Cria del ganso

Foro sobre patos, ocas, gansos...
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Cria del ganso

Mensaje por YoArnold83 » 24 May 2013 17:00

Como la selección de gallináceas para reproductoras, es también aplicable en la cría de gansos. En los gansos es difícil reconocer los sexos, sobre todo en la primera edad. Los gansos son tal vez, de las aves de corral las que viven más tiempo, llegan y pasan los 10 años. Los que estén destinados para cría deben alimentarse con moderación y el verdeo debe ser su principal alimento, pues hay que evitar que engorden demasiado, porque se vuelven infecundos.

La incubación conviene hacerla por medio natural, es decir utilizando las hembras, las que son buenas madres. Por lo regular se les deja donde ellas anidan, porque saben elegir los lugares apropiados para hacer el nido, y lo único que hay que hacer es protegerles los nidos para ponerlos a salvo de los animales dañinos.

La incubación dura 31 días, por eso cuando se incuban huevos de ganso con gallinas, hay que cuidarlas mucho, a fin de que no se cansen y abandonen el nido; es conveniente que la gallina que va a incubar sea adulta y reconocida como buena madre para tal fin. La incubación artificial da bueno resultado, pero poco se utiliza porque es difícil reunir cantidades de huevos como para cargar una máquina; requiere mucha humedad. La postura empieza en la primavera y pone la gansa día por medio. Debe ponerse, si ella no lo hace, un nido para cada hembra.

Cuando nacen los gansitos se observan las mismas reglas que con los pollitos. No alimentarlos hasta después de 48 horas; darles como primer alimento pan con leche descremada o agua, y después darles los alimentos comunes - granos y verduras.

Pasados los 20 días, por lo regular se les deja vivir en libertad dándoles alguna ración suplementaria, pues ellos se crian perfectamente solos, y son muy buscavida; además, como principal alimento es el forraje verde que ellos encuentran con suma facilidad; eso sí, no debe faltarles agua y reparo para sombra en el verano.

El ganso es un animal sumamente rústico, y rara vez lo atacan enfermedades, aunque no obstante esta cualidad, no deben descuidarse y mantener toda las precauciones posibles para que se encuentren siempre en las mejores condiciones de limpieza.



Avatar de Usuario

Oriolano
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 4
Registrado: 22 May 2013 00:09
Localidad: orihuela

Re: Cria del ganso

Mensaje por Oriolano » 25 May 2013 01:21

Muchas gracias por la informacion, según tengo entendido se sabe el sexo de los gansos por las plumas de las alas, si son marrones o moteada son hembras no???

Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1715
Registrado: 18 May 2013 01:43
Localidad: Jaén
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Contactar:
España

Re: Cria del ganso

Mensaje por YoArnold83 » 27 May 2013 17:35

Oriolano escribió:Muchas gracias por la informacion, según tengo entendido se sabe el sexo de los gansos por las plumas de las alas, si son marrones o moteada son hembras no???
La determinación del sexo de los gansos no es fácil. Puedes identificar algunos por el color, con los machos de un color y las hembras de otro, pero muchos gansos son prácticamente idénticos en muchos aspectos, hasta que alcanzan la madurez sexual. Incluso entonces, la forma más segura para determinar el sexo de un ave es observarla durante el apareamiento, cuando el macho monta a la hembra. A excepción de la determinación del sexo, puedes ver la mayoría de las diferencias en las características sexuales secundarias.

Determinación del sexo en los gansos jóvenes

Es casi imposible determinar el sexo de los gansos más pequeños. La mayoría de estos alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 3 años de edad y la mayoría a los 3 años. Una vez que los gansos han alcanzado dicha madurez, se puede determinar el sexo, lo que requiere poner el ave al revés, haciendo que su columna haga un arco, luego expulsando los órganos sexuales mediante la aplicación de presión en el orificio con el pulgar y el dedo índice. Es necesario determinar el sexo de manera cuidadosa para evitar dañar al órgano sexual, sobre todo de un varón joven. La determinación del sexo de esta forma suele ser 100 por ciento precisa y la manera preferida de hacerlo. Tiene que ser hecho por alguien con experiencia para evitar lesiones permanentes.

Características físicas de los gansos machos

Los gansos son generalmente más fáciles de diferenciar porque tienden a ser más grandes que las hembras. Sus cabezas tienden a ser más grandes y más amplias. También suelen ser más altos que las hembras y sus cuellos son generalmente más largos y más masculinos. Estas diferencias pueden ser más difíciles de ver en las razas europeas de gansos, mientras que menos difíciles en las Chinas y africanas, las cuales son más fáciles de distinguir porque los machos tienden a tener botones más grandes en la cabeza que las hembras.

Avatar de Usuario

Eseberre
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 580
Registrado: 24 May 2013 01:23
Localidad: California, EUA
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Cria del ganso

Mensaje por Eseberre » 27 May 2013 18:46


Avatar de Usuario

flecha
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 6
Registrado: 28 May 2013 21:24
Localidad: zamora
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cria del ganso

Mensaje por flecha » 28 May 2013 21:45

muy buenos consejos gracias.

Avatar de Usuario

janaritz
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 12
Registrado: 30 May 2013 18:53
Localidad: san martin de unx
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cria del ganso

Mensaje por janaritz » 30 May 2013 19:16

estaba a punto de abrir mi primer post en el foro para preguntar por la cria de ocas pero aprobecho este mismo.

entre el dia 25 y 26 me nacieron 6 oquitas de los 9 huevos fertiles que tenia incubando. me siento afortunado de sacar un66% ya que por lo que habia leido por las webs rara vez se supera un 50% de nacimiento s en incubadora.

lo del sexo es dificil pero en teoria se puede saber nada mas nacer por el metodo de la cloaca, hablo siempre segun lo que he leido en internet :lee1: ya que es la primera vez que trato con anatidas. no tienen el organo reproductor desarrollado pero tienen un pequeñisimo apendicelos machos. Segun esto de las 5 que me quedan, una la regale, creo que tengo un macho y cuatro hembras.

haora mismo las alimento con pienso de gallinas ponedoras y agua adiscreccion. cuando puedo empezar a darles algo de verde? me da miedo que tan chiquititas les pueda dar alguna diarrea y que mueran.

otra duda que me surge es la de cuando puedo dejar que se bañen. supongo que tienen que hecar la pluna, no?

las hembras me pondran huevos la primavera que viene? por lo que comentaba el amigo YoArnold83 hasta los 2 o 3 años el macho no es fertil. Es cierto eso. osea que el año que viene no podre reproduciar a mis ocas? vaya pena :( , con la ilusion que me hacia.

Avatar de Usuario

JameS
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Mensajes: 12
Registrado: 02 Jun 2013 21:50
Localidad: Bescano
Ubicación: Girona
Edad: 45
Contactar:

Re: Cria del ganso

Mensaje por JameS » 02 Jun 2013 22:37

Buen post.
Para ver fotos de mis aves: www.aviariocanbosch.blogspot.com

Responder

Volver a “Anátidas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados