

Manejo correcto. La higiene es de fundamental importancia, por eso la jaula debe estar diseñada para que se mantenga limpia y ventilada. El agua de los bebederos de cemento y el polvillo de los comederos debe limpiarse una vez por semana. A un animal sano inmediatamente se lo reconoce por su mirada vigorosa y su elegante posición de reposo.

El conejo es un animal domestico de granja, pero requiere cuidados especiales ya que se cría en jaulas y no suelto como otros animales de corral. El éxito de la crianza consiste fundamentalmente en darle un alojamiento apropiado, una buena alimentación y un cuidado responsable.

Donde comprar un buen animal

Los animales adquiridos deben ser de buena procedencia, de lo contrario se corren ciertos riesgos y el nuevo criador sin experiencia se lleva una decepción. Algunos de los riesgos son los siguientes ejemplos: animales con parásitos, defectos genéticos o consanguinidad, conejitos que son separados demasiado pronto de la madre, animales que no fueron bien alimentados, conejos con enfermedades en incubación o crónicas, venta de “parejitas” que son hermanos de la misma camada, ect.
Lo menos recomendable es comprar animales en grandes criaderos industriales de producción de carne. En estos establecimientos se medican permanentemente con antobióticos para controlar las enfermedades que aparecen por la gran concentración de animales. El nuevo criador sin experiencia, se lleva sin saberlo un foco infeccioso a su criadero.
Lo ideal es comprar en una “Cabaña” que es un criadero pequeño y especializado en el mejoramiento de las razas de conejos.

El criadero responsable

Al visitar algunos criaderos descuidados uno se puede llevar una angustiosa sorpresa.
Siempre hay que tener en cuenta que un animal enjaulado es totalmente dependiente del buen cuidado que le brinda su criador ya se trate de conejos, canarios, chinchillas, etc.
Se citaran algunos ejemplos de cómo tiene que ser el criadero ideal y cuales son los errores más comunes.

Los animales. Los conejos sanos resaltan a simple vista. Su piel es suave, brillosa y limpia como la del gato. Los de raza blanca siempre tienen el pelo blanco como la nieve.
Lo contrario es observar animales sucios y con el pelo opaco, enredado e incluso apelotonado.
Cuando hay parásitos externos o sarna tienen pelado el hocico o las patas o el lomo; esto no debería suceder porque la parasitosis es muy fácil de curar y prevenir.

Agua y comida. No es bueno visitar un criadero y notar que todos los bebederos están secos, sin agua. Por lo contrario siempre tienen que estar rebalsando, pero cuidado, tampoco es bueno que estén llenos de algas verdes! Esto solo indica que hace meses no se les cambia el agua ni se les limpia.
Los comederos tienen que estar limpios. No es bueno encontrar excrementos dentro de ellos ni tampoco balanceado con hongos o con humedad.

Las jaulas. Estas tienen que estar lo más higiénicas posibles, sin guano acumulado en los rincones, sin largas “barbas” de pelos colgando de las parrillas, sin alambres sueltos en punta que puedan causar accidentes. Todas las partes metálicas deben ser inoxidables. Las jaulas tienen que ser seguras para que los conejos no se escapen.

Los conejitos con la madre. Las conejas madres deben tener como nido un cajón con pasto y viruta y no con otro material de relleno. A veces se observa que dentro del cajón hay trapos o simplemente nada, tan solo el pelo que se arranco la propia madre. Tampoco es bueno observar cajones llenos de excremento cuando los conejitos ya hace varios días han salido del mismo.
Todos los conejitos tienen que verse rellenos, parejos y satisfechos. No tienen que acosar a la madre porque esto significaría que la comida es insuficiente y la madre no tiene leche.

Los animales de engorde. Los conejitos tienen que ser separados de la madre a más tardar a los 60 días de edad. No es bueno observar camadas de tres meses de edad que todavía están junto a la madre.
Lamentablemente también es común observar varios animales ya grandes amontonados en jaulas demasiado chicas, estos sufren, se pelean y se comen el pelo entre sí.
Hay que saber planificar correctamente los cruzamientos para hacer un uso justo de las jaulas a disposición.

El orden y la organización del criadero. Es elegante encontrarse con un criadero limpio y ordenado, es importante que las herramientas y utensilios estén guardados.

Comentarios finales. No solamente hay que pensar en la productividad, sino también en el bienestar de los animales. A un criadero responsable se lo nota inmediatamente y a simple vista. Muchas personas no se dan cuenta que criar animales en jaula requiere de una gran responsabilidad, pero ante todo de una gran sensibilidad para cuidar el bienestar de los animales y darle un sentido verdaderamente ecológico a la explotación.

Algunos datos para el nuevo criador
Los conejos reproductores siempre deben estar en jaulas separadas
Para cruzar a la coneja, siempre debe ir la hembra a la jaula del macho
La coneja en celo tiene la vulva hinchada y rojiza y se entrega al macho levantando el cuarto posterior
Dicho cruzamiento solo dura unos minutos y el macho “salta” reiteradamente sobre la hembra
Una vez que la coneja está preñada, debe estar nuevamente sola en una jaula individual
La gestación del conejo es de 31 a 32 días
Dos días antes del parto, la coneja debe disponer de un nido relleno con pasto seco
Al momento del parto, la hembra confecciona un nido un forma de copa y lo tapiza con pelo arrancado de su pecho
El parto dura pocos minutos y la hembra debe disponer de abundante agua y estar tranquila
Los conejitos nacen ciegos, sin pelo y pesan aprox. 50 gramos
La hembra le da leche solo una o dos veces al día durante pocos minutos y luego no se acerca a la camada
A los 11 días los “gazapos” abren los ojos y a los 22 días comienzan a comer
El destete de la camada se efectúa a partir de los 35 días de vida



Responder

Volver a “Conejos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados