Asturiana de los Valles

Foro sobre vacas
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 923
Registrado: 18 May 2013 21:30
Localidad: Jaén
Ubicación: Jaén
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Edad: 40
Contactar:
España

Asturiana de los Valles

Mensaje por rtrja » 19 Dic 2013 23:35

Imagen

1. Introducción

La raza Asturiana de los Valles es una raza bovina autóctona de excelente conformación cárnica que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Es una raza muy rústica, capaz de adaptarse a difíciles
condiciones de producción, presentando una gran resistencia a situaciones extremas de temperatura, pendientes de los pastizales y restricciones alimenticias.

Si tuviéramos que sintetizar la raza en una sola frase, ésta sería: “Las vacas de raza Asturiana de los Valles son muy mansas, poseen buena aptitud materna, paren sin dificultad, y destetan terneros de pesos elevados con buena conformación”.

El Libro Genealógico de la raza está gestionado por la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA).

2. Origen e historia

La Asturiana de los Valles pertenece al denominado Tronco Cantábrico o Castaño, constituido por razas de capa castaña con extremos oscuros y mucosas negras o color pizarra. Los animales que muestran estas características comunes, se distribuyen por toda la cordillera cantábrica,desde Vizcaya hasta Asturias, provincia de León, franja norte y este de Zamora, zona sur de Galicia y la región noreste de Portugal.

Numerosas referencias históricas del siglo XIX evidencian una notable presencia de vacas de esta raza en toda la geografía
astur-leonesa. Sin embargo, los censos de la raza Asturiana de los Valles sufrieron un fuerte descenso a partir de la segunda mitad del siglo XX como consecuencia de la introducción masiva de razas extranjeras especializadas en la producción láctea.

Esta invasión ocasionó un arrinconamiento de la raza en zonas montañosas de difícil aprovechamiento, viéndose forzadas a un cambio productivo desde la triple aptitud original hacia la orientación exclusivamente cárnica. Se mantuvo esta tendencia regresiva hasta llegar al año 1986 en donde se alcanzó el mínimo histórico de los censos de la raza (22.000
reproductoras censadas).

Es justamente en ese momento cuando las Administraciones toman conciencia del problema y, junto con los criadores
agrupados en la Asociación, se involucran en el programa de recuperación y mejora de la raza. A partir de entonces los censos se recuperan, su presencia vuelve a ser notable en todo el territorio asturiano y comienza su expansión hacia otras
regiones españolas.

La expansión de la raza se llevó a cabo mediante un proceso de absorción, principalmente de reproductoras mestizas de aptitud cárnica que ya estaban muy “asturianizadas” por el amplio uso de sementales asturianos.

3. Distribución geográfica

Perfectamente integrada en duros ecosistemas desde tiempos ancestrales, la raza Asturiana de los Valles cumple la
importante misión de conservar el medio natural y el paisaje, a la par que constituye una fuente de ingresos indispensables
para los pobladores de zonas de montaña.

Se ha comprobado la perfecta adaptación de esta raza a sistemas de explotación extensivos de zonas secas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla-León, siendo creciente el interés mostrado en su utilización tanto en pureza como en cruzamiento industrial, no solamente en zonas secas españolas, sino también en países de clima tropical de Centro y Sudamérica.

En la actualidad, la raza Asturiana de los Valles se encuentra presente en todas las Comunidades Autónomas de la Cornisa
Cantábrica, existiendo cada vez mayor número de criadores en Castilla-León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Andalucía.

El Libro Genealógico de la raza cuenta a fecha de 31 de diciembre de 2008 con un total de 73.153 animales de los que 46.619 son hembras reproductoras, distribuídos en 3.614 ganaderías de las que 3.177 estaban localizadas en Asturias (62.917 animales y 39.687 reproductoras).

4. Descripción de la raza

Los animales de raza Asturiana de los Valles tienen un tamaño medio, están provistos de buen desarrollo muscular y esquelético, alcanzando pesos de 600 kilogramos en las hembras y 1.000 kilogramos en los machos adultos.

La capa es castaña, con tonalidad variable que puede ir desde un amarillo pajizo muy pálido hasta un castaño rojizo, con degradaciones cremosas en la cara interna de las extremidades, bragada y en la orla del hocico. En los machos la capa es más oscura en general, con abundantes pelos negros en cuello, papada y tercio posterior.

La cabeza es de mediano tamaño, está bien proporcionada y es ancha en la base de los cuernos. Frente plana con perfil
recto o ligeramente subconvexo. Nariz ancha y achatada con amplios ollares.

Las orejas son pequeñas, revestidas interiormente con pelos claros y oscuros en los bordes.

Los ojos son de expresión tranquila, salientes y grandes, rodeados de halo más claro que el color de la capa.

Los cuernos, tienen la pala de color blanco y el pitón negro, nacen en la línea de prolongación de la nuca hacia fuera y
luego hacia adelante, arriba y atrás.

El cuello es corto, musculado y bien insertado con la espalda, papada medianamente desarrollada, y pliegues de la piel poco numerosos.

Las espaldas son largas, bien dirigidas, aceptablemente musculadas, bien unidas al cuello y adaptadas al costillar. La línea
dorso-lumbar es recta o ligeramente ensillada, ancha, plana y musculosa.

La grupa es ancha, cuadrada, bien musculada, ligeramente inclinada. El nacimiento de la cola es horizontal o ligeramente alto.

Extremidades fuertes de longitud media, bien musculadas en sus partes superiores. Piernas redondeadas y largas, cañas de mediana longitud, rodillas y corvejones bien proporcionados no muy gruesos, cuartillas cortas y correctamente inclinadas.

Ubre de buen desarrollo y conformación, con pezones grandes de color rosado.

Los párpados, hocico y zona anovulvar son siempre de color negro o pizarra oscuro, así como el borlón de la cola, rodetes coronarios y pezuñas.

Es característica de la raza, una mancha también negra, más o menos pronunciada bajo los ojos (ojera).

5. Situación actual y perspectivas

En el momento actual podemos decir con orgullo que los ganaderos de Asturias se han decantado por la raza Asturiana y
han puesto freno a la penetración de razas foráneas, tan extendidas en otras regiones españolas. La raza Asturiana de los Valles está plenamente consolidada en el ámbito nacional como raza de fomento y su orientación productiva es la carne.

En el futuro se van a continuar las labores de selección y mejora de la raza para intentar situarla en un lugar preferente
entre las mejores razas cárnicas mundiales, para lo cual la Asociación de criadores va a actuar decididamente en Investigación (ensayos de sistemas de producción, calidad de la carne y, sobre todo, genética molecular). Formación de
los criadores, y Comercialización (impulso de la marca Xata Roxa creada por ASEAVA para comercializar la carne de esta raza).

6. Productos de interés, generados por la raza

La raza Asturiana de los Valles se ha seleccionado para la producción de carne. Para este fin, cuenta con un buen formato, gran capacidad de transformación de alimentos y notable velocidad de crecimiento.

Las características productivas de la raza son las siguientes:

El peso medio al nacimiento es de 40,5 kilogramos.

El peso medio al destete es de 222 kilogramos.

La velocidad de crecimiento medio hasta el destete es de 942 gramos diarios.

Más del 92% de los partos son fáciles y sin asistencia.

El intervalo entre partos es de 380 días.

La edad al primer parto se consigue a los 31 meses.

La importancia de la raza Asturiana de los Valles como productora de carne es extraordinaria como se ha comprobado en diferentes ensayos de Centros de Investigación. La raza Asturiana de los Valles proporciona canales de excelente
calidad, con elevados rendimientos, muy buenas conformaciones y bajas proporciones de grasa y hueso.

Como raza paterna, el toro Asturiano de los Valles es muy utilizado en cruzamiento industrial con vacas frisonas y vacas de
cría de la España seca. El ternero cruzado nace sin dificultad y muy bien conformado, puesto que los toros asturianos aportan al producto muscularidad y un incremento de la calidad sensorial de la carne.


Imagen

Responder

Volver a “Vacas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados