ALIMENTACION DE LOS CONEJOS

Foro sobre conejos
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
halconraposo
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 11
Registrado: 24 Nov 2014 22:27
Localidad: oviedo

ALIMENTACION DE LOS CONEJOS

Mensaje por halconraposo » 26 Nov 2014 23:27

Hola, acabo de empezar recientemente con la cria de conejos y aunque he seguido los consejos de un par de conocidos que tienen conejos me gustaria saber mas opiniones al respecto.
Por ejemplo que les dais de comer. Yo actualmente les doy pienso para conejos mezclado con cebada, tambien les doy hierba seca y algo de pan y zanahorias puntualmente. Tambien les echo berzas.
Otra cosa, el segado me han dicho que hay que dejarlo "reposar" unas horas, que no se les debe de echar fresco, o sea recien segado.



Avatar de Usuario

YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Re: ALIMENTACION DE LOS CONEJOS

Mensaje por YoArnold83 » 27 Nov 2014 16:48

Los conejos de menos de 90 días deben tener comida y agua a disposición durante todo el día, y ellos se proveerán del mismo cuando lo necesiten. Cuando el conejo es adulto hay que racionar la comida y debe ser variada entre frutas, verduras y una pequeña parte de materia seca como es el alimento balanceado, cereales, heno, etc.

Debe comer una cantidad de gramos al día, que van a variar (de acuerdo al tamaño, y si esta castrado) desde los 150gr a los 250gr. En esta cantidad se incluyen todos los alimentos que uno suele darle al conejo.

Los conejos poseen un sistema digestivo bastante peculiar, ya que funciona por empuje y no como el de otros animales que funciona por contracción. Esto quiere decir que mientras el animal va comiendo, va empujando el resto de la comida y va digiriendo el alimento. Es por eso que los conejos comen durante todo el día y en pequeñas cantidades de comida. Existen muchos tipos de alimentos que el conejo puede ingerir, ya sea frutas y verduras variadas, forrajes, cereales, y el indispensable alimento balanceado.

Para que un conejo pueda comer de todo, el mismo debe ser acostumbrado previamente, ya que no es conveniente darle en demasía alimentos que no esta acostumbrado, porque puedes causarle una diarrea, y si el animalito es de corta edad puede morir por la misma.

Puedes darle una dieta variada, que consista en frutas, la banana les encanta y tiene una buena fuente de potasio. Pueden comer también manzana, naranjas, mandarinas, cáscara con pulpa del melón y de sandia, peras, kiwis, mangos, ananá con cáscara, las frutillas les fascinan, y todas las frutas de estación que encuentres en el mercado.
Con respecto a las verduras no es tan variado como el de las frutas, ya que hay algunas que no les gusta o hasta les puede hacer mal a su salud.

Por ejemplo la acelga, hay conejos que la comen bien, pero en general no les gusta. Les agrada mucho las hojas del hinojo, pero sus pencas blancas se las devoran. Radicheta, hojas de remolacha, achicorias, lechugas varias (no en demasía, tiende a descomponerlos un poco), espinacas.

La zanahoria suele ser un mito, ya que, en general, no les agrada como a Bugs Bunny y la mastican un poco y la dejan, aunque si le ofreces las cáscaras de la zanahoria, las come muy bien, así también como las cáscaras de papa, batata, zapallos tiernos, zuchinis, etc.

Puedes brindarle un suplemento de cereales, en un cuenco aparte del de alimento balanceado. Mezclando avena en grano, maíz quebrado fino, sorgo, trigo. Si bien los conejos comen bien los cereales, puede ocurrir que al estar todos mezclados el conejo haga un desparramo y se quede sin cereales, porque son muy selectivos y buscan los granos que más les gustan, y aquellos que no les gusta tanto, los derrochan. Por lo cual es recomendable poner en su comedero solo una variedad y de esa forma come lo que hay.

Alimento Balanceado o Pienso

Los alimentos balanceados, aparte de su buena consistencia y facilidad de manejo, contienen todos los requerimientos nutricionales, pues están complementados con suplementos vitamínicos, minerales y aditivos medicamentosos, etc. Todos los alimentos contienen en distintas proporciones ciertos principios como el agua, carbohidratos, proteínas, aceites, minerales y vitaminas.

Los carbohidratos constituyen la principal fuente de energía y calor del organismo animal y se acumulan en el mismo en forma de grasas.

Las proteínas son las sustancias de las que los músculos y el pelo se forman y reponen y son elaborados a partir de elementos denominados aminoácidos, por eso son tan esenciales.

Los aceites o grasas difieren de los carbohidratos ya que la proporción del carbono es mucho más alta en los aceites. El valor energético es superior al que se encuentra en los carbohidratos.

Los minerales son esenciales para la salud del conejo, necesarios para la reparación y producción de tejidos, huesos, dientes, etc. Se encuentran presentes entre los minerales esenciales calcio, cobre, fósforo, magnesio, sodio, potasio, hierro, azufre, yodo, cobalto y zinc.

Las vitaminas son sustancias que se necesitan en muy pequeñas cantidades pero muy esenciales para mantener la salud, por eso a veces es necesario adicionar algún complemento vitamínico, sobre todo, si nuestro conejo vive en departamento y no está en contacto con el sol.

Existen infinitas marcas de alimentos balanceados para conejo, al igual que en los perros, hay marcas populares de bajo costo, y otras de costos elevados.

Los alimentos de bajo costo generalmente son precarios en su composición, y no tienen todas las propiedades que un conejo necesita, ya sea en la fibra, en las grasas, en minerales o vitaminas. De hecho, muchas marcas no tienen ingredientes que en sus bolsas dicen que los tienen.

Las marcas mas caras son, generalmente, las que poseen todos los ingredientes para que un conejo se encuentre saludable, y generalmente no se venden en comercios sino a nivel industrial para criaderos. No obstante hay unas pocas “buenas marcas” que todavía se venden en los comercios, ocurre que los comerciantes no quieren trabajar con ellas por su costo elevado y deberían venderlo mas caro lo cual no haría un precio competitivo.

Ahora, cuando vamos a un Pet, y nos encontramos con que el alimento que se venden en las góndolas ya esta fraccionado y embolsado. Cómo sabemos que marca es?.

Un secreto a la hora de buscar un buen alimento balanceado es por el color. Un alimento de coloración clara, a amarillenta, esta desprovisto de muchos ingredientes, como por ejemplo la alfalfa. Un alimento verdoso o amorronado tiene buena presencia de alfalfa y fibra en sus Pellet (granos que come el conejo en el balanceado) se deben ver trozos de maíz, pero no en exceso, si tiene mucho maíz, tampoco es conveniente ya que sus ingredientes deben ser proporcionalmente balanceados, con buena cantidad de soja, alfalfa, girasol, trigo, gluten, aceites. Debe contener una proteína bruta de no menos del 17% y una fibra cruda de no menos del 11% y a razón de 2500Kcal. por Kilo de alimento.

Pero Atención!!!!!! muchos negocios venden alimento "para conejos" y en realidad es de chinchilla, por el solo hecho de ser bien verde la gente lo compra engañada por los propios vendedores! y muchas veces se escucho decir a vendedores que el producto que venden dice para chinchillas pero que lo pueden comer los conejos. Y NO es así. Los conejos comen alimento para conejos, y no para chinchillas, son distintos, tienen otros nutrientes, y elementos para mejorar la piel de la chinchilla que luego va a ser sacrificada para sacarles su piel, y en el conejo termina siendo factor de engorde.

También hay algunas marcas en los negocios que envasan alimentos, y venden el de chinchilla, con el nombre de conejo. Para dar mejor aspecto a la comida y que la gente lo compre pensando que es mejor!!!! Y de nuevo son engañados!!!!
Siempre asesorense antes de comprar por expertos en conejos.

Lo más importante es que el alimento no contenga polvillo ya que los conejos al comerlo estornudan y tarde o temprano les hace mal a las vías respiratorias.

Es muy difícil constatar todo esto pero si verificamos varias marcas distintas, la coloración nos va a indicar un buen alimento. Si tienes dudas del alimento que estas proporcionándole a tu conejo, contáctanos, ya que en este sitio no podemos hablar de marcas comerciales. Han ocurrido muchísimos casos de grandes problemas en los criaderos de conejos, por una mala administración de las marcas de alimento, en esos casos hay que salir en busca de otras marcas.
Es muy importante que el balanceado sea fresco y no debe consumirse después del vencimiento. No se debe comprar la marca comercial que en la etiqueta no figure la fecha de elaboración ya que el balanceado vencido puede traer graves problemas digestivos y sanitarios para los conejos. El alimento lo debes comprar en veterinarias y pet`s shop que tengan rotación de sus productos, ya que un paquete de alimento balanceado puede estar en góndola por meses, y cuando lo compras, consumes un alimento vencido.

Otros complementos

El pasto del prado, la alfalfa y otros forrajes son muy importantes para la salud del animal. Es bueno que ingieran no solo alimento balanceado sino fibra cruda. Si sueltas el conejo en el parque estará contentísimo, y empezara a las corridas y saltos por doquier. Es que, no solo se siente libre, sino que también se encuentra con que puede comer el pasto. Pero OJO!!! Tener muchísimo cuidado con los excrementos de los perros o gatos, y que no coman pasto contaminado, ya que se pueden agarrar una terrible coccidiosis, y si el conejo es pequeño, hasta puede morir si no lo agarras a tiempo.
Si tienes posibilidad de viajar al campo, y conseguir alfalfa verde, hojas de los maizales, hojas de avena y trigo seria genial!!! CUIDADO con el sorgo. Tuvimos experiencias terribles con las hojas del sorgo ya que son toxicas y si le das en cantidad matas al conejo. No obstante puede comer la semilla del sorgo sin problemas.

En un parque, jardín, plaza, campo, hay diversas especies de pastos, los cuales la mayoría, pertenecen a las gramíneas, y son muy buscadas por los conejos domésticos.

Sobrealimentación

Hay veces que los conejos tienden a la obesidad ya que, en muchos casos viven en departamentos, o incluso, al trabajar sus dueños todo el día, salen solo por la noche un ratito.

En esos casos si el conejo es de comer bastante, suelen engordar en exceso, y tampoco es muy conveniente. Cuando llegue el verano lo va a sufrir mucho mas, y un golpe de calor podría terminar con él, por lo que es conveniente en el caso de un conejo obeso, cambiar el tipo de alimentación. Para ello, deberíamos buscar un alimento con un 15% de proteínas, que para ellos seria algo más Light que un alimento con 17 o 18% de proteínas, al cual se lo debe complementar con fibra cruda, como verduras del tipo de la radicheta, lechugas, hinojos, etc. Y más frutas, no muy dulces, evitar en esos momentos las bananas, y frutas del tipo tropical con altos contenidos de azúcar. Y sobre todo lo que debe hacer el conejo, es estar en mas movimiento, tener más actividad física. Mucha gente al llegar la primavera pone a su conejo obeso a dieta cosa de afrontar el verano con menos peso. Y en muchos casos llevan a su conejo a lugares específicos donde se les hace tratamientos de reducción de peso a base de ejercicio físico y alimentación con gramíneas, maíz, y avena.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
halconraposo
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 11
Registrado: 24 Nov 2014 22:27
Localidad: oviedo

Re: ALIMENTACION DE LOS CONEJOS

Mensaje por halconraposo » 15 Feb 2015 21:38

Muchas gracias por los consejos YoArnold83, ya lo lei hace tiempo pero me acabo dar cuenta de que no te habia contestado para darte las gracias.
Un saludo

Avatar de Usuario

Autor del Tema
halconraposo
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 11
Registrado: 24 Nov 2014 22:27
Localidad: oviedo

Re: ALIMENTACION DE LOS CONEJOS

Mensaje por halconraposo » 15 Feb 2015 21:38

Muchas gracias por los consejos YoArnold83, ya lo lei hace tiempo pero me acabo dar cuenta de que no te habia contestado para darte las gracias.
Un saludo

Responder

Volver a “Conejos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado